martes, marzo 5, 2024

Repasamos algunos de los candidatos más importantes a Mejor Banda Sonora para los próximos Oscar, que incluye algunos nombres muy interesantes.

Para muchos, no es un premio tan ‘importante’ –¿se acuerdan cuando en 2022 se entregó por fuera de la transmisión de la ceremonia?–, pero qué sería de Star Wars, Indiana Jones, Psicosis, Blade Runner, Casablanca o El Señor de los Anillos, para nombrar solo algunas, si no fuera por el agregado de sus increíbles bandas sonoras.

La música de películas es mucho más que melodías de fondo o acompañamiento, es una  herramienta de la narración y, en muchos casos, un personaje más de la trama que se queda con nosotros, incluso después de abandonar la sala de cine. 

El Oscar a Mejor Banda Sonora se entrega desde el año 1935. Ha tenido sus modificaciones, sus polémicas y, como en casi todas las categorías, sus eternos favoritos y desairados; algo que, suponemos, no va a cambiar el 10 de marzo de 2024 durante la 96° edición de los premios. ¿Quiénes se perfilan para llevarse la estatuilla? Acá te lo contamos. 

Oppenheimer – Ludwig Göransson

El compositor sueco es uno de los artistas más premiados de los últimos tiempos. Un músico multifacético que se mueve entre las melodías más clásicas y los sonidos electrónicos más experimentales. Oppenheimer es su segunda colaboración con Christopher Nolan después de Tenet (2020) –una banda sonora increíble que fue ignorada por los votantes–, y muchos ya lo consideran el gran favorito para la actual temporada de premios. Göransson ya tiene una estatuilla dorada gracias a Pantera Negra (Black Panther, 2018), pero no se puede dejar pasar el hecho de que “Can You Hear the Music” tenga 45 millones de reproducciones en Spotify.   

Killers of the Flower Moon – Robbie Robertson

El gran contendiente de Göransson, sin duda alguna, es el trabajo magistral del músico canadiense y su última colaboración con Martin Scorsese. Lamentablemente, también es la última banda sonora que logró completar antes de su fallecimiento en agosto de 2023, antes del estreno de la película en salas de cine. Robbie nunca fue nominado al Oscar, y aunque la Academia no es propensa a premiar de manera póstuma, esta podría ser una gran excepción para celebrar la labor y la carrera del artista que, gracias a su ascendencia Cayuga y Mohawk, conjugó una partitura incidental que mezcla blues con la inspiración nativo-americana.

Oscar 2023: Spider-Man: Across the Spider-Verse
Sony Pictures

Spider-Man: Across the Spider-Verse – Daniel Pemberton

Más allá de Disney, las películas animadas rara vez consiguen reconocimiento para sus bandas sonoras. Pemberton vuelve para la secuela de Spider-Man y consigue  brillar con una composición energética recargada de suspenso, acción y mucha emoción. El músico británico consiguió su primera y única nominación al Oscar gracias a la canción “Hear My Voice” de El Juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7,2020), pero esta sería una gran oportunidad para destacar su trabajo y los atributos de una de las mejores películas del año, más allá de la categoría de Mejor Película Animada. 

Elemental – Thomas Newman

La 15° puede ser la vencida para Thomas Newman, que ya tiene 14 nominaciones al Oscar en su haber y ninguna estatuilla ganada (sí, es todo un récord en la categoría). Este parece ser un año demasiado competitivo para las chances del compositor, pero los votantes pueden sentir un poquito de lástima y premiar la simpática banda sonora de la película de Pixar. Esta es la cuarta colaboración de Newman con el estudio de la lamparita, aunque para muchos este no es su trabajo más destacado, más cuando lo comparamos con clásicos como Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003) o WALL-E (2008).

Poor Things – Jerskin Fendrix

Al igual que Oppenheimer, la película de Yorgos Lanthimos se perfila para arrasar con las nominaciones y su banda sonora no puede quedar afuera. ¿O sí? Jerskin Fendrix es un debutante, este es su primer trabajo para la pantalla grande y a los votantes no siempre les llama la atención las figuras poco conocidas. Claro que nada de esto desluce la labor del músico inglés y su estilo ‘electro punk’, que sabe cómo capturar la extrañeza de esta fábula fantástica protagonizada por Emma Stone. 

OSCAR 2023: WES ANDERSON VS. PEDRO ALMODÓVAR

De yapa: Zona de Interés (Mica Levi); Past Lives (Christopher Bear y Daniel Rossen); El Color Púrpura (Kris Bowers); Indiana Jones y el Dial del Destino (John Williams); La Sociedad de la Nieve (Michael Giacchino); The Killer (Trent Reznor y Atticus Ross); El Chico y la Garza (Joe Hisaishi); Asteroid City (Alexandre Desplat).

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.