jueves, junio 20, 2024

Comenzamos a palpitar la temporada de premios, aunque todavía falte mucho, porque los Oscar van a estar peleados en unas cuantas categorías.

Con la huelga de actores casi resuelta y a la espera de la votación de los miembros para ratificar un nuevo contrato, los intérpretes ya tienen el visto bueno para salir a promocionar sus estrenos más recientes y, por supuesto, aprovechar el momento para hacer campaña de cara a la próxima temporada de premios. Todavía faltan varios meses para la 96° entrega de los premios de la Academia –que se llevará a cabo el 10 de marzo de 2024–, pero nada evita que los estudios presuman a sus estrellas para que su trabajo esté bien presente en la mente de los miembros de la Academia.

Es un poco temprano para empezar a definir los posibles ganadores de este año, aunque ya queda claro que la de Mejor Actor será una de las categorías más complicadas, atestadas y competitivas al momento de elegir a solo cinco candidatos. ¿Quiénes se barajan como favoritos? Nos adelantamos y elegimos cinco interpretaciones que, creemos, van a estar en boca de todos. 

CILLIAN MURPHY – OPPENHEIMER 

Nuestro Shelby favorito podría conseguir su primera nominación a la estatuilla dorada (sí, la primera de su carrera) gracias a la personificación del físico J. Robert Oppenheimer en la última y aclamada película de Christopher Nolan. Murphy es el protagonista absoluto de este drama histórico que sigue la trayectoria del “padre de la bomba atómica” a lo largo de cuatro décadas, mostrando una infinidad de emociones con la sutileza que lo caracteriza. El actor irlandés tiene mucho a su favor –es la estrella de la tercera cinta más taquillera de 2023 y todos aman su modestia–, pero para los parámetros de los votantes, es posible, que Cillian no se ‘transforme’ lo suficiente delante de la cámara. 

Maestro - Bradley Cooper Netflix - Oscar 2023
Netflix

BRADLEY COOPER – MAESTRO 

En la vereda opuesta, con muchas ganas de ganar un Oscar después de cuatro nominaciones en categorías actorales, tenemos a Bradley Cooper y su gran transformación física para interpretar al compositor Leonard Bernstein. Bradley coescribe, dirige y protagoniza este drama biográfico que narra la larga y apasionada relación entre el músico y Felicia Montealegre Cohn Bernstein (Carey Mulligan). Una carta de amor a la vida, la familia y el arte, y la gran apuesta de Netflix para la temporada de premios. La cinta recién llegará a los cines –con estreno limitado– el próximo 7 de diciembre, pero ya se paseó por varios festivales con críticas un tanto mezcladas. La estatuilla esquiva podría jugar a su favor y Cooper terminar ganando por una nariz. 

LEONARDO DICAPRIO – LOS ASESINOS DE LA LUNA (KILLERS OF THE FLOWER MOON)

Aunque Lily Gladstone es el corazón de la última obra maestra de Martin Scorsese, muchos opinan que Leo se despachó con una de las mejores actuaciones de su carrera. DiCaprio interpreta a Ernest Burkhart, veterano de guerra que regresa a la ciudad de Oklahoma para vivir con su hermano y su tío, y pronto termina metido en una conspiración que pretende eliminar a los osage para quedarse con su petróleo. La relación de Ernest y Mollie va más allá de la conveniencia, pero no evita la tragedia que rodea a la pareja. Leo ya tiene su Oscar y, aunque su actuación es sublime, podría quedarse afuera de lo categoría si la competencia se pone feroz. 

Rustin - Oscar 2023
Netflix

COLMAN DOMINGO – RUSTIN 

El otro drama biográfico de Netflix de la temporada se centra en la figura de Bayard Rustin, activista por los derechos civiles de los homosexuales, quien ayudó a organizar la Marcha en Washington de 1963, junto a Martin Luther King. Esta biopic, producida por Barack y Michelle Obama a través de su productora, se perfila como una historia bastante genérica que no atrajo a los críticos, pero todos coinciden en que Colman Domingo entrega una de las mejores actuaciones de su carrera. Esta sería la primera nominación para el actor, quien podría hacer doblete gracias a su participación secundaria en El Color Púrpura (The Color Purple). 

WHAT IF…? CELEBRA NAVIDAD EN EL TRAILER DE SU SEGUNDA TEMPORADA

PAUL GIAMATTI – LOS QUE SE QUEDAN (THE HOLDOVERS)

Paul Giamatti y Alexander Payne se vuelven a juntar para esta dramedia con mucho espíritu navideño. Giamatti, otro relegado por los votantes, interpreta a Paul Hunham: un profesor de historia, solitario y cascarrabias de una prestigiosa escuela estadounidense. Durante las vacaciones festivas debe quedarse en el campus para cuidar de un grupo de alumnos que no tienen a dónde ir, además de un alumno problemático y la jefa de cocina que acaba de perder a su hijo en Vietnam. Uno de esos papeles que no podemos evitar amar, aunque nos suene un tanto repetitivo. Paul en uno de los actores más respetados y tiene a su favor la falta de un Oscar en la biblioteca, pero la Academia siempre parece preferir el drama antes que premiar una comedia.   

DE YAPA: Andrew Scott por Todos Somos Extraños (All of Us Strangers), Jeffrey Wright por American Fiction, Teo Yoo en Past Lives, Joaquin Phoenix por Napoleón (Napoleon) y hasta Zac Efron en The Iron Claw podrían ganarse el cariño de los votantes de acá hasta el mes de marzo. ¿A quién le ponen su voto?

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.

¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.