sábado, febrero 24, 2024

Los Oscar comenzarán a implementar una nueva categoría desde 2026, y te contamos lo que tenés que saber sobre ella.

Desde hace varios años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) busca acortar sus ceremonias, aunque sin buenos resultados. En 2022 intentó conceder varios de sus galardones fuera de la televización principal y solo se encontró con el rechazo de la industria y el público que, desde hace rato, también pide incorporar nuevas categorías como, por ejemplo, la ligada al trabajo de los dobles de riesgo. 

En los últimos tiempos, AMPAS unificó las dos categorías de sonido (edición y mezcla) en un solo premio y se echó para atrás con la recompensa a la “película más popular”. Pero todo va a cambiar en la 98° ceremonia –para el año 2026– cuando debute la estatuilla al Mejor Casting, la primera categoría agregada desde que se creó el Oscar a Mejor Película Animada en 2001, otra vez, sumando un total de 24.

“Los directores de casting desempeñan un papel esencial en la realización cinematográfica y, a medida que la Academia evoluciona, estamos orgullosos de agregar Mejor Casting a las disciplinas que reconocemos y celebramos. Felicitamos a nuestros miembros de la Rama de Directores de Casting por este emocionante hito y por su compromiso y diligencia a lo largo de este proceso”, anunciaron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang.

OSCAR 2024: LAS MUJERES DETRÁS DE OPPENHEIMER

Oscar Mejor Casting

El reglamento de la nueva categoría de los Oscar

Las reglas de esta nueva categoría, ya sean para la elegibilidad y la votación del premio inaugural, recién se van a dar a conocer en abril de 2025, junto a las directivas de la 98° edición de los premios que celebran las películas estrenadas durante ese mismo año. Los detalles de la presentación serán determinados por la Junta de Gobernadores de la Academia y, suponemos, la elección de los nominados quedará en manos de los miembros de la rama de los directores de casting, hoy liderada por Richard Hicks, Kim Taylor-Coleman y Debra Zane. 

Aunque la subdivisión de directores de casting se creó en julio de 2013, y actualmente cuenta con unos 160 miembros (un número que, seguramente, se irá incrementando para 2025), este premio recién se hace realidad, abriendo la puerta para otras categorías relegadas dentro de la industria cinematográfica. Pero, ¿qué y a quién va a premiar este nuevo galardón?

La categoría de Mejor Casting ya existe en los premios televisivos y, desde 1985, la Casting Society o Casting Society of America (CSA) entrega los ‘Artios’ a la excelencia en el casting en más de 25 categorías diferentes, incluyendo lo mejor del cine, la TV y el teatro. También es parte de los BAFTA (los Oscar británicos desde el año 2020), donde el premio quedó en manos de Guasón (Joker, 2029). 

Es pronto para saber qué van a juzgar realmente los votantes cuando entreguen la primera estatuilla dorada en 2026. De entrada, no hay que confundir casting (el proceso que lleva a cabo el director de casting –junto con el director de la película– para seleccionar a cada uno de los intérpretes) con elenco donde, muchas veces, se lucen las grandes estrellas, pero otras tantas nos regalan caras nuevas que se roban cada escena.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.