jueves, abril 18, 2024

Repasamos algunas cosas que nos dejó la más reciente entrega de los premios Oscar, que se entregaron el domingo pasado.

Después de meses de campañas, eventos y un montón de entregas de premios, por fin llegó (y pasó) la noche más importante para la industria hollywoodense. La 96° entrega de los Premios de la Academia nos dejó momentos memorables –“I’m Just Ken” interpretada en vivo por Ryan Gosling–, otros no tanto (basta de Jimmy Kimmel, ¿no?), un claro ganador con la siete estatuillas de Oppenheimer y unos cuantos hitos para la historia de la Academia, en gran parte, resultado de un grupo de votantes cada vez más diverso e inclusivo: unos once mil miembros de 93 países diferentes. 

Esta pluralidad de voces (y votos) se vio reflejada en muchos de los ganadores, por ejemplo, cuatro largometrajes internacionales (no hablados en inglés) conquistaron categorías que suelen estar destinadas a las producciones de Hollywood. Es el caso de Mejor Guion Original para Anatomía de una Caída; Mejor Película Animada para El Niño y la Garza –segundo Oscar para Hayao Miyazaki–; Mejores Efectos Visuales  para Godzilla Minus One y Mejor Sonido para La Zona de Interés. Premios que sorprenden a medias. 

OSCAR 2024: LISTA COMPLETA DE GANADORES

Oscar: Godzilla Minus One
Toho

BAFTA vs Oscar

Después de coincidir con los BAFTA en tan solo siete de 19 categorías en 2023 – ninguna en las ocho principales–, los Oscar 2024 terminaron alineándose con los galardones de la Academia Británica en un 18/19. La única diferencia fueron los Efectos Visuales, donde Pobres Criaturas se impuso en los BAFTA, pero no logró la candidatura en los Oscar y viceversa para Godzilla.

Barbie, nominada a ocho premios, solo consiguió la estatuilla dorada a Mejor Canción Original gracias a “What Was I Made For?” de Billie Eilish (22) y Finneas O’Connell (26). De esta manera, ambos se convirtieron en los artistas más jóvenes en ganar dos premios Oscar antes de los 30 años. El anterior había sido por el tema de James Bond “No Time to Die”, en 2022. En la vereda de enfrente está Diane Warren, que con “The Fire Inside” –el tema de Flamin’ Hot– acumula su decimoquinta nominación sin ningún premio ganado. 

Con el premio a Mejor Guion Adaptado por American Fiction, Cord Jefferson se convirtió en el segundo guionista debutante y afrodescendiente en ganar la categoría en solitario, después de Geoffrey Fletcher por Precious en 2010; y el tercero en general, si sumamos a Jordan Peele por ¡Huye! (2017).

COYOTE VS ACME: HABLAMOS CON UNO DE SUS ACTORES

Hollywood: Oppenheimer Oscar 2024
Universal Pictures

Oppenheimer y su paso a la historia

  • Con siete estatuillas, el drama histórico de Christopher Nolan empató con Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, la ganadora de 2023, pero sumó otros pequeños hitos destacados para sus realizadores, su elenco y su equipo técnico.
  • Con esta victoria, Christopher Nolan y Emma Thomas se convirtieron en el segundo matrimonio en ganar el premio a Mejor Película, después de Richard D. Zanuck y Lili Fini. Zanuck por Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy) en 1990. 
  • Con más de 960 millones recaudados a nivel mundial, Oppenheimer es la tercera película más taquillera en ganar el premio mayor, después de Titanic en 1998 y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey en 2004, exactamente dos décadas atrás. También es la primera ganadora del Oscar en 17 años que no tuvo su estreno en un festival de cine desde Los Infiltrados (2006) de Martin Scorsese. 
  • Cillian Murphy es el primer intérprete nacido en Irlanda en ganar la categoría de Mejor Actor Principal. Los únicos irlandeses premiados en la historiadel Oscar –Daniel Day-Lewis no vale porque es naturalizado– son Barry Fitzgerald como Actor de Reparto por Going My Way (1943) y Brenda Fricker como Actriz de Reparto por Mi Pie Izquierdo (1989). 
  • Jennifer Lame es la tercera mujer en ganar la categoría de Mejor Montaje desde el año 2000, después de Thelma Schoonmaker (en 2005 y 2007) y Margaret Sixel por Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road) en 2016. Esta es la primera nominación y el primer Oscar para la responsable de gemas como Frances Ha, Hereditary y Manchester Junto al Mar.   
  • Además, Oppenheimer es el primer largometraje filmado con cámaras IMAX (15/70) que gana a Mejor Película y Mejor Fotografía. También es el primer premio cinematográfico filmado en Kodak 65 mm desde La Hija de Ryan de David Lean, en 1970.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.