jueves, abril 18, 2024

Continuamos con nuestro análisis de los nominados y candidatos a la próxima entrega de los Oscar, enfocándonos en las actuaciones.

No es ningún misterio que a los votantes de la Academia les gustan las transformaciones interpretativas, nada de sutilezas y puro histrionismo a la hora de elegir a los ganadores. La historia habla por sí misma, y solo nos alcanza con nombrar a algunos de los últimos beneficiados, por ejemplo, en la categoría de Mejor Actor Principal: Brendan Fraser (2022), Will Smith (2021), Joaquin Phoenix (2019), Rami Malek (2018), Gary Oldman (2017), Leonardo DiCaprio (2015), Eddie Redmayne (2014) y Matthew McConaughey (2013). 

Esto mismo aplica a la Mejor Actriz Principal y los intérpretes secundarios pero, por suerte, siempre hay excepciones para destacar que nos dan un poquito de esperanza: la increíble interpretación de Casey Affleck en Manchester Junto al Mar (Manchester by the Sea, 2016), Anthony Hopkins en El Padre (The Father), Frances McDormand en Nomadland (2020), Mahershala Ali en Luz de Luna (Moonlight, 2026) o Youn Yuh-jung en Minari (2020). Papeles sutiles que necesitan de muy poco para expresarse y conectar con el espectador. 

Oscar 2023: Robert Downey Jr. Oppenheimer
Universal Pictures

Una interpretación diferente

A menos de dos semanas de la 96° entrega de los Oscar, nos volvemos a preguntar si hay lugar para este tipo de interpretaciones entre los ganadores de esta temporada (todavía nos duele el desplante a Colin Farrell), y la respuesta parece ser bastante positiva. Desde Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer hasta Lily Gladstone en Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon), pasando por Da’Vine Joy Randolph por Los Que Se Quedan (The Holdovers) y Robert Downey Jr. en Oppenheimer, 2024 puede ser el año donde los favoritos no ‘exageran’ delante de la cámara para llevarse su estatuilla dorada. 

Después de la entrega de los BAFTA y, sobre todo, la de los premios SAG, varias carreras interpretativas quedaron definidas con vistas al próximo 10 de marzo… aunque sabemos que siempre puede haber sorpresas en el Dolby Theatre. Está casi cantado que Randolph y Downey serán coronados como Mejor Actriz y Actor de Reparto, respectivamente, gracias a sus representaciones, roles (como ya mencionamos) mucho más sutiles de lo que suele preferir el grueso de los votantes. 

La Mary Lamb de Da’Vine es el alma de la película de Alexander Payne, y Robert se pierde en una actuación que, a pesar de la transformación física, poco y nada tiene que ver con el extrovertido e intenso Tony Stark. 

OSCAR: 5 ARGENTINOS QUE COQUETEARON CON LA ESTATUILLA DORADA

Oscar: The Holdovers
Focus Features

El Oscar a Mejor Actor y Actriz Principal

Las categorías principales están un poco más peleadas, pero el “menos es más” parece imponerse de la mano de Murphy, protagonista absoluto de la posible ganadora a Mejor Película, y Gladstone, que recuperó un poco del terreno perdido de manos de Emma Stone. La batalla de las “Stone” es la más difícil de predecir –la sutileza de Mollie Burkhart contra la exuberancia de Bella Baxter–, aunque Cillian parece tener un par de puntos extra contra el cascarrabias pero bonachón Paul Hunham, interpretado por Paul Giamatti en Los Que Se Quedan

Giamatti, un favorito en la primera instancia de la temporada de premios después de ganar el Golden Globe por comedia y el Critics’ Choice, pasó a segundo plano tras la derrota en los precursores más importantes de la industria previo a la entrega del Oscar. 

Solo una persona en la historia perdió la estatuilla dorada a Mejor Actor después de haber ganado el GG por Drama, el BAFTA y el SAG (los que Murphy tiene en su haber): Russell Crowe por Una Mente Brillante (A Beautiful Mind, 2001). Crowe había triunfado el año anterior por Gladiador (Gladiator, 2000) y, dicen los que saben, que su conducta agresiva lo alejó de una segunda victoria. 

El 10 de marzo sabremos cuán afilados están los pronósticos o si los votantes prefieren darnos alguna que otra sorpresa. Más allá de lo que pase, nos gusta que no todo tenga que ver con prótesis, kilos de maquillaje y manierismos exagerados, y también se recompense a esos intérpretes que pueden decir (y transmitir) mucho con apenas una mirada.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.