lunes, junio 17, 2024

La huelga de escritores de Hollywood finalmente llegó a su fin, y te compartimos lo más importante del nuevo contrato entre WGA y los grandes estudios.

Era el mes de mayo cuando los guionistas de la industria cinematográfica y televisiva dieron inició de manera oficial a una huelga que iba a ser tan histórica como aquella de 2007 que afectó a shows como Lost o Smallville de manera realmente significativa.

Pero mucho había cambiado desde ese momento, como por ejemplo la explosión del consumo y desarrollo de plataformas de streaming, o la utilización de tecnologías IA en muchísimas más áreas de las imaginadas.

Luego de un largo fin de semana de negociaciones en medio de una enorme crisis que atraviesa Hollywood y gran parte de la industria, desatada por la huelga iniciada semanas atrás por el sindicato de actores, la AMPTP y WGA finalmente tienen un nuevo acuerdo.

SLEEPY HOLLOW: EL REBOOT INCLUIRÁ ELEMENTOS INEXPLORADOS

Es tiempo de que Hollywood reconozca a sus escritores

Repasamos punto por punto lo más destacado del contrato firmado por el sindicato de guionistas y los estudios, que incluye regulaciones en el uso de IA y pagos residuales por la retransmisión de producciones en streaming:

  • Los estudios deben revelar a los escritores si algún material que se les haya entregado ha sido generado por IA.
  • La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por el acuerdo u otra ley.
  • La IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará material fuente.
  • Un escritor puede optar por utilizar IA, pero el estudio no puede exigirle que utilice software de IA.
  • Los programas y películas vistos por más del 20% de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno obtienen una bonificación equivalente al 50% del residual fijo nacional y extranjero.
  • Los escritores de proyectos para los servicios de transmisión más importantes recibirán las siguientes bonificaciones:
Hollywood: Nuevo acuerdo de la WGA
  • Una vez que se dé luz verde a una serie, se acordó una nueva cantidad mínima de escritores necesarios para el proyecto:
Hollywood: Nuevo acuerdo de la WGA
  • En cuanto a los residuos, los estudios proporcionarán a la WGA los detalles de la audiencia de un programa.
  • Los residuos extranjeros ahora se basan en la cantidad de suscriptores extranjeros del servicio de transmisión, un aumento del 76%.
Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.