miércoles, abril 24, 2024

Pasado el verano boreal y sus tanques, y a pesar de las huelgas en Hollywood, los estrenos cinematográficos no se detienen y empiezan a marcar la temporada de premios desde los festivales más importantes. Si bien, títulos como Oppenheimer, Barbie y Past Lives –debut de Celine Song– ya suenan fuerte en los prodes del Oscar, desde Venecia, Telluride y Toronto asoman nuevos favoritos que darán pelea en las salas de cine antes de que arranque la época de premiaciones en los Estados Unidos. Nos vamos anticipando y rescatamos cinco películas que, seguro, van a dar de qué hablar. 

Pobres Criaturas (Poor Things)

Yorgos Lanthimos y Emma Stone se vuelven a juntar, después de La Favorita (The Favourite, 2018), en esta fábula fantástica basada en la novela homónima de Alasdair Gray. Bella Baxter (Stone) es una joven particular, parte de un experimento llevado a cabo por el brillante y poco ortodoxo Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Bajo su protección, Bella quiere aprender y absorber todo lo que pasa a su alrededor, y decide emprender una aventura por los continentes acompañada de Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un abogado astuto y libertino. Ya se habla de un según do Oscar para Emma, la gran protagonista de esta historia feminista que le huye a los prejuicios y convencionalismos. 

Priscilla

Después de Elvis (2022), Sofia Coppola quiere contar la otra cara de la historia, centrándose en la figura de una jovencísima Priscilla Beaulieu (Cailee Spaeny) al momento de conocer a Elvis Presley (Jacob Elordi), ya convertido en un ídolo del rock and roll. Basada en las memorias Elvis and Me, de Beaulieu y Sandra Harmon, Coppola nos mete en la intimidad de la pareja tras el apasionado flechazo, mostrando un lado más vulnerable del rey, decostruyendo al gran mito americano. La realizadora nos pasea desde una base militar alemana hasta la comodidad de Graceland, un recorrido turbulento sobre el amor, la fama y las fantasías. 

The Boy and the Heron (Kimitachi wa Dō Ikiru ka)

Hayao Miyazaki vuelve a salir del retiro (¿alguna vez se fue por completo?) para deleitarnos con una nueva fábula animada, esta vez, basada en la novela homónima escrita en 1937 por Yoshino Genzaburō. También conocida con el título de How Do You Live? (¿Cómo viven?), la historia se centra en el crecimiento psicológico de un adolescente a través de las interacciones con sus amigos y su tío. Por lejos, la gran competidora de Spider-Man: A Través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse) en las categorías animadas de esta temporada de premios… menos mal que no nos toca decidir a nosotros la posible ganadora. 

All of Us Strangers

Escrito y dirigido por Andrew Haigh, este drama romántico fantástico se basa muy libremente en la novela de Taichi Yamada, que ya tuvo una adaptación japonesa en 1988. Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy y Jamie Bell protagonizan esta historia sobre la pérdida, centrada en un guionista que, tras un encuentro con su vecino, se ve arrastrado a la casa de su infancia, donde descubre que sus padres –fallecidos hace mucho tiempo– todavía viven y parecen no haber envejecido ni un solo día. Una película chiquita, pero la más celebrada en su estreno en el 50° Festival de Cine de Telluride. 

JIMMY FALLON ACUSADO DE MALTRATO A SUS EMPLEADOS

Maestro 

Bradley Cooper está empecinado en ganar un Oscar y, tras su debut tras las cámaras con Nace una Estrella (A Star Is Born, 2018), coescribe, dirige y protagoniza este drama biográfico que narra la larga y apasionada relación entre Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein (Carey Mulligan). Una carta de amor a la vida, la familia y el arte, y la gran apuesta de Netflix para esta temporada de premios. Matt Bomer, Maya Hawke y Sarah Silverman completan el elenco de esta biopic que ya generó un poco de polémica.

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.