domingo, septiembre 19, 2021

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos es un éxito. Solamente en Estados Unidos, la película recaudó 71 millones de dólares en sus primeros tres días en cartel (viernes, sábado y domingo).

Con ese monto, Shang-Chi supera a Rápidos y Furiosos 9 y se convierte en el segundo estreno más exitoso del año, después de otra peli del MCU: Black Widow, que en su primer fin de semana alcanzó los 80 millones.

En la última conferencia de inversores de Disney, el CEO Bob Chapek dijo que el plan de estrenar Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos exclusivamente en salas de cine (y no en el servicio Disney+) era un “experimento”.

Simu Liu, protagonista de la película, no se tomó bien la idea de que la película en la que dejó dos años de su vida se use para probar teorías, y tuiteó: “no somos un experimento. Somos los que todos subestiman, los que vamos a romper el techo, una celebración de cultura y felicidad que va a perseverar después de un año tan difícil.” El tweet contiene una frase que hoy parece una profecía: “somos la sorpresa”.

Shang-Chi sorprendió. Es el estreno más exitoso de la historia del “Labor Day” (Día del Trabajador) que en Estados Unidos no es en mayo sino a principios de septiembre y suele marcar el final de la temporada de estrenos de verano. El récord anterior lo tenía la versión de Rob Zombie de Halloween (2007) con solamente 30 millones.

La convocatoria de Shang-Chi se extendió al plano internacional, con 56 millones recaudados en Europa, América Latina y parte de Asia. En Hong Kong, gracias a los papeles protagónicos de las mega estrellas Tony Leung y Michelle Yeoh, batió el récord del estreno más exitoso del mes de septiembre. La película, sin embargo, aún no tiene fecha de lanzamiento en China.

En Argentina los resultados también fueron positivos. El sitio Otros Cines reporta que el fin de semana se vendieron 250.000 entradas en todo el país (a pesar del aforo reducido) y que 110.000 de estas fueron para Shang-Chi.

La recaudación total, incluyendo las proyecciones del lunes del fin de semana largo, será de alrededor de 140 millones de dólares. Nada mal para una de las películas más baratas de la historia de Marvel, y otra demostración de lo poco confiable que es la “ciencia” de las proyecciones de taquilla. Los expertos calculaban 45-50 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos. Es un pifie similar al de Black Panther, de la que en 2018 proyectaban 120 millones y recaudó 200… ¿quizás los analistas no estén haciendo muestreos lo suficiéntemente diversos?

Eternals (4 de noviembre) es el próximo estreno de alto perfil del MCU.

Es una buena señal para Disney, y en especial para Eternals, la ambiciosa película de superhéroes cósmicos que Marvel estrena en noviembre en todo el mundo. En esa misma conferencia con inversores, Chapek había dicho que la estrategia de lanzamiento de esa película aún no estaba decidida, pero los resultados de Shang-Chi demuestran que, al menos en Estados Unidos y ciertas regiones clave de Europa, el público está preparado para volver a las salas.

Con expectativas realistas, claro. Difícilmente Eternals alcance las cifras del primer fin de semana de Avengers: Endgame (257 millones) Black Panther (202 millones) o Capitana Marvel (153 millones), pero la perspectiva parece ir mejorando. Para terminar de evaluar el rendimiento de Shang-Chi, Disney está esperando lo que en la industria se llama el “drop-off” (la cantidad de público que se pierde de un fin de semana a otro).

En general, el segundo fin de semana de taquilla de las películas del MCU suele ser la mitad del primero. Eso representaría otros saludables 35 millones para Shang-Chi durante la próxima semana… pero en su segunda vuelta, Black Widow perdió el 75% de su público. 

En caso de que Shang-Chi se sostenga mejor, será una prueba de que el estreno simultáneo en salas y streaming perjudica los resultados de taquilla. Lo que, casualmente, Scarlett Johansson argumenta en su demanda al estudio. 

Todo parece indicar que la esperada Venom 2: Carnage Liberado mantendrá su fecha de estreno de octubre.

El éxito de Shang-Chi no sólo es relevante para Disney sino para el resto de los grandes estudios, que están considerando retrasar sus grandes estrenos. La semana pasada Top Gun: Maverick y Misión Imposible 7 cambiaron de fecha, y el rumor era que Venom 2 podría ser la próxima. Pero estos excelentes resultados son buenas noticias para los próximos tanques: Sin Tiempo para Morir, Duna y Eternals.

Es la segunda semana de buenas noticias para la industria. La remake/secuela de terror Candyman fue otro éxito (la primera película dirigida por una mujer afroamericana en liderar la taquilla) y acaba de alcanzar los 40 millones de dólares de recaudación, mientras que Free Guy, la comedia de acción de Ryan Reynolds, ya lleva 239 millones recaudados en todo el mundo que incluyen 57 en China, donde sorprendió liderando la taquilla por un segundo fin de semana.

Free Guy es una de las sorpresas del año, y ya se habla de una secuela.

Este viernes Simu Liu dió entrevistas a varios medios sobre Shang-Chi, y un periodista de USA Today preguntó por las consecuencias de aquel tweet “dedicado” al poderoso CEO de su propio estudio. Liu dijo que no hubo represalias internas, e implicó que no tiene remordimientos: “no tendría una carrera si no fuese por estas conversaciones sobre diversidad y la importancia de la representación, así que necesito seguir peleando esta batalla, por la gente que venga después”.

Y si la industria es una batalla, los números son el arma más contundente. Después de ese primer fin de semana Liu se puede permitir todos los tweets indiscretos que quiera: hay Shang-Chi para rato.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.