miércoles, febrero 8, 2023

El Escuadrón Suicida (The Suicide Squad) recaudó 26,5 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos. A pesar de que es la película prohibida para menores (calificación “R”) más exitosa desde que empezó la pandemia en marzo de 2020, es un resultado a todas luces decepcionante que está muy por debajo de los 30 millones que Warner esperaba.

Y eso teniendo en cuenta que esa proyección era de por sí modesta, considerando el estreno simultáneo (en Estados Unidos) en HBO Max y las complicaciones relacionadas con la variante delta de COVID-19. La película se estrenó en más de 4000 salas del país, con aforo completo, y según los promedios de recaudación se pueden calcular unos 700 espectadores por sala en todas las funciones del fin de semana.

Warner realizó una campaña admirable, con tráilers anticipados, pósters y presencia en redes sociales.

La película original, estrenada en el mismo fin de semana de agosto de 2016, recaudó 133,6 millones de dólares en 4200 salas, solo en Estados Unidos. Quizás un mejor punto de comparación con la realidad en la que tuvo que estrenarse El Escuadrón Suicida sea otra secuela: Mujer Maravilla 1984. La película de Patty Jenkins se estrenó el 25 de diciembre de 2020 en 2151 salas con aforo reducido, antes de que las vacunas se hicieran disponibles, y recaudó 16,7 millones. Un resultado proporcionalmente superior.

En el ámbito internacional, El Escuadrón Suicida recaudó 35 millones de dólares durante el fin de semana, también debajo de las expectativas y en línea con el estreno de Aves de Presa (2020), película que fue considerada una decepción en su estreno. La recaudación total, incluyendo ingresos de territorios que habían estrenado unos días antes, es de 72,2 millones de dólares. La original alcanzó 267 millones en el mismo período.

James Gunn posa junto a Daniela Melchior (Ratcatcher 2) y John Cena (Peacemaker)

¿Qué pasó con El Escuadrón Suicida? Las críticas fueron positivas, y lo mismo podemos decir de las reacciones que pudimos medir de forma empírica de los lectores de La Cosa que la vieron a lo largo del fin de semana. Pero la reacción del público masivo no fue tan entusiasta.

El puntaje de CinemaScore (encuestas que se realizan luego de la proyección en Estados Unidos) fue de B+, que se puede traducir a 7 sobre 10. El mismo que recibieron la película original de 2016 y Mujer Maravilla 1984. Para comparar, la primera Mujer Maravilla y la peli de Marvel de James Gunn Guardianes de la Galaxia tuvieron A (9).

Los analistas del mercado apuntan al estreno simultáneo en HBO Max, que (a diferencia de Black Widow en Disney+) no requería un pago adicional para verla. Ejecutivos de Warner confirmaron que es la segunda película más vista en la historia del servicio (según fuentes confiables, la más vista es Mortal Kombat, también prohibida para menores). En la versión internacional del servicio la película aún no está disponible, pero circularon copias ilegales a través de sitios de descarga de todo el mundo. Quizás eso afectó los números en Argentina, donde según la consultora Ultracine la película vendió unas 20.000 localidades.

En Latinoamérica, la película llega a HBO Max dentro de aproximadamente 40 días.

Como pasó con Mortal Kombat, el “gore” de la película también pudo haber sido un factor. Las películas que mejor han funcionado en cines durante la pandemia están pensadas para familias que asisten en núcleo. A esto hay que sumar que el público mayor de edad está más predispuesto a contraer el virus.

Nadie puede decir que Warner no hizo campaña. En todo el mundo se vieron banners, posters, y apariciones promocionales del elenco. Pero a pesar del éxito de la película original, la realidad es que la marca no tiene el arrastre de Batman o Superman. Los bajos resultados de Aves de Presa demostraron que Harley Quinn (Margot Robbie), el personaje más reconocible de la película, tampoco es una garantía de éxito.

Las expectativas de Warner eran mucho más altas. El estudio invirtió 185 millones de dólares en la película, y ya se grabó una serie para HBO Max que continúa la historia con el personaje de Peacemaker (John Cena). Walter Hamada, presidente de DC Films, ya dijo que quiere volver a trabajar con Gunn.

El primer fin de semana fue una decepción pero todavía no está todo dicho. El Escuadrón Suicida tiene el potencial de convertirse en el éxito de culto que merece ser.

FUENTES: Deadline, The Hollywood Reporter, Variety

Autor: Ignacio Esains.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.