martes, marzo 5, 2024

¿Qué pasaría si un cataclismo destruye toda la ciudad y el único refugio que queda en pie es un edificio de departamentos custodiado celosamente por sus residentes? Este es el punto de partida de Sobrevivientes: Después del Terremoto (Konkeuriteu yutopia, 2023), un gran exponente del cine catástrofe que llega de Corea del Sur, cargado de espectacularidad y mucha reflexión sobre la naturaleza humana. 

El cine coreano, los géneros y el agudo comentario social se llevan muy bien, sobre todo cuando pensamos en ejemplos recientes como Estación Zombie (Busanhaeng, 2016) o Parasite (Gisaengchung, 2019). Sobrevivientes: Después del Terremoto retoma algunos de estos temas, sumando su cuota de acción y efectos especiales, gracias a la visión del director Um Tae-hwa, comprometido con cada aspecto de la producción para ofrecerles a los espectadores una experiencia realista y muy convincente. 

¿De qué se trata?

La historia arranca después de que un terremoto de grandes proporciones destruye por completo la ciudad de Seúl. Todo en la capital surcoreana queda reducido a escombros, excepto el Hwang Gung –o los Apartamentos Imperiales–, un edificio residencial que pronto se convierte en el último bastión para sus habitantes y los supervivientes del exterior en busca de un refugio seguro. Ante la amenaza externa, Yeong-tak (Lee Byung-hun), uno de los inquilinos originales, acepta el papel de delegado, siempre al frente para poder controlar el caos a su alrededor; un líder nato que sabe cómo improvisar en cada situación y no duda al momento de correr algún riesgo para proteger a los suyos y evitar que ‘los de afuera’ usurpen su preciada fortaleza. 

SOBREVIVIENTES: DESPUÉS DEL TERREMOTO, EL NUEVO FENÓMENO DEL CINE SURCOREANO

¿Quién es quién?

YOUNG-TAK (Lee Byung-hun): el delegado residente de los apartamentos Hwang Gung llamó la atención de todos sus vecinos tras un acto desinteresado donde no dudó en arriesgar su propia vida para salvar a otros. Puede ser un individuo aparentemente relajado y humano o mostrar una personalidad decidida y carismática. 

MIN-SUNG (Park Seo-joon): es un hombre de familia que hace lo imposible por la supervivencia de sus seres queridos. Un servidor público (ex policía auxiliar) que se convierte en el líder de la fuerza contra el crimen en medio de este caos. Seo-joon es un marido amoroso que se ve obligado a tomar las decisiones más difíciles. 

MYUNG- HWA (Park Bo-young): residente de la unidad 602, solo quiere mantener la calma y seguir con vida junto a su esposo. No duda en abrir sus puertas para los necesitados, y se convierte en la cuidadora de los residentes heridos durante la catástrofe. Myung-hwa siempre intenta mantener sus valores a pesar del entorno.

GEUM-AE (Kim Sun-young): inquilina del departamento 207 y ‘directora de la Asociación de Mujeres de Hwang Gung’, no duda en poner siempre a los residentes primero y tomar medidas extremas cuando se trata de la seguridad de sus vecinos y de ella misma. Cree firmemente en las reglas y en cumplirlas a rajatabla. 

HYE-WON (Park Ji-hu): residente de la unidad 903 que logra sobrevivir al terremoto y regresar a Hwang Gung, donde advierte que sus vecinos tienen una actitud extrañamente optimista, ajenos al infierno del exterior. Hye-won intenta adaptarse a la nueva vida en los apartamentos después de experimentar el trauma. 

Para los amantes de los thrillers de acción y el cine catástrofe, Sobrevivientes: Después del Terremoto tiene para ofrecer una gran propuesta cargada de entretenimiento y reflexión sobre lo que seríamos capaces de hacer (o no) en una situación parecida. El realismo de la producción y las grandes actuaciones de su elenco contribuyen a esta experiencia que llega a los cines de Argentina el próximo 18 de enero.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.