jueves, abril 18, 2024

Hoy se estrena en cines de Argentina Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, la nueva película del Universo Cinematográfico Marvel y la llegada al cine de un héroe con 50 años de historia en los cómics.

Y aunque todo eso puede sonar bastante épico, Shang-Chi es una historia que se puede disfrutar sin saber absolutamente nada del Universo Marvel. A diferencia de Avengers, o las series recientes de Disney+, la nueva película no marca un episodio clave en una larga historia, sino que es una aventura con principio, desarrollo y final.

Pero claro, hay conexiones. Acá va una lista de las más importantes, y aunque ninguna incluye spoilers sobre la hora final o las dos escenas de post-créditos, no sigas leyendo si no querés saber absolutamente NADA sobre la película.

Tres de los personajes a los que hace referencia Shang-Chi.

DOCTOR STRANGE: Como los tráilers indican, Shang-Chi pertenece a los héroes mágicos del MCU, y esta película no sólo explica cómo funcionan las reglas de lo sobrenatural en Marvel, sino que presenta a Wong (Benedict Wong), mano derecha del protagonista. Wong aparece en Shang-Chi y entender sus poderes es clave para saber qué está haciendo en su escena clave.

EL INCREÍBLE HULK (2008): Esta es una sorpresa. La película en la que Edward Norton interpreta a Bruce Banner pareció ser “borrada” del canon marvelita luego de que Mark Ruffalo se hiciese cargo de ese papel en la primera Avengers. Sin embargo, el antagonista de esa película tiene una breve aparición en Shang Chi.

Emil Blonsky, alias Abomination, es una versión artificial de Hulk, que no es tan poderosa pero (como veremos en la película) igual pega fuerte. Tim Roth volvió a dar su voz al personaje y Abomination regresará en la serie de She-Hulk.

El Libro Gordo de la Magia Negra

WANDAVISION: Uno de los personajes de Shang-Chi escucha voces del más allá. Un ser querido que parecía haber fallecido, llamando a través del tiempo y el espacio. Si viste WandaVision hasta el final, sabés que algo parecido está pasando, relacionado con el mismo universo mágico. Marvel no ha confirmado la conexión, pero mejor estar preparado…

IRON MAN 3: En Iron Man 1 y 3, Tony Stark enfrenta a la organización criminal de Los Diez Anillos, liderada (aunque en ese momento no lo sabíamos) por Wenwu (Tony Leung), padre de Shang-Chi. En la tercera película, el villano parece ser el terrorista “Mandarín”, parte de la organización, pero la realidad es que es solo una engaño, y el tal Mandarín resulta ser el actor inglés desempleado Trevor Slattery (Ben Kingsley). 

El corto está disponible en Disney+ sin costo adicional.

CORTO MARVEL: TODOS ACLAMAN AL REY: Hace pocas semanas, Disney+ subió a su plataforma este cortometraje de 14 minutos que salió en la edición hogareña de Thor 2 y que conforma el lazo más directo entre Shang-Chi y la historia del MCU. Slattery, el actor que interpretó al Mandarín, está en la cárcel viviendo (irónicamente) como una estrella. Pero sin saberlo, ha enfurecido a los verdaderos Diez Anillos.

El corto de 2014 fue una de las grandes inspiraciones de Destin Daniel Cretton, director de Shang-Chi. Según dijo en una entrevista para el sitio Uproxx: “amo ese corto, es una película perfecta y parte del MCU, así que quise darle continuidad. Incluir esa historia en mi película no sólo fue divertido sino que es clave que ese personaje admita lo ridícula que fue la situación del ‘mandarín’”.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos se puede ver solo en cines desde hoy. Podés leer nuestra opinión sobre la nueva película de Marvel acá. Y en 45 días vas a poder verla a través de Disney+.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.