miércoles, junio 26, 2019

Creative Artist Agency Shift7, con el apoyo del movimiento Time’s Up e importantes figuras de la industria cinematográfica como Amy Pascal (Sony) o Geena Davis, realizaron un estudio que comprobó que las películas protagonizadas por mujeres tuvieron más éxito que las encabezadas por hombres.

Se tomaron ejemplos entre 2014 y 2017 y se dividieron en diferentes categorías según el presupuesto que tenían. La condición era que el primer nombre del elenco que apareciera en los pósters, los comunicados de prensa y demás, sea el de una mujer. Es así que Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens, 2015) lo tiene a Harrison Ford primero, pero  Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras (TMNT: Out of the Shadows, 2016) la tiene a Megan Fox.

Otro importante factor a tener en cuenta es el Test de Bechdel. Para pasar este test, en la película debe haber al menos dos personajes femeninos, ambos personajes tienen que hablar entre sí y tienen que hablar sobre algo que no sea un hombre. Lamentablemente, son muchísimas las películas que no superan esta prueba, pero este estudio comprobó que todas las que pasaron los mil millones de dólares de recaudación sí lo hacen.

Para muchos, es una sorpresa, para otros, no tanto. Lo cierto es que los estudios suelen tomar ciertas decisiones basándose en que «la gente no quiere ver mujeres protagonistas», pero esta semana se reveló que no es así. Veremos si esto contribuye a cambiar el paisaje hollywoodense. Por ahora, el cine de superhéroes parece estar girando hacia ese lado, un poco lento, pero seguro.

Redactor. Todavía espera ser un Power Ranger o el próximo Doctor Who, lo que ocurra primero.