sábado, mayo 18, 2024

Los Eisner Awards son los premios más importantes de la industria del cómic norteamericana, pero cada vez son más los artistas internacionales que entran en las ternas. En estos premios no hay mayor reconocimiento que ser inducido en el “Salón de la Fama”, y como se había adelantado en abril, ayer entró oficialmente a la lista un orgullo argentino: el enorme Alberto Breccia, nacido en Uruguay pero radicado en Argentina desde los tres años.

El sitio oficial de los Eisner destaca dos creaciones de este artista icónico de la historieta argentina: Mort Cinder (la que llama su obra maestra y con la que se consagró junto a su colaborador Héctor Germán Oesterheld) y Perramus, premiada por Amnesty International por su coraje para hablar de la dictadura con la crudeza que el tema merecía. También se suman al Salón de la Fama las leyendas Stan Goldberg (Archie), Francoise Mouly (editora de Raw), Lily Renée Phillips (Señorita Río), Thomas Nast (dibujante editorial), Rodolphe Töpffer (conocido como “el padre de la tira cómica”), Ruth Atkinson (Patsy Walker), Dave Cockrum (co creador de Wolverine), Neil Gaiman (Sandman) y Scott McCloud (Understanding Comics).

Los galardones bautizados en honor al maestro Will Eisner suelen repartir sus premios entre Marvel, DC y las editoriales independientes. Aunque este fue un gran año para proyectos más originales, personales y quizás, de bajo perfil.

Tres de los grandes ganadores: Breccia, Superman y Junji Ito

Marvel tuvo sólo un premio importante, el de Mejor Serie Nueva para Black Widow. DC, por otro lado, festejó cuatro veces, con dos premios para una genial miniserie cómica de Jimmy Olsen y dos para Superman Contra el Klan (Superman Smashes The Klan), bellísima adaptación de un radioteatro de 1946, del guionista Gene Luen Yang (gran ganador de la noche, con tres premios) y el artista visual Gurihiru.

Otro nombre que llamó la atención de las listas de ganadores fue el de Junji Ito, el sensei del terror que nos estremeció con Uzumaki y Tomie, y que en esta ocasión se llevó dos premios por su novela gráfica Remina (editada en castellano en 2019 por Ivrea como Estrella Maligna Remina) y la colección de cuentos Venus in the Blind Spot.

El inclasificable, brillante Simon Hanselmann ganó dos premios, uno de ellos por Crisis Zone, que serializa en su propia cuenta de Instagram. Stan Sakai, que viene publicando su obra magna Usagi Yojimbo desde 1984, se llevó el premio a mejor serie continuada y mejor letrista. Gran momento para recordar que Netflix está preparando una adaptación animada.

La colección más reciente del niño mimado del cómic indie Adrian Tomine también tuvo un par de reconocimientos, y el guionista Ed Brubaker, creador del Soldado del Invierno y la versión moderna de Gatúbela, se llevó su octavo y noveno Eisner. Uno por la novela gráfica original Pulp y otro por el cómic digital Friday, dibujado por el español Marcos Martín.

Acá va la lista completa de ganadores, con la editorial entre paréntesis:

La nueva serie de Black Widow fue uno de los grandes éxitos de crítica de Marvel de los últimos años.

MEJOR SERIE NUEVA: Black Widow, de Kelly Thompson and Elena Casagrande (Marvel)

MEJOR SERIE CONTINUADA: Usagi Yojimbo, de Stan Sakai (IDW)

MEJOR MINISERIE: Superman’s Pal Jimmy Olsen, de Matt Fraction y Steve Lieber (DC)

MEJOR PUBLICACIÓN CÓMICA: Superman’s Pal Jimmy Olsen, de Matt Fraction and Steve Lieber (DC)

MEJOR NÚMERO SUELTO: Sports Is Hell, de Ben Passmore (Koyama Press)

MEJOR NOVELA GRÁFICA (NUEVA): Pulp, de Ed Brubaker and Sean Phillips (Image)

MEJOR NOVELA GRÁFICA (REIMPRESIÓN): Seeds and Stems, de Simon Hanselmann (Fantagraphics)

MEJOR ADAPTACIÓN: Superman Contra el Klan, adaptado por Gene Luen Yang and Gurihiru (DC)

James Tynion IV se lleva su merecido primer Eisner como guionista en el mismo mes en el que Netflix confirma que adaptará este cómic de terror.

MEJOR GUIONISTA: James Tynion IV, Something Is Killing the Children, Wynd (BOOM! Studios); Batman (DC); The Department of Truth (Image); Razorblades (Tiny Onion)

MEJOR GUIONISTA/ARTISTA: Junji Ito, Remina, Venus in the Blind Spot (VIZ Media)

MEJOR ARTISTA: Michael Allred, Bowie: Stardust, Rayguns & Moonage Daydreams (Insight Editions)

MEJOR ARTISTA MULTIMEDIÁTICO: Anand RK/John Pearson, Blue in Green (Image)

MEJOR ARTISTA DE PORTADA: Peach Momoko, Buffy the Vampire Slayer #19, Mighty Morphin #2, Something Is Killing the Children #12, Power Rangers #1 (BOOM! Studios); DIE!namite, Vampirella (Dynamite); The Crow: Lethe (IDW); Marvel Variants (Marvel)

MEJOR COLORISTA: Laura Allred, X-Ray Robot (Dark Horse); Bowie: Stardust, Rayguns & Moonage Daydreams (Insight Editions)

El conejo samurai Usagi Yojimbo pronto tendrá su propia serie animada.

MEJOR LETRISTA: Stan Sakai, Usagi Yojimbo (IDW)

MEJOR CÓMIC DIGITAL: Friday, de Ed Brubaker and Marcos Martin (Panel Syndicate)

MEJOR ANTOLOGÍA: Menopause: A Comic Treatment, edited de MK Czerwiec (Graphic Medicine)

MEJOR CÓMIC AUTOBIOGRÁFICO: The Loneliness of the Long-Distance Cartoonist, de Adrian Tomine (Drawn & Quarterly)

MEJOR CÓMIC BASADO EN LA REALIDAD: Kent State: Four Dead in Ohio, de Derf Backderf (Abrams)

MEJOR HISTORIA CORTA: «When the Menopausal Carnival Comes to Town,» de Mimi Pond (Graphic Medicine)

The Loneliness of the Long-Distance Cartoonist, diseñado por su propio autor Adrian Tomine, busca imitar el estilo de un cuaderno tipo Moleskine.

MEJOR DISEÑO DE PUBLICACIÓN: The Loneliness of the Long-Distance Cartoonist, designed de Adrian Tomine and Tracy Huron (Drawn & Quarterly)

MEJOR PUBLICACIÓN PARA LECTORES DE HASTA 8 AÑOS: Our Little Kitchen, de Jillian Tamaki (Abrams Books for Young Readers)

MEJOR PUBLICACIÓN PARA LECTORES DE 9 A 12 AÑOS: Superman Contra el Klan, de Gene Luen Yang and Gurihiru (DC)

MEJOR PUBLICACIÓN PARA LECTORES DE 13 A 17 AÑOS: Dragon Hoops, de Gene Luen Yang (First Second/Macmillan)

MEJOR EDICIÓN DE MATERIAL INTERNACIONAL: Goblin Girl, de Moa Romanova, traducción de Melissa Bowers (Fantagraphics)

MEJOR EDICIÓN DE MATERIAL INTERNACIONAL (ASIA): Remina, de Junji Ito, traducción de Jocelyne Allen (VIZ Media)

Simon Hanselmann tiene su propio universo extendido, adictivo y sorprendente.

MEJOR WEBCOMIC: Crisis Zone, de Simon Hanselmann (Instagram)

MEJOR PROYECTO DE ARCHIVO (TIRAS CÓMICAS): The Flapper Queens: Women Cartoonists of the Jazz Age, editado por Trina Robbins (Fantagraphics)

MEJOR PROYECTO DE ARCHIVO (CÓMICS): The Complete Hate, de Peter Bagge, editado por Eric Reynolds (Fantagraphics)

MEJOR LIBRO RELACIONADO CON LOS CÓMICS: Invisible Men: The Trailblazing Black Artists of Comic Books, de Ken Quattro (Yoe Books/IDW)

MEJOR TRABAJO ACADÉMICO: The Content of Our Caricature: African American Comic Art and Political Belonging, de Rebecca Wanzo (New York University Press)

MEJOR PUBLICACIÓN PERIODÍSTICA: Women Write About Comics, editada por Nola Pfau y Wendy Browne

Si querés ver la lista completa con todos los nominados, está disponible en el sitio oficial de los Eisner.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.