sábado, abril 13, 2024

Cada vez estamos más cerca de la próxima entrega de los Oscar, y repasamos las producciones que compiten en varias categorías.

El año pasado, Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022) se coronó como la gran ganadora de la 95°entrega de los premios de la Academia con siete estatuillas en total, incluyendo la de Mejor Actriz para Michelle Yeoh y Mejor Actriz y Actor de Reparto para Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan. 

Más allá de la supremacía de la película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, no es tan común que una sola cinta arrase en los rubros interpretativos, aunque en la misma ceremonia, diferentes actores de La Ballena (The Whale, 2022) y Los Espíritus de la Isla (The Banshees of Inisherin, 2022) también compitieron en diferentes categorías: Brendan Fraser (Actor Principal) y Hong Chau (Actriz de Reparto) por La Ballena; Colin Farrell (Actor Principal), Brendan Gleeson (Actor de Reparto), Barry Keoghan (Actor de Reparto) y Kerry Condon (Actriz de Reparto) en representación de Irlanda.

Esta temporada, el “fenómeno” de los múltiples nominados se extiende a lo largo de ocho películas, siete de ellas aspirantes al premio mayor. ¿Un indicador de la calidad de las mismas? Sin duda alguna, pero también de la incapacidad de los votantes para distinguir otras actuaciones más allá de los favoritos. Por ejemplo, Secretos de un Escándalo (May December) o Vidas Pasadas (Past Lives) podrían haber sumado un poco de amor para sus grandes intérpretes, y ni hablar de grandes ignoradas como Todos Somos Extraños (All of Us Strangers). Pero, ¿cuáles son los ocho títulos que pueden coronar a más de uno de sus actores el próximo 10 de marzo?

Oscar 2024: Emma Stone Poor Things
Searchlight Pictures

Oppenheimer

La gran favorita de esta temporada aspira a 13 nominaciones, entre ellas la de Mejor Actor Principal para Cillian Murphy, Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr. y Mejor Actriz de Reparto para Emily Blunt. Por supuesto, no está todo dicho, y aunque nuestro querido Tony Stark parece tener el camino despejado hacia la gloria, bien podría sumarse su compañero de reparto. 

Pobres Criaturas 

Emma Stone y Mark Ruffalo consiguieron nuevas nominaciones gracias a esta fábula fantástica con 11 candidaturas a cuestas. Emma podría llegar a ganar su segunda estatuilla dorada como Mejor Actriz Principal en una carrera codo a codo con Lily Gladstone, pero no creemos que Mark tenga posibilidades contra su compañero superheroico. La película de Yorgos Lanthimos también podría haber sumado una nominación para Willem Dafoe.

Los Asesinos de la Luna

Leonardo DiCaprio podría haber sumado su octava nominación gracias a esta nueva colaboración con Martin Scorsese. Lamentablemente, se quedó afuera de la quinterna, pero de las 10 candidaturas que consiguió la cinta, dos están destinadas a sus mejores interpretaciones: Lily Gladstone (Actriz principal) y Robert De Niro (Actor de Reparto), que recibió un poco de amor de los votantes después de haber sido ignorado por El Irlandés (2019). 

Maestro - Bradley Cooper - Oscar 2024
Netflix

Barbie

A pesar de que Margot Robbie se quedó afuera en la categoría de Mejor Actriz (pero compite como productora), la comedia de Greta Gerwig consiguió 8 nominaciones. Entre ellas, la de Mejor Actriz de Reparto para America Ferrera –gracias a su monólogo– y Mejor Actor de Reparto para Ryan Gosling. ¿Habrá sorpresas después de las omisiones de Margot y Greta?

Maestro

A pesar de algunas críticas encontradas, la biopic escrita, dirigida y protagonizada por Bradley Cooper consiguió 7 nominaciones en diferentes apartados, incluyendo a la dupla protagonista: tanto Bradley como Carey Mulligan compiten en las categorías principales, interpretando a Leonard Bernstein y Felicia Montealegre en esta historia de amor poco convencional. 

American Fiction

El debut cinematográfico de Cord Jefferson dio la sorpresa al conseguir cinco nominaciones, incluyendo la de Mejor Película y la distinción para dos de sus intérpretes. Jeffrey Wright (Actor Principal) y Sterling K. Brown (Actor de Reparto) consiguieron las primeras candidaturas al Oscar de sus largas carreras gracias a esta sátira que los muestra como hermanos.     

OSCAR Y SU NUEVA CATEGORÍA, MEJOR CASTING

PGA Oscar 2024: The Holdovers
Focus Features

Los Que Se Quedan

Paul Giamatti (Actor Principal) y Da’Vine Joy Randolph (Actriz de Reparto) tienen muchas chances de ganar su primer Oscar el próximo 10 de marzo. Podemos decir que la estatuilla de Randolph ya tiene su nombre grabado, pero Cillian todavía puede darle pelea a Giamatti hasta bien entrada la ceremonia. El BAFTA y el SAG nos van a indicar para qué lado irán los votantes.   

Nyad

Las únicas dos nominaciones para el drama deportivo de Netflix fueron a parar a las manos de sus dos protagonistas. Annette Bening (Actriz Principal) y Jodie Foster (Actriz de Reparto) consiguieron el voto nostálgico de la Academia; digamos la verdad, por dos interpretaciones bastante flojitas que podrían haber dejado el lugar a papeles más interesantes. Igual, las amamos.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.