jueves, junio 20, 2024

Después de 148 días de piquetes, los escritores de cine, televisión y radio de Hollywood, agrupados bajo el WGAE y el WGAW, levantaron oficialmente la huelga y ya pueden volver a trabajar, a la espera de firmar un nuevo convenio (¡histórico!) con la AMPTP. 

Cada tres años, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America) negocia un nuevo contrato –conocido como el acuerdo básico mínimo– con la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP) que representa a los principales estudios de Hollywood, incluidos Netflix, Amazon, Apple, Disney, Warner Bros. Discovery, NBC Universal, Paramount y Sony. Cuando las negociaciones del período actual no produjeron las respuestas que los guionistas necesitaban, unos 11.000 miembros (el 97.85%) votaron a favor de la huelga, que se hizo efectiva desde el pasado 1° de mayo.      

La huelga de 2023 –casi cinco meses de parate– es la segunda más larga en la historia del WGA, después de los 153 días de reclamos que alcanzó la de 1988. Las fructíferas negociaciones que llevaron a cabo los delegados durante el último fin de semana dieron como resultado un nuevo contrato tentativo por tres años, el que tendrá la aprobación definitiva de los involucrados, tras la votación que tendrá lugar entre el 2 y el 9 de octubre. En pocas palabras, el acuerdo en sí no está sellado, pero se espera una respuesta positiva por parte de los escritores que ya levantaron los piquetes y pueden retomar sus tareas, sabiendo que sus derechos laborales están mejor protegidos. 

El nuevo convenio se hace eco de las demandas más importantes de los guionistas, enfocadas en el uso de la inteligencia artificial, los writers room (o sala de guionistas) con un mínimo de escritores y días de trabajo asegurados, y los ingresos residuales que se desprenden de las repeticiones en televisión, cable y, sobre todo, las plataformas de streaming. 

HOLLYWOOD: LOS DETALLES DEL NUEVO ACUERDO DE LOS GUIONISTAS

Hollywood WGA Strike
California Times

SAG-AFTRA y WGA unidos contra las grandes compañías

Muchos creen que el conflicto podría haberse solucionado tiempo antes, pero la falta de acuerdo entre los ejecutivos –un mal manejo de los representantes de la AMPTP– y los actores que se sumaron con su propia huelga a mediados de julio no ayudaron al caso, extendiendo la pausa más de lo deseado para las diferentes partes. A lo largo de estos meses, Chris Keyser y David Goodman, copresidentes del comité de negociación del WGA, se mantuvieron en contacto individual con los popes más relevantes de cada compañía, reuniones presenciales y virtuales que dejaron en claro que ya era hora de sentarse a la mesa y terminar de negociar, lo que ocurrió definitivamente el 20 de septiembre. 

La solidaridad de todos los miembros del sindicato y la predisposición de Bob Iger (Disney), Ted Sarandos (Netflix), Donna Langley (Universal) y David Zaslav (Warner Bros.) –convertidos en representantes de la AMPTP al momento del consenso–, culminó en un acuerdo histórico para los escritores; además de un precedente para las próximas negociaciones de los estudios con el SAG-AFTRA. 

Al final, la crisis cinematográfica golpeó de los dos lados: “Algunas de estas compañías no pueden aguantar una huelga. A pesar de los rumores que circulaban de que esta [huelga] podría durar hasta el próximo año, necesitaban un acuerdo. Les causamos dolor. Una vez que se dieron cuenta de que tenían que ponerle fin, se pusieron serios e hicieron un gran trato con nosotros”, declaró Goodman, mostrando que este es un acuerdo victorioso.  

TRUE DETECTIVE: NIGHT COUNTRY PRESENTA SU TRAILER COMPLETO

Hollywood SAG-AFTRA Strike
Variety

El fin de la huelga en Hollywood: ¿ahora qué sigue? 

A la espera de la votación que ratifica el contrato para todos los miembros del WGA, los escritores están listos para volver a trabajar y los primeros serán los late night talk shows de Stephen Colbert, Jimmy Kimmel y Jimmy Fallon, entre otros, que ya anunciaron sus regresos para el lunes 2 de octubre. Muchas otras producciones que pararon retomaran las tareas, pero no hay que olvidar que los actores siguen firmes en los piquetes en las dos costas de Estados Unidos. 

Desde el 14 de julio, los miembros del Sindicato de Actores de Cine – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), que representa a más de 160.000 actores, actrices, locutores, artistas de doblaje, periodistas, bailarines y otros profesionales de los medios de comunicación, también decidieron ir a la huelga tras no llegar a un acuerdo con la AMPTP. Fran Drescher, presidenta del sindicato, y Duncan Crabtree-Ireland, el jefe negociador, aseguraron que todavía no hay fecha para que las partes se junten a charlar, pero las fuentes que andan dando vueltas por los pasillos de Hollywood, creen que este conflicto también llegará a su fin en el mes de octubre. 

Volviendo a las palabras de Goodman, los estudios deben recuperarse, sobre todo después de la pandemia, y para ello necesitan a sus estrellas, no solo para seguir adelante con las filmaciones, sino para promocionar esos proyectos que están listos para llegar a las diferentes pantallas. Muchos guionistas aseguran que seguirán firmes acompañando a sus compañeros intérpretes durante este reclamo, devolviéndoles el “favor” de luchar codo a codo para conseguir un trato más justo, sin precedentes en la historia de Hollywood.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.