miércoles, abril 24, 2024

En este repaso por algunas de las categorías y los nominados al Oscar 2023, nos metemos de lleno con un rubro que podría considerarse de los menos importantes, aunque muchas de las ganadoras están destinadas a convertirse en un clásico de clásicos.

La Mejor Canción Original fue introducida a partir de la séptima ceremonia de premiación, celebrada en 1935. La gran triunfadora de esa noche fue “The Continental”, tema de La Alegre Divorciada (The Gay Divorcee, 1934), una comedia romántica musical protagonizada por la dupla imbatible de Fred Astaire y Ginger Rogers. Casi nueve décadas después, la lista de ganadoras está repleta de tonadas híper conocidas, hits que rompieron todos los récords de ventas y algunas melodías que se perdieron en la historia. 

Top Gun: Maverick y Lady Gaga nominados al Oscar 2023
Paramount Pictures

Después de la supremacía de Disney y Alan Menken en la  década del noventa, los galardones a Tim Rice y otros varios sospechosos de siempre, la categoría se diversificó todavía un poco más, abriendo las puertas a nuevos artistas y géneros. En un punto, casi todos tus cantantes favoritos aspiraron –o ganaron– una estatuilla dorada, y este año no es la excepción. Primero, conozcamos a los nominados: 

“Applause” de Tell It Like a Woman – Letra y música: Diane Warren

“Hold My Hand” de Top Gun: Maverick – Letra y música: Lady Gaga y BloodPop

“Lift Me Up” de Pantera Negra: Wakanda por Siempre – Letra: Tems y Ryan Cooglery; Música: Tems, Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Göransson

“Naatu Naatu” de RRR – Letra: Chandrabose; Música: M.M. Keeravaani

“This Is A Life” de Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo – Letra: Ryan Lott y David Byrne; Música: Ryan Lott, David Byrne y Mitski

¿Quién cantará victoria en los Oscar 2023?

Además de las estrellas nominadas, la ceremonia del próximo domingo tiene un incentivo bastante interesante: después de la actuación de Beyoncé del año pasado (aunque no era su primera vez), esta entrega le toca brillar a Rihanna con “Lift Me Up”, el tema principal de Pantera Negra: Wakanda por Siempre (Black Panther: Wakanda Forever, 2022). 

Riri no es la única diva musical con posibilidades de ganar y, como si estos fueran los Grammy, le toca competir de igual a igual con la Mother Monster. Lady Gaga vuelve a estar nominada por su canción para Top Gun: Maverick (2022), pero en esta oportunidad no la veremos arriba del escenario. ¿Será que le falta Bradley Cooper? La Germanotta ya tiene su Oscar gracias a “Shallow”, el tema original que compuso para Nace una Estrella (A Star Is Born, 2018) junto a Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt. No podemos decir lo mismo de la pobre Diane Warren, quien va por su 14° nominación y cero victorias. Al menos, la Academia se percató de este error y en noviembre de 2022 le otorgaron su Oscar Honorario. 

Black Panther: Wakanda Forever y Rihananna nominados al Oscar 2023
Disney

Si bien todo apunta a que Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022) va a arrasar con varias categorías, la de Mejor Canción no parece ser una de ellas. Queremos creer que ese honor irá a parar a las manos de “Naatu Naatu”, la única nominación que cosechó la aventura épica de súper acción RRR (2022), la cual pueden ver en Netflix.

OSCAR 2023: EL MEJOR ACTOR Y EL DILEMA DE LAS INTERPRETACIONES SUTILES

Naatu Naatu, la gran candidata musical al Oscar 2023

La canción india en idioma telugu, compuesta por MM Keeravani y Chandrabose, es un fiel reflejo de la película de S.S. Rajamouli –y de la industria cinematográfica de ese país–, y nadie duda que su interpretación en vivo en el escenario del Dolby Theatre se va a convertir en uno de los puntos más altos de la gala. ¿No sabés de qué estamos hablando? Mirá por acá: 

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar.}

¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras.

La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.