jueves, abril 18, 2024

Esta noche se entregan los Oscar 2024, y The Holdovers, una de las grandes candidatas, recibe malas noticias antes de la ceremonia.

Dentro de las 10 nominadas a Mejor Película en la nueva entrega de los Premios de la Academia se encuentra Los Que Se Quedan, la más reciente producción de Alexander Payne, protagonizada por el gran Paul Giamatti.

Además de competir en la categoría más deseada, la película también está nominada a Mejor Guion Original, donde compite con títulos como May December, Past Lives, Anatomy of a Fall y Maestro. Sin embargo, tal vez la idea no sea tan original como imaginábamos.

El guion, escrito por David Hemingson, ahora está puesto en dudas luego de que el escritor de Luca de Pixar, Simon Stephenson, denunciara frente al sindicato de guionistas por plagiarismo en base a una historia de su propia autoría: Frisco.

TODOS SOMOS EXTRAÑOS: HABLAMOS CON EL DIRECTOR ANDREW HAIGH

The Holdovers
Focus Features

La denuncia

A través de Variety se revelaron los detalles de la denuncia de Stephenson, quien destaca los puntos en común entre ambas historias:

“Una petición urgente de ayuda por parte de un escritor de la WGA en una situación verdaderamente extraordinaria. Puedo demostrar más allá de cualquier duda posible que la totalidad significativa del guión de una película con créditos autorizados por la WGA que actualmente está en camino de ganar un Oscar ha sido plagiada línea por línea de un popular guion mío no producido. 

También puedo demostrar que al director de la película infractora le fue enviado y leyó mi guion en dos ocasiones distintas antes de que la película infractora entrara en desarrollo. Por integridad significativa me refiero literalmente a todo: historia, personajes, estructura, escenas, diálogo, todo. Algunas cosas son increíblemente descaradas: muchas de las escenas más importantes están efectivamente inalteradas e incluso permanecen visiblemente idénticas en el diseño de la página.

He trabajado como escritor durante 20 años, en mi Reino Unido natal antes de venir a los EE. UU., y por eso soy muy consciente de que la gente a menudo puede tener ideas sorprendentemente similares y, a veces, algunos elementos pueden ‘tomar prestados’, etc. Esta no es esa situación. Los dos guiones son forensemente idénticos y están plagados de pruebas irrefutables únicas en todo momento.

TODOS SOMOS EXTRAÑOS: ENTREVISTA A ANDREW SCOTT Y PAUL MESCAL

The Holdovers
Focus Features

¿En qué se parecen The Holdovers y Frisco?

“El guión de Stephenson sigue a ‘un médico infantil de mediana edad cansado del mundo y al paciente de 15 años al que se ve obligado a cuidar’, mientras que The Holdovers sigue a ‘un maestro de internado de mediana edad cansado del mundo y al alumno de 15 años al que debe cuidar sin opción. 

Stephenson proporciona pruebas de que Payne no solo leyó el guión en 2013 sino nuevamente en 2019, poco antes de que el director se acercara a Hemingson para escribir The Holdovers.

Geoff Morley de UTA indicó Payne había leído Frisco y escribió en un correo electrónico: ‘hablé directamente con el ejecutivo de Alexander Payne, Jim Burke, hace un tiempo y me dijo que a Payne le gustó pero que no estaba interesado en impulsarlo ni dirigirlo’”.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.