sábado, octubre 19, 2019

Ya pasó una semana desde que Marvel Studios anunció las películas y series que formarán parte de la Fase 4 de su universo cinematográfico. No hay muchos detalles de la mayoría de los proyectos, pero con el solo hecho de conocer a sus protagonistas ya podemos anticipar algo de lo que se viene.

¿Quién es quién en la Fase 4 del MCU?

Black Widow

Aunque hay mucho misterio alrededor de la película en solitario del personaje, se confirmó que Florence Pugh interpretará un personaje llamado Yelena. En los cómics, Yelena Belova es otro de los personajes que adoptó el manto de Black Widow. Se formó como espía en la misma organización rusa que Natasha y, según adelantaron, será como una hermana para el personaje de Scarlett Johansson.

Yelena apareció por primera vez en las páginas de Inhumans #5, creada por Paul Jenkins y Jae Lee. Tuvo particular importancia en los cómics de Thunderbolts hace unos diez años, aunque eventualmente se reveló que era Natasha. Cosas de cómics. Suponemos que Marvel presentará al personaje para continuar con el legado de la Viuda Negra, pero puede que se guarden alguna sorpresa. ¿Cómo ves el futuro del MCU, con Natasha o con Yelena?

Eternals

Después de meses enteros de rumores, también se confirmó quién interpretará a quién en la película de Eternals, así que te dejamos una mini bio de cada uno para que vayas conociéndolos:

Angelina Jolie es Thena. También conocida como Azura, fue creada por Jack Kirby y apareció por primera vez en The Eternals #5. Nació en la ciudad ficticia de Olympia, en Grecia, y su nombre fue modificado por su padre para cerrar un trato entre los Eternals y los dioses del Olimpo. Se dice que la ciudad de Athenas fue levantada en su nombre y no el de Athena.

Se trata de un personaje con miles de años de historia, por lo que es muy difícil anticipar qué parte se adaptará en el MCU. Sin embargo, existe un arco argumental en el que Thena trabaja en los Stark Industries y no tiene recuerdo de ser un ser Eternal que podría ser un gran punto de partida para introducir esta nueva raza.

Richard Madden es Ikaris. Apareció por primera vez en las páginas de The Eternals #1 y parece la inspiración a varios hitos religiosos, como el Arca de Noé o el mito de Dédalo e Ícaro, en la historia marvelita. Al igual que Thena, tiene miles de años de historia, pero en una ocasión se hizo pasar por Ike Harris, arqueólogo, para explorar unas ruinas Incas y evitar un ataque de los Celestials. En esa historia, Ikaris despertó a Ajak de su sueño.

Salma Hayek es Ajak. En los cómics es un hombre, pero en la futura película será mujer, aunque dudamos que los Eternals se guíen por nuestras construcciones de género. Apareció por primera vez en las páginas de The Eternals #2 y fue considerado un dios por aztecas e incas. Dentro de los Eternals, es quien actúa de mediador con los Celestials y ha sido convertido en monstruo en varias ocasiones, tornándose una amenaza para sus pares.

Lauren Ridloff es Makkari. También es hombre en los cómics y tuvo diferentes nombres, como Hurricane o Mercury. Esto se debe a que es uno de los Eternals que más se involucró en la historia de los humanos y tuvo que crear diferentes nombres para encajar en sociedades desde el antiguo Egipto hasta la actualidad. Makkari tiene habilidades relacionadas a la supervelocidad y se encarga de desarrollar tecnología que aprovecha estos atributos. También tuvo un papel importante durante el evento conocido como «Fourth Host of Celestials» (ya hablaremos de esto otro día) y fue sucesor de Ajak como intermediario con los Celestials.

Don Lee es The Forgotten One. Usó los nombres de Hércules y Gilgamesh, fue expulsado por Zuras, líder de los Eternals y padre de Thena, y tuvo un rol fundamental ayudando a los Celestials en la batalla contra los Deviants, lo que le dio otro nombre: Hero. Los Deviants vendrían a ser como los mutantes para los humanos y Thanos era uno de ellos.

Brian Tyree Henry es Phastos. A diferencia del resto de los Eternals hasta ahora, Phastos fue creado por Peter Gillis y Sal Buscema. Es de los personajes más misteriosos de los Eternals y cree que la vida no tiene sentido. A diferencia de los millenials, su objetivo en la vida es encontrar algún ser u objeto que le demuestre lo contrario. Se sabe muy poco de su pasado y vivió entre los humanos por mucho tiempo hasta que le revelaron su propia identidad.

Lia McHugh es Sprite. Se trata del personaje más joven del grupo, también un hombre en los cómics. Tiene una actitud despreocupada en su vida y suele hacer bromas todo el tiempo, con el pequeño inconveniente de que suele resultar en heridos y muertos constantemente. Aunque parece un personaje insignificante durante casi toda su historia, en el cómic de 2006 creado por Neil Gaiman se revela que fue Sprite quien despojó de sus poderes a los Celestials y borró las memorias de los Eternals, como venganza por tratarlo siempre como a un niño, incluso creándolo como un pre-adolescente que nunca crece. ¿Será así en la película?

Kumail Nanjiani también formará parte del elenco, pero su personaje todavía no fue revelado. Sersi (mujer) es otro de los personajes más importantes de Eternals que aun no fue revelado. ¿Será?

Shang-Chi

Muchas veces llamado Maestro del Kung-Fu, Shang-Chi nació en las páginas de Special Marvel Edition #15 en 1973, creado por Steve Englehart y Jim Starlin, el tipo que creó a Thanos. En medio del auge de las películas de artes marciales de Bruce Lee – de las que también se colgó Iron Fist-, Shang-Chi fue presentado como el hijo del villano Fu Manchu. Años más tarde, Marvel perdería los derechos de los libros escritos por Sax Rohmer y dejaría el vínculo entre ambos personajes en el olvido.

Es por eso que el subtítulo de la película nos sugiere un excelente reemplazo para Fu Manchu. Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings hace referencia a nada más y nada menos que el Mandarín, ese personaje que se presentó en el MCU con Iron Man 3 (2013), pero que terminó siendo una mentira que no a muchos fans les cayó bien. Aunque el estudio hizo más tarde el corto All Hail the King! para aclarar que el Madarín existe en el MCU, todavía tenemos que verlo para creerlo.

En resumidas cuentas, Shang-Chi es maestro en prácticamente todas las artes marciales con o sin armas que existen en el mundo e incluso utiliza técnicas especiales como la creación de duplicados, entre otras. Al igual que los Defenders, suele trabajar con amenazas de nivel callejero, aunque recientemente se unió a los Avengers y participó en misiones cósmicas.

Tony Leung le dará vida al Mandarín, eterno enemigo de Iron Man en los cómics. Se trata de un científico ejemplar y gran luchador, cuyos poderes vienen de sus diez anillos, modificados de tecnología alienígena encontrada en una nave destruida. Habrá que ver qué origen se le da al personaje en el MCU. ¿Qué teoría tenés?

WandaVision

Ya conocemos a Wanda, ya conocemos a Vision, pero una de las incorporaciones confirmadas para la serie es Monica Rambeau, hija de Maria, la mejor amiga de la Capitana Marvel. ¿Qué rol jugará en el show? No lo sabemos, porque es el proyecto más misterioso de Marvel hasta ahora y, muy posiblemente, alterará la realidad que conocemos de estos personajes.

Así y todo, sabemos que en los cómics Monica es bombardeada por energía cósmica que le da sus poderes. De ahí, pasa a llamarse Pulsar, Photon o Spectrum según en qué año la enganchamos. Fue creada en Amazing Spider-Man Annual #16 (1982) y apareció como la mismísima Capitana Marvel. No sabemos cómo se incorporará a la historia de Wanda, Vision y el resto del MCU, pero ya estamos intrigados y queremos ver a Teyonah Parris en acción.

Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Más allá de que ya conocemos a Doctor Strange y a Scarlet Witch, quienes protagonizarán esta película, hay mucho misterio sobre la relación que tendrá la historia con la serie WandaVision y qué tanto del Multiverso vamos a ver en acción después de que Spider-Man: Lejos de Casa (Spider-Man: Far From Home, 2019) nos mintiera en la cara.

De todas maneras, hay un personaje que iba a aparecer en la primera película del Doc y que finalmente llegará en la secuela: Nightmare. Al igual que Strange, fue creado por Stan Lee y Steve Ditko y apareció por primera vez en Strange Tales #110 (1963). Domina la Dimension del Sueño y es uno de los seres que quiere dominar al mundo a través del miedo, conocidos como Fear Lords.

Se alimenta de la energía que producen los seres que sueñan y los atormenta con pesadillas. Es el primer villano que se cruzó Doctor Strange, pero sus habilidades y poderes eran muy difíciles de explicar para la película que también contaba el origen del Hechicero Supremo. Ahora, el director Scott Derrickson tiene vía libre para usarlo y prometió darnos una película de terror hecha y derecha.

Hawkeye

Aunque todavía no hay actriz confirmada para el papel, la serie de Hawkeye nos presentará a Kate Bishop. El logo del show hace clara referencia al cómic creado por Matt Fraction y David Ajá hace no mucho, donde Clint Barton lidia con villanos y situaciones en un barrio de Nueva York con mucho humor, humanidad y un genial perro.

Antes de eso, sin embargo, Kate formó parte de los Young Avengers y se ganó el título de Hawkeye, quien todos creían estaba muerto. Luego de algunas aventuras como Ronin y de cruzarse muchas veces con Bishop, Barton finalmente vuelve a ser Hawkeye, lo que nos da un mundo con dos Ojo de Halcón y muchos chistes al respecto.

Al igual que lo que creemos sucederá con Black Widow, puede que esta introducción al personaje sea para que Jeremy Renner se despida de Hawkeye y deje todo en manos de alguien más joven y que no le pida tanta plata al estudio.

Editor. Todavía espera ser un Power Ranger o el próximo Doctor Who, lo que ocurra primero.