domingo, diciembre 4, 2022

El cineasta David O. Russell nos trajo joyitas como El Lado Luminoso de La Vida (2012) , El Luchador (2008) y Escándalo Americano (2013) y ahora regresa con Amsterdam, protagonizada por un elenco de estrellas: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Anya Taylor Joy, Rami Malek, Robert De Niro y Taylor Swift. 

Entre los denominadores comunes en su cine, suele contar con personajes que podríamos calificar como los “underdogs”. Ya sea El Luchador, Escándalo Americano o Joy, los protagonistas de David son marginados que encuentran su propio camino y que logran abrazar la vida de distintas formas a pesar de los desafíos y conflictos a los que tuvieron que enfrentarse.  

En la conferencia de prensa a la que tuvo acceso La Cosa Cine, los protagonistas y el director hablaron sobre el origen de la historia, influencias sobre Amsterdam, curiosidades y más. 

El director señaló que estaba interesado en crear personajes sólidos que nunca hubiéramos visto antes. «Partimos el guion desde la figura del médico, su pasado y las extrañas circunstancias en las que se encuentra junto a Valerie y a Harold. Queríamos unir a tres amigos capacitados para resolver cualquier tipo de conflicto y que atravesaran una situación policial y desafiante juntos.» 

Sobre su personaje, Margot Robbie dijo que tuvo mucho tiempo para trabajar en Valeria y que incluso fue más de lo que tuvo con cualquier otro protagónico.

«Más allá de que pudimos hablar con David y crearla años antes de que empezara el rodaje, la producción tuvo que cerrarse por el COVID. Y quizás fue demasiado tiempo. Empecé a pintar y hacer arte y de a poco las cosas se pusieron raras. Ella es artista, extraña, está un poco loca y es fantástica. Hubo un día en donde mi esposo entró a la habitación y me encontró cubierta con sangre artificial, pedazos de metal y mi cámara súper 8. Tenía puesta una máscara y estaba rodeada de objetos. En ese momento me dijo: “Creo que estás llevando este personaje demasiado lejos.”  Y estuve de acuerdo.»

El resultado es magnífico. Margot hace un trabajo lleno de matices como Valerie y el realizador nos reveló que parte de las escenas en donde vemos un material filmado en Super 8 fue creado por la propia actriz. 

“Me enamoré de ella. Marcha a su propio ritmo y su pacto de amistad con Burt y Harold significa todo. De hecho, tengo un trío de amigos muy similar a este. De manera muy irónica, también nos conocimos en Bélgica por primera vez. Muchas veces uno termina poniendo mucho de su historia y de uno mismo en sus personajes y eso se ve de manera auténtica en la cámara.” 

(L-R): John David Washington as Harold, Christian Bale as Burt, and JMargot Robbie as Valerie in 20th Century Studios’ AMSTERDAM. Photo by Merie Weismiller. © 2022 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Por su parte, John David Washington hizo una referencia especial a la amistad de la película, su pacto y su dinámica general:

Creo que un aspecto importantísimo para lograr la amabilidad entre los amigos fue que en el set se trabajó con mucha humildad y optimismo. El laburo se hizo con amor y respeto entre nosotros y eso hizo que pudiéramos bajar la guardia, probar distintas cosas y ser vulnerables. Christian Bale fue un gran lider en ese sentido. Cuando terminamos el segundo día de rodaje se acercó a mi trailer y me dijo que había salido airoso del primer día.

Para mí eso fue muy importante. Era el final de la jornada y todos estábamos cansados, pero aún así él se acercó para decirme que ya estaba hablando el lenguaje de David y que estaba haciendo un buen trabajo. Comentarios y acercamientos de ese estilo van a influir en tu performance de manera positiva.

Sobre la dirección de O Russell, Christian Bale señaló que como todo gran director, él tiene una perspectiva única sobre las cosas y que eso es lo que convierte a los grandes realizadores en seres fascinantes. Se mostró agradecido por haberlo conocido y por haber formado parte de tantos proyectos con él.

Ámsterdam llega este jueves a los cines y por acá te compartimos el adelanto:

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Colaboradora y editora de video. Si es un musical ella lo vio. Peli que miró más veces: Indiana Jones y El Templo de la perdición y La Novicia Rebelde.