viernes, marzo 1, 2024

El camino hacia la próxima entrega de los Oscar se hace cada vez más corto, y tendrá a Wes Anderson vs. Pedro Almodóvar en una lucha épica.

El Premio de la Academia a Mejor Cortometraje se entrega desde la temporada de premios 1931-1932. La categoría –como su nombre– fue variando a lo largo de las décadas, pero siempre tuvo la misma intención: visibilizar (y recompensar) las pequeñas grandes historias de los cineastas emergentes, muchos de los cuales volverían tiempo después a reclamar sus estatuillas con nominaciones ‘más importantes’, como Taylor Hackford, Kenneth Branagh o Martin McDonagh. 

Originalmente, el galardón terminaba en manos del estudio o el productor, pero las reglas actuales de la Academia exigen que se entregue a “la persona –o personas– directamente responsables del concepto y la ejecución creativa de la película”, abriendo la puerta para el lucimiento de directores, guionistas y algún que otro actor que decidió probar suerte detrás de las cámaras. 

El corto en cuestión no puede durar más de 40 minutos (incluidos todos los créditos) y, hasta el momento, no hay restricciones de presupuesto. Claro que este siempre fue un espacio para el cine independiente, aunque este año podría ser testigo del ‘enfrentamiento’ entre dos realizadores súper consagrados: Wes Anderson y Pedro Almodóvar. El 21 de diciembre se conocerá la lista de candidatos preliminares que competirán en la 96° entrega de los Oscar. ¿Habrá lugar para estos dos monstruos del séptimo arte o los votantes les darán prioridad a los cineastas del futuro? 

The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson

No sabemos si habrá lugar (y amor) para  Asteroid City durante esta temporada de premios, pero Wes puede tener su revancha de la mano de este cortometraje basado en un relato de Roald Dahl. De hecho, Anderson realizó una serie de cuatro pequeñas historias inspiradas en el autor –las que pueden verse en el catálogo de Netflix–, pero la protagonizada por Benedict Cumberbatch tiene muchas posibilidades de convertirse en el primer Oscar para el realizador. 

Ralph Fiennes es Dahl y Henry Sugar (Cumberbatch) su personaje: un hombre adinerado sin compromisos, que disfruta del juego y las apuestas. Su vida se ilumina cuando descubre la existencia de Imdad Khan (Ben Kingsley), un ‘gurú’ de la India que afirma poder ver sin usar sus ojos. Sugar se empecina en aprender y dominar esta habilidad con el único objetivo de hacer trampa en los juegos de azar. 

AGATHA: DARKHOLD DIARIES SORPRENDE CON SU PRIMER VISTAZO

Oscar 2023: Strage Way of Life
El Deseo

Strange Way of Life – Pedro Almódovar

La Voz Humana –el corto anterior de Almodóvar– no pasó por la temporada de premios, pero este no parece ser el caso de Extraña Forma de Vida, el western disruptivo protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, que tuvo su estreno mundial en el último Festival de Cine de Cannes. 

Tras pasar por las salas locales, el cortometraje puede verse en la grilla de MUBI; una historia que busca romper con los convencionalismos del género más masculino y norteamericano, de la mano de este reencuentro protagonizado por el ranchero Silva (Pascal) y Jake (Hawke), el sheriff de Bitter Creek.

Pasaron más de 25 años desde la última vez que se vieron. Ahora, Silva decide atravesar el desierto para visitar a su viejo amigo, pero sus intenciones esconden algo más que una aparente reconciliación y el recuerdo de grandes momentos compartidos.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.