martes, marzo 5, 2024

A pesar de los intentos de WB de competir con Barbie en Mejor Guion Original en los Oscar, la película solo será elegible para guion adaptado y te contamos por qué.

Las reglas de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) son muy claras a la hora de definir los nominados a los premios Oscar y, en muchos casos, pueden estar en desacuerdo con otras entidades y sus respectivos galardones. Es el caso de la categoría de Mejor Guion, donde la estatuilla dorada hace diferenciación entre original –una historia que no utiliza materiales ajenos o anteriormente publicados– y adaptado, guiones basados en cualquier tipo de material o propiedad intelectual preexistente… incluyendo los juguetes de Mattel.

A pesar de que el sindicato de guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America) clasificó el guion de Barbie (2023) como una narración original, permitiendo al estudio Warner Bros. presentarlo –y hacer campaña– en dicha categoría, AMPAS tomó la decisión contraria, justamente, por basarse en la famosa muñeca del título. Esto no debería sorprender a nadie, ya que lo mismo ocurrió con La Gran Aventura Lego (The Lego Movie, 2014) y Toy Story 3 (2010), aunque esta última se cae de madura por ser la secuela de un hit. Podríamos objetar que Toy Story (1995) tampoco es 100% original debido a sus reconocidos juguetes (el Sr. Cara de Papa o Slinky), pero estos son apenas personajes secundarios de la trama. 

Oscar 2024: Barbie
Warner Bros. Pictures

Para que quede claro, dentro de la rama de escritores de la Academia, un comité determina la elegibilidad de las películas en las categorizaciones presentadas y, por supuesto, no está obligado a seguir los mandatos del WGA. Otras discrepancias de los últimos años se dieron con Luz de Luna (Moonlight, 2016) de Barry Jenkins, etiquetada como original, pero adaptada de una obra de teatro que nunca se publicó. Claro, esto no fue un impedimento para el drama de A24 que ganó tres estatuillas doradas, incluyendo la de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.

Syriana (2005) de Stephen Gaghan (2005), La Balada de Buster Scruggs (The Ballad of Buster Scruggs, 2018) de Joel Coen y Ethan Coen y Loving (2016) de Jeff Nichols también cambiaron de categoría en manos del comité de AMPAS; como acaba de ocurrir con Origin (2023), el último proyecto de Ava DuVernay que buscaba su chance en esta 96° entrega de los Oscar.

Oscar 2024: Past Lives
A24

¿Lo bueno? La partida de Barbie –más allá de que fuera o no la favorita para llevarse el premio– deja el camino abierto para otras grandes candidatas originales como Past Lives, Los Que Se Quedan (The Holdovers), Anatomía de una Caída (Anatomie d’une chute), Secretos de un Escándalo (May December) y, posiblemente, Maestro, Air o Saltburn

¿Lo malo? La categoría de guion adaptado está demasiado atestada, y la movida de la película de Greta Gerwig puede haber destruido las chances de Zona de Interés (The Zone of Interest), Todos Somos Extraños (All of Us Strangers) y ¿Estás Ahí, Dios? Soy Yo, Margaret (Are You There God? It’s Me, Margaret). 

¿Con quién le toca competir a Barbie si consigue su nominación el próximo 23 de enero a Mejor Guion Adaptado? Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon), Oppenheimer, Pobres Criaturas (Poor Things) y American Fiction. El 11 de enero comienza la votación y, por lejos, esta será una de las categorías más reñidas y discutidas de la temporada. 

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.