sábado, enero 28, 2023

Después del estreno de Tenet (2020), Christopher Nolan salió en busca de un nuevo estudio para desarrollar su próximo (y ambicioso) proyecto: Oppenheimer (2023), “un thriller épico filmado en IMAX, que sumerge al espectador en la trepidante paradoja del enigmático hombre que debe arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo”. Alejado de Warner Bros. tras dos décadas de estrecha colaboración –y éxitos taquilleros–, el realizador encontró a su mejor aliado en Universal Pictures, la compañía que aceptó producir esta biopic con un presupuesto de más de 100 millones de dólares. 

Todavía faltan más de seis meses para que la cinta llegue a los cines de todo el mundo, pero antes del estreno de su nuevo adelanto, repasamos todo lo que sabemos sobre una de las películas más esperadas de 2023.

Oppenheimer

¿Quién fue Oppenheimer?

El título no deja mucho lugar a la imaginación, pero aquellos involucrados aseguran que este no será el típico drama biográfico al que estamos tan acostumbrados. Viniendo de Nolan, podemos esperar un relato más épico y poco convencional centrado en J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) físico teórico conocido como “el padre de la bomba atómica” y por su participación en el Proyecto Manhattan. Un personaje tan fascinante como polémico, debido a su ‘arrepentimiento’ tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, pero más aún por sus supuestos lazos con el partido comunista en plena era del Macarthismo.

PRIMER TEASER DE OPPENHEIMER, LA NUEVA PELÍCULA DE CHRISTOPHER NOLAN

El guion escrito por Nolan está basado en la biografía American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin J. Sherwin, un best seller ganador del premio Pulitzer en 2006. Charles Roven (productor de la trilogía del Caballero Oscuro) fue quien le propuso a Chris leer el libro, según él, era “el cineasta ideal para representar este evento fundamental del siglo XX que resuena más en nuestros días”.

Oppenheimer

Un elenco insuperable

Cillian Murphy –nuestro querido Tommy Shelby– vuelve a hacer equipo con Nolan para interpretar al personaje titular. Esta es la sexta colaboración entre el actor y el director, después de la batitrilogía, El Origen (Inception, 2020) y Dunkerque (Dunkirk, 2017), pero es la primera vez que Cillian lo hace como protagonista. Nolan quería encontrar el papel ideal para que su estrella se pudiera lucir: “Siempre supe, desde que lo conocí, casi 20 años atrás, que es uno de los grandes actores no solo de su generación, sino de todos los tiempos. Y he estado esperando el proyecto perfecto –y sé que él también– donde pueda poner este enorme peso cinematográfico sobre sus hombros y verlo llevar esa carga”, contó el realizador. 

¿YA NO HAY ESTRELLAS DE CINE?

Pero Murphy no está solo y el elenco que lo acompaña también es espectacular: Emily Blunt como Katherine Oppenheimer, Florence Pugh como Jean Tatlock, Robert Downey Jr. como Lewis Strauss (comisionado de Energía Atómica), Matt Damon como el teniente general Leslie Groves (director del Proyecto Manhattan), Benny Safdie, Rami Malek, Gary Oldman, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Matthew Modine y un larguísimo etcétera. No está confirmado, pero necesitamos que Michael Caine también sea parte de la película. 

Oppenheimer

Para la pantalla más grande

Es sabido que Nolan es un gran defensor de la experiencia cinematográfica, que no ve con buenos ojos el CGI y las pantallas verdes, y que siempre va un paso más allá para sumergir al espectador dentro de la historia. En 2008, fue el primer realizador que usó el formato IMAX (15/70) para filmar escenas de acción de Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight), y desde entonces lo utiliza siempre que la narración lo justifique. Para Oppenheimer vuelve a trabajar con Hoyte Van Hoytema, director de fotografía que colabora con Chris desde Interestelar (Interstellar, 2014), un experto a la hora de pararse detrás de las cámaras IMAX y otros grandes formatos como el 65mm. 

CINE VS. STREAMING: UN CONFLICTO SIN GANADORES

Todavía está por verse que tan lineal (o no) será la narrativa, pero ya se sabe que habrá escenas a color y blanco y negro, una tipo de película que no existía para IMAX… hasta ahora. “Desafiamos a la gente de Kodak y Fotokem para que hicieran que esto funcionara, y dieron un paso hacia adelante. Por primera vez pudimos filmar una película IMAX en blanco y negro. Y los resultados fueron emocionantes y extraordinarios”, comentó el director. 

Nolan no utiliza el blanco y negro desde Memento, Recuerdos de un Crimen (Memento, 2000) y en este caso también tiene su propósito: “Me encantó la asistencia estructural y la carga estética de alternar entre el color y el blanco y negro que tenía en Memento. Siempre busqué una razón para volver a usarlo. En el caso de Oppenheimer y la forma en que contamos esta historia, es muy subjetiva, pero también se entrelaza con un hilo más objetivo. Realmente fue el momento perfecto para volver a ese formato que tanto amaba”.

Oppenheimer

Demasiado real 

Oppenheimer se filmó en escenarios reales como la Universidad de Berkeley, la UCLA y Los Álamos en Nuevo México, California. La gran pregunta que nos queda es sobre los efectos visuales y cómo se van a recrear las secuencias de la famosa Prueba Trinity (Trinity Test), la primera detonación de un bomba nuclear en suelo estadounidense. A Chris le gustan los efectos prácticos y la autenticidad y, aunque resulta obvio que no hizo explotar un arma de destrucción masiva, los estallidos que veremos en pantalla no tienen nada de digitales. ¿Cómo?

GÉNEROS QUE NECESITAMOS: CINE CATÁSTROFE

“Creo que recrear la prueba Trinity sin el uso de gráficos por computadora fue un gran desafío. A Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, lo incorporé desde el principio, y buscamos la manera en cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica, desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica hasta la prueba Trinity en sí misma”, aseguró Nolan, pero como un mago, no reveló ninguno de sus secretos. Jackson ya trabajó con el cineasta en Dunkirk y Tenet (por la cual ganó el Oscar), así que podemos confiar que la experiencia sensorial va a ser algo único. Claro que para esto vamos a tener que esperar un poco más, hasta el próximo 20 de julio, cuando Oppenheimer llegue a los cines de Argentina.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.