domingo, julio 21, 2024

Se termina la primera mitad de este 2024, y hay grandes claros ganadores en la taquilla cinematográfica de cara a la segunda parte.

Para esta altura de 2023, con el verano y las vacaciones boreales a pleno, la taquilla cinematográfica a nivel mundial ya había acumulado un par de hits como Super Mario Bros.: La Película (The Super Mario Bros. Movie), Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Guardians of the Galaxy Vol. 3), Rápidos y Furiosos X (Fast X), Spider-Man: A Través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse) y La Sirenita (The Little Mermaid); todos por encima de los 500 millones de dólares en recaudación global, aunque algunos no hayan colmado las expectativas de los estudios. 

Barbenheimer –el estreno combinado de Barbie y Oppenheimer– terminó siendo el gran ganador del año que nos dejó, marcado por las huelgas de actores y guionistas de Hollywood y la lenta recuperación de la industria después de la pandemia. Los ejecutivos ya auspiciaron un 2024 con números más acotados, muchas secuelas y franquicias y poco lugar para las historias originales (riesgo), y aunque las cifras están muy alejadas del pico de 2019, el público sigue respondiendo cuando la cartelera le resulta atractiva. Con el mes de julio a la vuelta de la esquina, repasamos los cinco estrenos más taquilleros de lo que va del año.

Intensa-Mente 2 (Inside Out 2)

A solo diez días de su estreno, la secuela de Pixar ya rompió varios récords en el ámbito animado y se consolidó como la película más taquillera de 2024 hasta el momento. La historia de Riley y sus emociones a flor de piel pronto va a superar los mil millones de dólares a nivel mundial, muy por encima de su antecesora –Intensa-Mente recaudó $859 millones en 2015– y a la par de otros hits de la compañía productora como Toy Story 4 (2019) y Toy Story 3 (2010). 

A este ritmo, también es probable que supere los $1.243 millones de Los Increíbles 2 (Incredibles 2, 2018), convirtiéndose en la aventura más exitosa del estudio de la lamparita. 

Recaudación en USA: $355.2 + millones

Recaudación mundial: $724.4 + millones

NOSFERATU REVIVE EN EL PRIMER TRAILER DE SU NUEVA VERSIÓN

Taquilla Dune 2
WB

Duna: Parte Dos (Dune: Part Two)

La secuela dirigida por Denis Villeneuve superó con creces a su primera aventura basada en la novela de Frank Herbert que, en 2021 y en medio de la pandemia y el estreno simultáneo en salas y HBO Max, logró recaudar $402 millones a nivel mundial. 

Después de varios retrasos debido a las huelgas de 2023 y solo 77 días en cartel antes de saltar a la plataforma de streaming y formatos caseros, Duna: Parte Dos se convirtió en la película más taquillera del director canadiense y en la más vista del año hasta el arribo de Intensa-Mente 2, en gran parte, gracias a su paso por el IMAX y otras pantallas premium. Podría volver a los cines si le va bien en la temporada de premios.           

Recaudación en USA: $282.1 millones

Recaudación mundial: $711.4 millones

Godzilla x Kong: El Nuevo Imperio (Godzilla x Kong: The New Empire)

El MonsterVerse es una de las franquicias más consistentes en cuanto a taquilla, casi siempre beneficiada por el público internacional (o sea, China). La quinta entrega de la saga, y la segunda donde vemos enfrentados a la criatura más famosa de Tōhō y al simio gigantesco, se convirtió en la más recaudadora del conjunto, superando los $568.6 millones globales de Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island, 2017); una vez más, gracias a los $132.2 millones aportados por el público chino y muy a pesar de las críticas poco favorecedoras. 

La historia funciona mucho mejor cuando se centra en los monstruos y deja de lado a los seres humanos y sus dramas, sumando nuevas amenazas y escenarios como la Tierra hueca.    

Recaudación en USA: $196.3 millones

Recaudación mundial: $570 millones

RED ONE REVELA SU PRIMER ADELANTO

Taquilla Kung Fu Panda 4
DreamWorks

Kung Fu Panda 4

A más de 15 años de la primera aventura, lanzada en 2008, Po sigue atrayendo a nuevas generaciones de pequeñines (y a sus familias) a las salas, peleándoles el terreno a los competidores más fuertes como Disney/Pixar. Esta cuarta entrega no superó los mejores números de la franquicia, pero sí los $521 millones globales de Kung Fu Panda 3 (2016), estrenada en la pre-pandemia. 

La película protagonizada por Jack Black (al menos su voz en la versión original) llegó a los cines a comienzos de marzo y se benefició de la falta de otros títulos animados para captar al público más menudo, que se acostumbró a ver muchos de los nuevos lanzamientos en la comodidad de su casa desde la cuarentena.         

Recaudación en USA: $193.6 millones

Recaudación mundial: $543.6 millones

El Planeta de los Simios: Nuevo Reino (Kingdom of the Planet of the Apes)

Muy por debajo del resto, sin posibilidad de alcanzar los 500 millones a nivel global, se ubica la última entrega de la saga distópica basada en la novela homónima de Pierre Boulle. Esta nueva aventura dirigida por Wes Ball retoma la historia y nos sitúa varias generaciones en el futuro, tras el reinado de César y los acontecimientos de El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes, 2017).

Pero a pesar de las buenas críticas, se convirtió en la película menos recaudadora de la franquicia –desde su relanzamiento en 2011 con El Planeta de los Simios: (R)Evolución (Rise of the Planet of the Apes)–, donde reina El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) con $707.4 millones acumulados en todo el mundo. 

Recaudación en USA: $164.4 + millones 

Recaudación mundial: $381.5 + millones

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.