jueves, febrero 9, 2023

Con el lanzamiento de Avatar: El Camino del Agua (Avatar: The Way of Water, 2022) a la vuelta de la esquina, abrimos el debate sobre el atractivo –y el suceso– que puede llegar a tener una secuela estrenada con varios (muchos) años de diferencia desde la entrega original. ¿Se mantiene el interés de los fans? ¿Ayuda el hecho de que “el público se renueva”? O depende más de la franquicia y/o el director que lleva adelante esta titánica tarea. Que la película sea buena también influye en la ecuación, como muchos otros factores que no siempre tienen una explicación concreta. 

JAMES CAMERON REVELÓ POR QUÉ AVATAR TENDRÁ TANTAS SECUELAS

James Cameron se tomó su tiempo (13 años) para perfeccionar su técnica y entregar, a su parecer, la mejor versión de esta continuación que nos vuelve a transportar a Pandora. Según las primeras reacciones, el realizador lo logró con creces y Avatar 2 podría repetir el éxito de su antecesora, al día de hoy, la película más taquillera a nivel global con casi tres mil millones de dólares recaudados después de varios relanzamientos… ganándole la pulseada a Avengers: Endgame (2019). 

Mientras esperamos por los na’vi, repasamos otras secuelas que tardaron en llegar, con buenos y no tan buenos resultados. ¿Cuáles sumarían?

Indiana Jones – SECUELAS: ¿CUÁNTO TIEMPO ES MUCHO TIEMPO?

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008)

“No son los años, es el kilometraje”, y aunque amamos a Indy (y a los extraterrestres) esta es, por lejos, su peor aventura. Steven Spielberg y George Lucas tardaron 19 años en rescatar al arqueólogo aventurero, pero a pesar del éxito comercial, muchos hacemos de cuenta que esta película no forma parte del canon. Ahora es tarea de James Mangold (Logan) tomar el testigo y recuperar nuestro cariño por el personaje y la franquicia con Indiana Jones y el Llamado del Destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny) que llegará a los cines en junio de 2023, 15 años después de su antecesora. Dónde la ves: disponible en Apple TY y Google Play.

Blade Runner 2049 – SECUELAS: ¿CUÁNTO TIEMPO ES MUCHO TIEMPO?

BLADE RUNNER 2049 (2017)

¿Una secuela innecesaria o una obra maestra de la ciencia ficción? Lo dejamos a su criterio, pero solo Denis Villeneuve se animó a meterse con este clásico distópico de Ridley Scott… 35 años después. Ambientada tres décadas después de la original, la historia gira en torno a un nuevo blade runner, el oficial K (Ryan Gosling), quien descubre un secreto enterrado por 30 años con el potencial de sumir lo que queda de la sociedad aún más en el caos. Sus hallazgos lo llevan derechito hacia una serie de pistas relacionadas con Rick Deckard (Harrison Ford), desaparecido desde hace mucho tiempo. Lo importante: gracias a este film Roger Deakins se llevó su primer Oscar a Mejor Fotografía. Dónde la ves: disponible en Netflix.

Toy Story 3 – SECUELAS: ¿CUÁNTO TIEMPO ES MUCHO TIEMPO?

TOY STORY 3 (2010)

Antes de la cuarta entrega, las aventuras de Woody y Buzz ya conformaban una trilogía perfecta, el mejor ejemplo de que las segundas (y terceras) partes pueden ser mejores que la historia original. Solo 11 años tardó la gente de Pixar para darle a la relación de Andy y sus juguetes el cierre que se merecía, un relato cargado de acción, risas y muchas emociones para los chicos y los grandes que crecieron junto a la saga animada. Toy Story 4 (2019) se tomó otros nueve años para ampliar el universo y, esta vez, darle al vaquero su final feliz, alejado de sus compañeros de habitación. “So long… partner”. Chau, nos vamos a llorar un  ratito. Dónde la ves: disponible en Disney+. 

Star Wars: El Despertar de la Fuerza – SECUELAS: ¿CUÁNTO TIEMPO ES MUCHO TIEMPO?

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (Star Wars: Episode VII – The Force Awakens, 2015)

A diferencia de las precuelas (que tardaron 16 años en llegar), solo hubo que esperar una década para ver qué nos tenía preparado Lucasfilm –ahora bajo el ala protectora de Disney– al momento de ampliar el universo creado por George Lucas en 1977. La primera entrega de esta nueva trilogía prometía la unión de personajes conocidos y la nueva generación dispuesta a tomar las riendas de la saga para seguir expandiendo los límites de esta galaxia muy, muy lejana. Más allá de las críticas y los gustos personales, El Despertar de la Fuerza sigue siendo la película más taquillera en Estados Unidos, con casi mil millones de dólares recaudados. Dónde la ves: disponible en Disney+. 

El Padrino III – SECUELAS: ¿CUÁNTO TIEMPO ES MUCHO TIEMPO?

EL PADRINO III (The Godfather Part III, 1990)

En 1975, la segunda entrega de la saga de la familia Corleone se convirtió en la primera secuela en ganar el Oscar a Mejor Película. Este hito –sumado al hecho de que El Padrino II (The Godfather: Part II, 1974) es uno de los mejores films de todos los tiempos– se hacía difícil de superar, por eso Francis Ford Coppola se tomó su tiempo (16 años) para darle un final acorde a la historia de Michael Corleone (Al Pacino). Puede fallar. El realizador se hizo cargo de las críticas y hace poco se despachó con Mario Puzo’s The Godfather, Coda: The Death of Michael Corleone: una nueva versión restaurada, con su visión original. Dónde la ves: disponible en HBO Max.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.