lunes, marzo 4, 2024

En 2018, la organización Time’s Up y el movimiento #MeToo iniciaron una revolución en Hollywood. Natalie Portman, junto a decenas de grandes celebridades femeninas de la industria del cine y la tv, se unieron para responder al efecto Harvey Weinstein, luchando contra los abusos detrás de cámaras.

Hoy, cinco años después, el movimiento sigue pero la organización ya no está en funcionamiento debido a diversos conflictos. El más importante, seguramente, fue la renuncia de su CEO Tina Tchen en 2021 debido a su cercana relación con el político de izquierda Andrew Cuomo, quien fue protagonista de diversos escándalos por acoso sexual.

Ese mismo año, la fundadora y miembro de la junta directiva Esther Choo fue denunciada por casi 20 miembros de la organización de esconder denuncias ligadas al Dr. Jason Campbell.

Todos estos problemas internos derivaron en que la organización desapareciera lentamente, hasta ser considerada hoy en día como fantasma y prácticamente no estar operando.

¿HOLLYWOOD TENDRÁ HUELGA DE DIRECTORES TAMBIÉN?

Natalie Portman lamenta lo sucedido con Time’s Up

Natalie Portman representando a Time's Up
Time’s Up

Como una de las principales referentes del movimiento, fundadora de la organización, y una de las grandes voces femeninas de Hollywood, Natalie Portman rompió el silencio respecto a lo sucedido con Time’s Up en una charla con The Hollywood Reporter:

Lamento mucho la forma en la que se disipó Time’s Up porque cree que sirvió como un buen lugar para comenzar a crear alianzas entre mujeres del gremio, cosa que inspiró proyectos y abrió la conversación sobre los abusos que sufren las mujeres en la industria de Hollywood. 

Había algo muy poderoso en simplemente juntar mujeres con experiencias similares y compartirlas, creo que esas relaciones persisten y se han convertido en grandes proyectos.

Es muy doloroso que el Time’s Up ya no exista como antes. Que un movimiento no pueda existir sólo por errores individuales o errores colectivos. Creo que tenemos que tener el derecho de cometer errores y poder aprender de ellos.

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.