martes, marzo 5, 2024

Nobleza obliga, si nos ocupamos de las actrices que nunca ganaron un Oscar, por ahora, corresponde repasar la mala suerte de algunos de sus compañeros. 

La lista de los intérpretes masculinos ignorados por la Academia también es larguísima, está plagada de grandes talentos con muchas aspiraciones (y nominaciones) y pocos reconocimientos por parte de los votantes… en su mayoría, otros actores.

¿Quiénes le esquivaron a la estatuilla dorada? Acá, algunos desafortunados.  

RICHARD BURTON 

Burton siguió todas las “reglas” para convencer a los votantes: papeles intensos, figuras históricas, personajes mezquinos y muchas personalidades de la vida real. El esfuerzo rindió sus frutos a medias, ya que el actor galés estuvo nominado en siete ocasiones –seis de ellas como intérprete principal– y nunca se llevó el hombrecito dorado como recompensa, ni siquiera un Oscar honorífico por los logros de su carrera. 

Mi Prima Raquel (My Cousin Rachel, 1952), El Manto Sagrado (The Robe, 1953), El Espía que Vino del Frío (The Spy Who Came In from the Cold, 1965) y ¿Quién le Teme a Virginia Woolf? (Who’s Afraid of Virginia Woolf?,1966) son algunas de esas interpretaciones, muchas veces, opacadas por los titulares amarillistas.

Oscar: Ralph Fiennes - La Lista de Schindler
Universal Pictures

RALPH FIENNES

Cuando pensamos en Fiennes, pensamos en un gran actor de carácter. Ralph tiene decenas de interpretaciones maravillosas en su haber, pero solo un par de nominaciones por La Lista de Schindler (Schindler’s List, 1993) y El Paciente Inglés (The English Patient, 1996). 

Nada más, hasta ahí llegamos. Desde hace dos décadas que los trabajos de Fiennes no son reconocidos por la Academia de Hollywood, que obvió olímpicamente cosas como El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) y El Jardinero Fiel (The Constant Gardener, 2005), para nombrar algunos ejemplos. ¿Será todo culpa de Voldemort?

PETER SELLERS

Es un hecho que los actores más cercanos a la comedia no son bien vistos por los votantes de la ‘prestigiosa’ Academia hollywoodense. Pregúntenle a Charles Chaplin y, por supuesto, al magnánimo Peter Sellers, que nunca logró llevarse la preciada estatuilla a su casa. 

El inglés solo fue nominado en tres oportunidades, incluyendo una como director del cortometraje The Running Jumping & Standing Still Film (1959). Los tres personajes que interpreta en Dr. Insólito: o Como Aprendí a Dejar de Preocuparme y Amar la Bomba (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964) rindieron sus frutos, al igual que Desde el Jardín (Being There, 1979), pero nunca hubo amor para el inspector Jacques Clouseau, o cosas más serias como Lolita (1962). 

Oscar: Peter Sellers - Being There
Lorimar Television

ED HARRIS

¿Qué tenemos que hacer para que Ed Harris consiga una estatuilla dorada? Su última nominación fue hace más de veinte años por Las Horas (The Hours, 2002) y, desde entonces, nada de nada. 

Harris puede hacer de cualquier cosa, en cualquier pantalla, pero es un tipo bastante político cuando se trata de su arte, y eso (a veces) espanta a los acartonados miembros de la Academia. Estuvo compitiendo como Mejor Actor de Reparto por Apollo 13 (1995) y The Truman Show (1998); y su única nominación como protagónico fue en el año 2001 gracias a la intensidad que le impregnó a su Pollock (2000). 

CINCO COMEDIAS ROMÁNTICAS INFALTABLES Y EN DÓNDE ENCONTRARLAS

PETER O’TOOLE

Cuenta la leyenda que el protagonista de Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962) –película por la cual recibió su primera nominación– decidió aceptar su Oscar honorario en 2003 porque sentía que la Academia ya lo estaba “jubilando” y le quedaban pocas oportunidades por delante. 

Peter O’Toole volvió a formar parte de la quinterna a Mejor Actor Principal en 2007 por Venus (2006), pero con esta octava nominación tampoco se llevó el preciado galardón. Hasta el día de hoy, el irlandés ostenta el récord para cualquier intérprete con más nominaciones sin ningún premio ganado en competencia, empatado con Glenn Close; una mancha negra, si tenemos en cuenta la gran carrera que nos dejó con El León en Invierno (The Lion in Winter, 1968) y Adiós, Mr. Chips (Goodbye, Mr. Chips, 1969), entre tantas joyas.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.