viernes, octubre 22, 2021

La Tragedia de Macbeth (The Tragedy of Macbeth) es la nueva película del director Joel Coen, adaptación de la obra de William Shakespeare con Denzel Washington en el papel protagónico. Es la primera película que Joel filma sin la colaboración de su hermano Ethan, y el tráiler apunta a algo visualmente único, con tanto de cinematográfico como de teatral.

Desde la primera imagen está claro que Coen no apunta a una experiencia realista. La imagen cuadrada (lo que se llama “Academy ratio”) en blanco y negro evoca al cine clásico de Hollywood, pero la ambientación despojada se acerca al teatro. La película fue filmada enteramente en estudios, y según Coen la intención es buscar un estilo “distanciado de la realidad”.

Acompañan a Washington Corey Hawkins (The Walking Dead), Moses Ingram (Gambito de Dama), el irlandés Brendan Gleeson y la eterna Frances McDormand, esposa del director y protagonista de varias de sus películas. La música es de Carter Burwell, usual colaborador de los hermanos.

Lady Macbeth es uno de los papeles más preciados para una actriz… y una garantía de otra nominación más para McDormand ¿su cuarto Oscar?

Desde su primer largometraje Simplemente Sangre (Blood Simple, 1984), los hermanos Coen han escrito y dirigido juntos cada una de sus películas. Hasta 2003 Joel era el único acreditado, por reglas del gremio de directores norteamericano, pero desde entonces han podido recibir créditos y nominaciones juntos. En 2008 ganaron el Oscar por Sin Lugar Para Los Débiles (No Country for Old Men), adaptación de la novela de Cormac McCarthy y por lo tanto una de las pocas películas de Ethan y Joel que no tienen guión original de los hermanos.

Después de la última película filmada junto a su hermano The Ballad of Buster Scruggs, Ethan parece estar retirado definitivamente del cine. Hace dos años estrenó en la ciudad de Los Angeles la obra de teatro A Play is a Poem (Una Obra es un Poema), una colección de escenas de un solo acto que pronto se podrá ver en escenarios de Broadway.

El rey Duncan es Brendan Gleeson, otro viejo amigo de los Coen.

A pesar de que Hamlet o Romeo y Julieta son las obras más famosas del dramaturgo inglés, Macbeth es la favorita de los cineastas. A lo largo de la historia ha recibido adaptaciones memorables de artistas como Orson Welles, Roman Polanski y hasta Akira Kurosawa (bajo el nombre de Trono de Sangre). En 2015 se estrenó una excelente adaptación con Michael Fassbender en el rol protagónico.

Adaptaciones de Macbeth, entonces, no faltan, y por eso la propuesta de Coen se hace aún más interesante… ¿Por qué un director famoso por sus guiones minuciosos y enrevesados haría su debut solista con material escrito por otro? No falta mucho para que esa pregunta tenga respuesta. La película se estrena este viernes en el Festival de Cine de Nueva York.

La Tragedia de Macbeth tendrá un estreno escalonado, al menos en los Estados Unidos. El 25 de diciembre se estrena en salas de cine y el 14 de enero estará disponible en el servicio de streaming Apple TV+. Todavía no está confirmado si Apple tiene los derechos para Argentina de la película.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.