jueves, julio 18, 2024

Las estrellas de El Proyecto Blair Witch rompen el silencio sobre su batalla con Lionsgate por los pagos residuales de la película.

Puede que hoy el cine de terror esté plagado de Found Footages, así como de películas y series con campañas de marketing muy peculiares. Sin embargo, hubo una que marcó un antes y un después dentro de este subgénero y también en la forma de promocionar un film.

Tomando a tres actores que no eran más que conocidos para sus amigos y familiares, fingiendo una desaparición real siguiendo un poco la trama de la película para vender la historia como completamente real, se convirtió en un éxito rotundo por todos esos rumores y dichos alrededor del proyecto.

A 25 años de su debut, sigue siendo un film legendario dentro del género de horror, y una franquicia que todavía busca la forma de regresar y tener el mismo impacto, aunque parece difícil. Sin embargo, ese éxito no se ve reflejado en las carreras de sus actores, y quieren evitar que le suceda lo mismo a quienes lideren el cast de la próxima producción de la saga.

MAXXXINE REVELA SU TRAILER COMPLETO

Millones que no llegaron a los bolsillos de sus estrellas

Con un presupuesto de entre $35 mil y $60 mil dólares que se extendió con la post-producción, el rendimiento del film en taquilla y todo lo que logró después fue una sorpresa más que grata para el estudio. No así para Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, que incluso debieron seguir trabajando para sobrevivir.

“Mi agente me preguntó qué c****o estaba haciendo. Le dije: ‘sabes que no he ganado dinero’. Todos estábamos luchando para pagar el alquiler”.

Tras alcanzar los $100 millones de dólares en las salas, los actores no recibieron un cheque, ni siquiera algún regalo realmente extraordinario luego de haber puesto el alma y el cuerpo en el film, sino algo que les hizo saber que su trabajo no valía nada para la productora y el estudio, una canasta de frutas:

“Fue entonces cuando quedó claro que, vaya, no íbamos a conseguir nada. Estábamos siendo excluidos de algo en cuya creación estábamos íntimamente involucrados”.

Y es que hacer El Proyecto Blair Witch no fue simplemente saber sus diálogos e interpretarlos, tuvieron que operar el equipo, someterse a situaciones extremas, pasar noches enteras en el bosque, y hasta sufrir sustos reales para mantener el aura de la película.

SMILE 2 REVELA INFORMACIÓN DE SU TRAMA

El Proyecto Blair Witch 1
Lionsgate

La falta de reconocimiento

Hace un par de meses, Lionsgate y Blumhouse confirmaron su intención de reiniciar la franquicia en las vísperas del aniversario 25, buscando reintroducir este clásico a nuevas generaciones. Nuevamente, las estrellas se sintieron dejados de lado, como había sucedido con todas las películas lanzadas después de la primera, que aún así se aprovecharon de sus nombres e imagen como promoción:

“De hecho, estaba esperando con ansias el 25º aniversario. Habíamos reservado un par de convenciones. Es bueno escuchar cosas buenas de los fanáticos y ver a los muchachos. Fue una sensación muy dulce por primera vez en toda la historia de esto. Y luego, boom, llega este anuncio”.

En respuesta, los actores publicaron una carta abierta a Lionsgate “consultas significativas” sobre cualquier proyecto futuro relacionado con Blair Witch si de alguna forma involucraba el uso de sus nombres y rostros. Además, solicitaron pagos residuales retroactivos y futuros por la película “equivalente a la suma que se habría asignado a través de SAG-AFTRA, si hubiéramos tenido un sindicato o representación legal adecuada cuando se hizo la película”.

Variety confirma en su informe que un representante de SAG-AFTRA dijo que el sindicato ha estado en comunicación con Lionsgate para ayudar a los actores y tiene «esperanzas de que los artistas obtengan alguna compensación, pero cuando no hay un contrato sindical que cubra la producción, los actores y el sindicato generalmente están limitados”.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.