domingo, diciembre 15, 2019

Hoy a las 22:00 hs vamos a poder ver los primeros dos episodios de la serie sobre el boxeador argentino.  Nuestra Lucía Agosta  habló con Mauricio Paniagua y Jorge Román, los actores que  interpretan a los Monzones en dos etapas muy diferentes de su vida. Por un lado, vamos a ver sus comienzos en el mundo del deporte y por el otro la condena por el femicidio de Alicia Muñiz.

Además, Paloma Kerr (Pelusa, su primera esposa) y Flor Raggi (la abogada defensora) nos contaron todo sobre sus personajes y la investigación que hicieron para trabajar en cada uno.

La Cosa Cine: Hablemos del proceso de casting.

Mauricio: En el casting me preguntaron si sabía boxear y casi automáticamente dije que sí. La realidad es que no tenía ni idea y ellos se dieron cuenta al toque. Cuando quedé preseleccionado me pusieron un entrenador de boxeo y Fernando Muñoz y Diego La Joya Chávez  me acompañaron durante todo el proceso.

La Cosa Cine: ¿Vieron peleas de ese entonces para tomar cómo referencia?

Mauricio: Cuando fui a la primera audición ya había visto todas las peleas por internet, pero después tuvimos estudiar los videos más detenidamente para que se viera lo más coreografiado y parecido posible.

La Cosa Cine: ¿Y entre ustedes? El director mencionó que era importantísimo que los Monzones se parecieran entre sí.

Jorge: Si no conseguíamos eso, perdíamos la esencia de la miniserie. Trabajamos con el  juego de espejos y actuando las escenas del otro para evaluar cómo las haría cada uno. La idea no era imitar a Monzón sino crear uno de ficción con algunos elementos parecidos.

La Cosa Cine:¿Que representa para ustedes una serie que habla tan explícitamente sobre violencia de género?

Florencia Raggi: Es increíble participar de un proyecto en el que hay tanta expectativa. Esta serie no tiene nada que envidiarle a las producciones de afuera. Estamos hablando de  la primera persona que tuvo el título y que fue juzgado en nuestra sociedad como femicida. Fue el primer paso para descubrir que esto también puede pasarle a un ídolo.

Al tratarse de personajes reales ¿Cómo fue el trabajo de investigación previa con cada una?

Paloma: En mi caso recurrí a Internet y tuve muchas charlas con el director Jesús Braceras. Hay cineastas que ponen el foco en la puesta de cámara,  pero él estaba muy pendiente de la actuación y la motivación del personaje.

Florencia: En mi caso, también me encontré con la abogada defensora de la época. Le pregunté todo lo que se me ocurrió y eso me sirvió muchísimo. Ella es de Mar del Plata pero vino A Buenos Aires  y me citó en un departamento para charlar.  

Cuando nos estábamos despidiendo me dijo: “Al final del día, mi único juez es mi propia almohada.”  Y esa frase para mí resumió la esencia del personaje.

¿Tienen una frase o escena que les haya puesto la piel de gallina?

Mauricio: Hay una en la que Fabián Arenillas viene y me dice: -¡Carlos, vamos al Luna Park! En ese momento tuvimos una conexión y yo le di un abrazo hermoso.

¿Cuánto conocían sobre la historia de Monzón antes de la serie?

Jorge: Sí.  Escuchaba las peleas de monzón por radio y me interesaba mucho el deporte en general. Después de que se retiró y que pasó lo de Alicia tengo flashes de las tapas de la revista y de los detalles del caso.

Mauricio: Mi papá admiraba el lado deportista de Monzón y no podía creer cuando quedé en el papel.

Última serie o película que vieron o que están esperando.

Florencia: Muero por ver la nueva de Big Little Lies.  Para mi es la mejor serie del mundo y encima ahora vuelve con Meryl Streep.

Paloma: Yo estoy por arrancar con la séptima temporada de Game Of Thrones. Ya sé lo que están pensando pero soy muy buena para no entrar en redes sociales y ver spoilers.

¡En el canal de SPACE de YouTube van a encontrar el primer episodio completo, pero HOY a las 22:00 tendremos los primeros dos sin cortes!

Colaboradora y editora de video. Si es un musical ella lo vio. Peli que miró más veces: Indiana Jones y El Templo de la perdición y La Novicia Rebelde.