miércoles, abril 24, 2024

Las modificaciones que llegarán para los Oscar 2024.

En abril de 2020, a un mes de oficializada la pandemia de COVID-19 y tras el cierre indefinido de las salas de cine alrededor del mundo, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) decidió ajustar algunas de sus reglas, no solo con vistas a la 93° entrega de los premios Oscar –celebrada en abril de 2021–, sino a futuro. 

En el extraño panorama de la temporada de premios 2020-2021, los 54 miembros de la junta –por recomendación del comité que establece las reglas de premiación– llegaron a la conclusión de que su próxima ceremonia se iba a ver afectada por la falta de títulos y resolvieron flexibilizar la elegibilidad de las películas participantes, abriendo las puertas de par en par para aquellas producciones que no suelen pasar por los cines y se lanzan directamente en los servicios on demand. Netflix, Prime Video y Apple TV+ ya venían compitiendo (y ganando) con sus proyectos desde hace varios años, siempre acomodándose a los estrictos requerimientos de exhibición que exige la entidad a todos sus posibles nominados.

Oscar 2024
Netflix

El dictamen dio sus frutos y películas como Greyhound (2020), 5 Sangres (Da 5 Bloods, 2020), Mank (2020), Hillbilly, una Elegía Rural (Hillbilly Elegy, 2020) y El Juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, 2020), entre muchas otras, consiguieron su lugar entre las nominadas. La “supremacía” del streaming se extendió hasta 2022, cuando CODA: Señales del Corazón (CODA; 2021) –producción de Apple Original Films– alzó la estatuilla dorada a Mejor Película por encima de El Poder del Perro (The Power of the Dog, 2021), la favorita de la N roja. 

Con las vacunas y la lenta normalización, el cine en salas demostró que no está muerto, algo que se vio bien reflejado en la última entrega de los Oscar y varios de sus blockbusters destacados que solo pasaron por los cines. Esta recuperación vuelve a poner el debate sobre la mesa y la pronta desaparición de estas medidas de emergencias que se crearon por tiempo limitado hasta que pase el temblor y se regularicen la producción y distribución de todas las cintas.

Oscar 2024
Appple TV

YOU: HABLAMOS CON LUKAS CAGE Y ED SPEELERS

¿Nuevas reglas en el horizonte patra los Oscar 2024?

Originalmente, cualquier candidata que quisiera participar de la votación tenía la obligación de proyectarse, al menos, durante una semana en una sala de cine del área de Los Ángeles. Con las nuevas regulaciones, este requerimiento no solo se pudo esquivar, sino que además se sumaron otras ciudades a la lista, como Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami y Atlanta.

Ahora, la Academia está considerando una nueva regla en la que “para ser elegibles, las películas deberán proyectarse en cines de 15 o 20 de los 50 mercados (ciudades) principales en los Estados Unidos”. ¿Qué significa todo esto? Un beneficio directo para los dueños de salas y complejos cinematográficos, pero un dolor de cabeza para los ejecutivos de las plataformas.

Oscar 2024
Paramount Pictures

Por el momento, la medida es solo un rumor que debe ser confirmado, pero de hacerse efectiva obligaría a los servicios on demand a replantear la distribución y el lanzamiento de sus películas, suponiendo que quieran aspirar al prestigio que da el hombrecito dorado. Claro que también supone un obstáculo para las producciones más chicas e independientes que, muchas veces, apenas consiguen un par de salas para su estreno limitado. 

Pros y contras de una resolución que todavía está en veremos y se suma a los estándares de diversidad e inclusión –también anunciados en 2020– que se pondrán en vigencia en la 96° entrega de los premios Oscar en 2024.

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.