lunes, agosto 18, 2025

La “leyenda” del Rey Arturo, destacadísimo personaje literario desprendido del folclore europeo (aunque no se descarta la posibilidad de que haya sido inspirado en alguna figura real), empezó a cobrar más fuerza a partir de la Edad Media, época de cruzadas y misiones divinas donde se lo representa como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. 

Una fábula que se viene transmitiendo durante siglos a través de la literatura y unas cuantas décadas desde las pantallas. Espadas legendarias, caballeros en brillante armadura, monarcas, magos, damiselas en peligro, castillos y, ante todo, mucha aventura fantástica y heroísmo para destacar algunas de sus mejores versiones en el cine y la TV. 

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA (MONTY PYTHON AND THE HOLY GRAIL, 1975)

Terry Gilliam y Terry Jones se ponen detrás de las cámaras de la segunda producción cinematográfica del grupo cómico para contar su propia versión de la leyenda del Rey Arturo, sus caballeros de medio pelo y la “misión divina” de encontrar el Santo Grial. Una aventura llena de peligros, que recorre eventos históricos (como la caza de brujas y la peste negra) y, de paso, critica con mucha acidez los estereotipos de la vida moderna, a través de lo que mejor saben hacer estos genios: la sátira desopilante. 

Valientes escuderos, bellas damiselas, monstruos animados y hasta un conejo asesino son algunos de los obstáculos que encuentran Sir Galahad, Sir Lancelot, Sir Bedevere y Sir Robin durante esta odisea, plagada de gags y algún que otro musical. 

EXCALIBUR (1981)

La película de John Boorman toma como punto de partida La Muerte de Arturo (1485), obra de Sir Thomas Malory. La adaptación del guionista Rospo Pallenberg deja de lado unos cuantos detalles menores y se concentra en la leyenda artúrica y el mito que refleja el ciclo vital del nacimiento, vida y declive. 

Boorman y Pallenberg omiten los elementos cristianos del material original y los reemplazan por la mitología y el simbolismo celta, por ejemplo, el Grial está inspirado en el caldero mágico y no tiene esa connotación religiosa cristiana. Nigel Terry (Rey Arturo), Helen Mirren (Morgana), Nicol Williamson (Merlín) y Nicholas Clay (Lancelot) forman parte de un elenco con algunos ilustres desconocidos como Patrick Stewart, Gabriel Byrne y Liam Neeson. 

Acá la historia es la que todos conocemos: antes de su muerte, Uthur Pendragon decide enterrar la mítica Excalibur en la piedra, y aquel capaz de removerla será coronado rey de Inglaterra. 

LA ESPADA EN LA PIEDRA (THE SWORD IN THE STONE, 1963)

Walt Disney no podía dejar pasar la oportunidad de llevar la leyenda de Arturo a la gran pantalla, de esta manera, esta fantasía animada se convirtió en el decimoctavo largometraje musical del estudio y en el último que llegó a ver el papá de Mickey. Dirigida por Wolfgang Reitherman y basada muy libremente en los escritos de T. H. White, cuenta las aventuras del rey antes de ser coronado: un jovencito conocido como Wart que aspira a ser escudero y cruza su camino con un amnésico y despistado mago Merlín, que lo pondrá bajo su tutela hasta descubrir el increíble destino que les aguarda. El duelo entre el hechicero avejentado y Madam Mim alcanza y sobra para ver este clásico una y otra vez. 

MERLIN (1998)

Esta miniserie fantástica medieval, presentada en tres partes dirigidas por Steve Barron, toma la leyenda del Rey Arturo desde la perspectiva de su fiel hechicero, interpretado por Sam Neill. La historia va más allá del ascenso y caída de Camelot, y encuadra al mago –producto del paganismo en una época donde el mundo se esta inclinando hacia el cristianismo– no solo en cada etapa del destino del monarca, sino en los momentos posteriores que vivió el legendario reino británico. 

La miniserie se desvía de la versión tradicional, incorporando nuevos personajes como la malvada Reina Mab (Miranda Richardson) o dejando que Merlín permanezca aconsejando a Arturo a través de todo su reinado. 

LAS NIEBLAS DE AVALON (THE MISTS OF AVALON, 2001)

La miniserie de ocho capítulos producida por TNT y dirigida por el alemán Uli Edel se basa en la novela homónima de Marion Zimmer Bradley, publicada en 1983, que relata las leyendas artúricas desde la perspectiva de los personajes femeninos. Todas las mujeres que rodean al rey (Edward Atterton) están presentes en este drama fantástico multipremiado: su madre Igraine (Caroline Goodall), sus hermanastras Morgaine (Julianna Margulies) y Morgause (Joan Allen), su tía Viviane, The Lady of the Lake (Anjelica Huston) y su amada esposa Gwenwyfar (Samantha Mathis). A veces, más peligrosas que un ejército enemigo.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.