martes, abril 23, 2024

Nos seguimos preparando para la temporada de premios, y es momento de debatir la categoría de Mejor Director de los Oscar, otra que estará peleadísima.

La 96° entrega de los Premios de la Academia promete ser legendaria, gracias a un año repleto de películas inolvidables y a los realizadores que lograron concretarlas. El trayecto hacia la ceremonia del 10 de marzo de 2024 todavía es largo, y sabemos que todo puede cambiar en los próximos meses; pero la atestada categoría de Mejor Director ya parece haber encontrado a muchos de sus favoritos a la hora de ‘pelear’ por la estatuilla dorada. 

Cineastas veteranos, mucha presencia femenina, algún que otro debutante y los responsables de dos de las películas más taquilleras de 2023 se barajan entre los posibles nominados. Aunque se hace muy difícil elegir solo a cinco de ellos, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo e intentar pronosticar los nombres de esos directores y directoras que están muy cerca de cruzar las puertas del Olimpo cinematográfico.     

Christopher Nolan – Oppenheimer

¿Llegó la hora de que Nolan tenga su merecido reconocimiento? Con cinco nominaciones en su haber –solo una a Mejor Director por Dunkerque (Dunkirk, 2017)–, muchos creen que el realizador se perfila como el gran favorito de acá a la ceremonia del próximo marzo. 

Con Oppenheimer logró lo imposible: que un drama histórico de tres horas de duración, solo apto para mayores de 16 años y cargado de diálogos científico/políticos, se consolidara como la tercera película más vista de 2023, acariciando los mil millones de dólares en la taquilla mundial. 

Hace rato que la Academia dejó de premiar blockbusters y se concentró en historias más chiquitas y diversas, pero Nolan es una de esas asignaturas pendientes que los votantes no pueden ignorar, muchos menos sus proezas fílmicas. ¿O sí? 

Oscar 2023: Killers of the Flower Moon - Martin Scorsese
Apple Studios

Martin Scorsese – Killers of the Flower Moon

Marty no necesita otra estatuilla dorada para demostrar su grandeza, pero es uno de los claros favoritos de la temporada. Nos cuesta creer que, hasta la fecha, solo tenga un Oscar (dos, si contamos a su perrito) a pesar de sus 14 nominaciones, algo que podría cambiar el próximo año, si los votantes deciden premiar semejante trayectoria y su trabajo en Los Asesinos de la Luna. Para muchos, una obra maestra dentro de su filmografía… nada mal para un realizador que acaba de cumplir los 81 años. 

Este drama basado en hechos reales –y en el bestseller homónimo de David Grann– nos lleva a la década de 1920 para sumergirnos en los crímenes perpetrados por la codicia del hombre blanco contra la comunidad osage. Scorsese elige visibilizar estas injusticias y mostrar quienes son los verdaderos villanos de la historia norteamericana.        

Yorgos Lanthimos – Poor Things

El realizador griego siempre sorprende con sus propuestas originales y Pobres Criaturas no es la excepción. Lanthimos viene cosechando elogios desde el último Festival de Venecia, y el favor de la crítica podría darle su primer Oscar después de tres nominaciones previas por La Langosta (The Lobster, 2015) y La Favorita (The Favourite, 2018). 

Yorgos vuelve a juntarse con Emma Stone para esta fábula feminista que guarda muchos puntos en común con el Frankenstein de Mary Shelley. Las habilidades del director detrás de la cámara lo ponen como uno de los grandes favoritos, pero la singularidad de la historia (y sus imágenes más gráficas) pueden ahuyentar a los votantes más tradicionalistas.  

Oscar 2023: Barbie - Greta Gerwig
Warner Bros. Pictures

Greta Gerwig – Barbie

En un año tan poblado de buenos títulos y proezas cinematográficas, muchos especulan que Greta podría quedarse fuera de la contienda. Pero, ¿cómo es posible ignorar a la responsable del éxito más grande del año, un verdadero fenómeno pop que no tiene nada que envidiarle al resto de los candidatos? 

Barbie, sin duda alguna, será una de las películas más nominadas de esta temporada, incluyendo una nueva distinción para Gerwig en el apartado de Mejor Guión (¿será original o adaptado?). Puede que este tampoco sea su año –las comedias y los hit taquilleros no siempre llevan las de ganar–, pero la realizadora ya tiene tres nominaciones bajo el brazo y toda una carrera por delante para acumular todo tipo de reconocimientos. 

SQUID GAME: THE CHALLENGE ES UN GRAN ÉXITO CON LOS CRÍTICOS

Blitz Bazawule – The Color Purple

Los musicales presentan un gran reto para cualquier realizador, pero la nueva adaptación de la novela de Alice Walker no parece ser un desafío para Bazawule, quien viene de la industria de la música. Esta versión, basada en la exitosa puesta en escena de Broadway, quiere modernizar el drama ochentoso de Steven Spielberg a fuerza de grandes números musicales, los mejores artistas del momento y una historia de hermandad con enfoque femenino. 

Blitz podría ser el tapado de esta temporada de premios si El Color Púrpura se convierte en un éxito de taquilla. Habrá que esperar y ver si mantiene el hype de las primeras pasadas de prensa o le cede su lugar a, por ejemplo, a alguna de las otras directoras con ganas de entrar en la categoría. 

De Yapa: Celine Song por Past Lives; Jonathan Glazer por The Zone of Interest; Alexander Payne por Los Que Se Quedan (The Holdovers), Bradley Cooper por Maestro; Justine Triet por Anatomy of a Fall.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.