sábado, mayo 18, 2024

Los premios Oscar 2023, la entrega número 95 de los premios de la Academia, está a la vuelta de la esquina y, como cada año, sabemos que nuestros favoritos –por más hinchada que les hagamos– no siempre se alinean con las preferencias de los votantes.

Las razones del favoritismo de un nombre por encima de otro son demasiadas para volcar en una sola nota, pero hay indicios y constantes que se repiten a lo largo de las décadas, y que nos permiten señalar a los posibles ganadores, incluso antes de que se anuncien las candidaturas. 

De la mano de esta cuenta regresiva hasta la ceremonia del próximo domingo, decidimos hacer una serie de informes sobre la estatuilla más preciada de Hollywood. El arranque le toca a los actores principales, una categoría muy reñida que, este año, no parece tener un claro favorito. Primero, repacemos los nominados: 

Austin Butler – Elvis 

Colin Farrell – Los Espíritus de la Isla (The Banshees of Inisherin)

Brendan Fraser – La Ballena (The Whale)

Paul Mescal – Aftersun 

Bill Nighy – Living 

Paul Mescal, nominado al Oscar 20223 por Aftersun
MUBI

SCREAM 6: ¿LA MEJOR DESDE LA PRIMERA?

¿Quién se llevará la estatuilla en los Oscar 2023?

Si analizamos la temporada de premios y repasamos cómo se fueron repartiendo los galardones principales –Golden Globes, Critics’ Choice, BAFTA, SAG y hasta los Independent Spirit Awards–, es justo (o más bien injusto) afirmar que Paul Mescal y Bill Nighy tienen nulas posibilidades de ganar. Lo mismo ocurre con Colin Farrell, quien salió victorioso en los Globos de Oro, pero se desinfló en las entregas posteriores. Su interpretación como Pádraic Súilleabháin es de lo mejor de 2022, pero la sutileza del papel no grita “Mejor Actor” para muchos de los votantes. 

Colin no carece de talento, pero sí del histrionismo que adora la Academia: cuanto más se transforme el nominado, mucho mejor, y si encarna a un persona de la vida real, la ventaja vale doble. No tenemos dudas, pero tenemos muchas pruebas. Si nos concentramos en los ganadores de la categoría, en los últimos doce años, ocho de ellos alzaron la estatuilla por representar a un personaje muy reconocido. Desde Will Smith en la ceremonia de 2021, pasando por Rami Malek (2018), Gary Oldman (2017), Leonardo DiCaprio (2015), Eddie Redmayne (2014), Matthew McConaughey (2013), Daniel Day-Lewis (2012) y Colin Firth en 2010. ¿Las únicas excepciones? Anthony Hopkins (2020), el Joker de Joaquin Phoenix (2019), Casey Affleck (2016) y Jean Dujardin (2011). 

Michelle Williams y Casey Affleck en Manchester by the Sea

Oscar 2023 related
Amazon Studios

Si descartamos las enfermedades (otra check mark para cualquier ganador) y la teatralidad de algunas de esas caracterizaciones, solo nos queda una “excepción que confirma la regla”: la increíble interpretación de Affleck en Manchester Junto al Mar (Manchester by the Sea, 2016), una cátedra sobre sutileza actoral que justifica todos los premios. Farrell entra en esta misma bolsa (sin las acusaciones de abuso), por eso se merece tanto ganar, pero el triunfo le queda lejísimo. 

Por el contrario, hay cero sutilezas en el Elvis de Austin Butler o el Charlie de Brendan Fraser. Sus posibilidades de ganar están cabeza a cabeza, pero la comeback story y el cariño del público le pueden dar la ventaja al segundo. Austin es el chico nuevo de la cuadra, pero el que más se “transforma” a los ojos de la Academia, encima, interpretando a una personalidad tan querida como el rey del rock and roll. En la contienda, Butler se quedó con el Globo de Oro y el BAFTA (que debería haber sido de Colin) y el resto fue para Brendan, que nos hace llorar con cada discurso de agradecimiento. 

Acá ya no hay estadísticas que valgan y el premio a Mejor Maquillaje bien podría ir de la mano con el de actuación. El vencedor del próximo domingo se medirá por la atmósfera de cada evento o por el cariño hacia las películas que representan –Elvis está nominada en ocho categorías, incluyendo la principal, The Whale apenas en tres y no caló muy bien con la crítica–, pero si algo demostró la ceremonia de 2020 (cuando Hopkins le ganó al “favorito” Chadwick Boseman) es que nada está dicho hasta el final de la carrera.

Brendan Fraser nominado a los Oscar 2023 por The Whale
A24

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. 

La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.