Mientras esperamos para conocer la nueva faceta de Robert Downey Jr. como villano del MCU, en la piel de Victor von Doom en Avengers: Doomsday (2026), seguimos repasando quiénes son los malos más malos de este extenso universo cinematográfico. Tomando solo las películas –perdón Kilgrave y Kingpin–, elegimos a otros cinco antagonistas que saben cómo hacerles pasar un mal rato a nuestros héroes favoritos.
VULTURE (MICHAEL KEATON)
No hay peor pesadilla para un superhéroe que el padre de su “novia” sea, además, su enemigo declarado. Así no hay relación amorosa que aguante, aunque no es el mayor de los problemas por el que atraviesa Peter Parker (Tom Holland) a la hora de cruzarse con Adrian Toomes/Vulture.
Agradecemos a Jon Watts por no reciclar al Duende Verde y agregar un villano diferente al universo cinematográfico del arácnido. Suma varios puntos la caracterización de Keaton, al que no se le mueve un pelo a la hora de amenazar al adolescente y a todos sus seres queridos. No convencen tanto sus motivaciones: otro “odiador” de Tony Stark que solo busca venganza y traficar con tecnología chitauri.
ULTRON (JAMES SPADER)
Con las mejores intenciones, Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Bruce Banner (Mark Ruffalo) deciden crear una súper inteligencia artificial como parte de su programa de defensa global. Spoiler alert: sale mal. Ultron (voz y carisma de James Spader) resulta ser un robotito bastante sensible que, a la larga, no reconoce amor alguno y evoluciona más allá de sus directivas, totalmente convencido de que los seres humanos son la mayor amenaza que existe sobre la faz de la Tierra.
Bueno, no lo podemos culpar del todo, pero los Vengadores tienen que salir a frenarlo cuando este experimento fallido decide exterminar todo lo que respira convirtiendo a Sokovia en un meteorito.
KAECILIUS (MADS MIKKELSEN)
Aunque pasó (un poco) sin pena ni gloria, nos gusta el universo místico que aportó Doctor Strange: Hechicero Supremo (Doctor Strange, 2016) al MCU; no podemos decir lo mismo de la secuela, pero ese es un tema para otro día.
Acá, Mads Mikkelsen suma otro villano a su currículum de la mano de Kaecilius: antiguo miembro de los Maestros de las Artes Místicas que perdió la confianza en el Ancestral y creó su propia secta –los Zealots– para derrotar a sus ex compañeros y convocar a Dormammu, un ser interdimensional gobernante de la Dimensión Oscura.
Kaecilius tiene sus propias motivaciones egoístas, pero esos “truquitos de magia” y el último enfrentamiento con Strange le ganaron un puesto bien merecido en esta lista.
EL SOLDADO DEL INVIERNO (SEBASTIAN STAN)
¿Héroe o villano? Bucky Barnes tiene muchas facetas y las pudo demostrar a lo largo del MCU. Los hermanos Russo lo convirtieron en el antagonista de Capitán América y el Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014), una de las mejores películas de este universo expandido, y aquella que sacudió para siempre la moral de Steve Rogers (Chris Evans). Como asesino, Barnes es imbatible.
Siguiendo las órdenes de Alexander Pierce (Robert Redford) casi mata a Nick Fury, y hubiera seguido con Steve y Natasha, si no hubieran empezado a aflorar esos recuerdos ‘reprimidos’ del pasado. No podemos culparlo (como Tony) por haberse convertido en conejillo de Indias para HYDRA, pero su incursión en la política…
RED SKULL (HUGO WEAVING)
Hugo Weaving haciendo de mal tipo, ¿quién lo diría? Red Skull es el mal personificado; mandamás de la división nazi que se mete de lleno con la ciencia y los experimentos más oscuros –más tarde rebautizada como HYDRA–, quien decidió convertirse en sujeto de pruebas de una inacabada versión del suero de Súper Soldado, y terminó deformado y exiliado por el propio Hitler cuando ya no representaba sus ideales más férreos.
Terrorista hecho y derecho, un extremista que quiere acabar tanto con el Eje como con los Aliados para convertirse en el dominador del mundo, gracias a la fuerza de choque que le da el descubrimiento del Teseracto.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!