jueves, diciembre 3, 2020

En el marco del estreno de Tal Para Cual (Straight Up) por TNT Original el 23 de noviembre, nuestra Lucía Agosta se juntó a hablar con James Sweeney sobre esta historia de amor que se aleja de las rom-coms clásicas.

James Sweeney interpreta a un chico atravesando una crisis de identidad sexual que se encuentra con Rory (Katie Findlay, The Killing, The Carrie Diaries, How to Get Away With Murder), una joven actriz que está pasando por un mal momento. Juntos inician un camino en el que se sienten protegidos, con permiso para que sus propias disfunciones tengan un espacio de expresión y en donde predomina la charla por sobre el sexo.  Ah. Y también los une su amor por Gilmore Girls. ¡Quédense hasta el final que tenemos un fragmento de la entrevista!

La Cosa Cine: ¿De dónde surgió el proyecto?

James: Desde la soledad. Creo que me interesaba la idea de explorar la naturaleza del amor. No quiero hablar de cualquier cultura pero en Estados Unidos tenemos una idea muy constituida sobre el amor heteronormativo y yo quería explorar otros tipo de relaciones que se alejaran de la típica comedia romántica.

La Cosa: ¿Cómo fue ser tu propio director al ser también protagonista?

James: Muy desafiante. Creo que me fui poniendo mejor con la práctica. Me rodeé de gente muy buena y nos organizamos bien para que pudiera ver el playback si teníamos tiempo. De todos modos, creo que al estar mirando todo desde adentro podes entender mejor lo que necesitas y cómo lo que necesitas. Por ejemplo, si quiero que mi co-estrella hable más rápido yo voy a hablar más rápido y eso hace aún más interesante el proceso. Así que protagonizar y dirigir tiene sus pros y sus contras.

La Cosa ¿Cuál fue tu primera escena filmando con Katie Findlay?

James: Este era mi primer papel grande así que estaba nervioso en el primer día del set y tenía miedo de olvidarme de lo que tenía que decir. La escena de la biblioteca fue la primera que filmamos, que a la vez es la secuencia en la que se conocen los personajes. Tiene una duración de cuatro minutos sin cortes y se hizo en una única toma. De hecho, fue la toma uno de toda la producción porque se sentía natural esto de poder sacar algo en limpio de la primera vez que actuábamos juntos.

La Cosa: ¿Qué fue lo que más te interesaba de contar esta historia?

James: Me interesaba mucho la idea de explorar sobre las ideas pre- concebidas de quiénes creemos que somos. En cuanto al romance, creo que es un homenaje y a la vez una decontrucción del género de comedia romántica. Yo quería salir de la perspectiva del amor heteronormativo e incluso aferrarme a esto de que Todd estuvo influenciado por todas esas miradas del cine y de esa específica manera de ver el mundo durante tanto tiempo.

La Cosa: Rory es actriz y atraviesa momentos muy difíciles relacionados con la carrera. ¿Algo de todo esto está inspirado en experiencias personales?

Sí. La carrera de Rory es muy personal. Antes de llegar acá había intentando trabajar como actor de publicidad y eso es algo que puede ser muy denigrante. Sos sólo un número y te terminás planteando un montón de cosas. Si no estás haciendo plata y no te estás manteniendo y no haces arte de la que estás orgulloso… ¿No hay algo más que podrías estar haciendo con tu carrera? Esa es la pregunta que uno se plantea a menudo. Por ahí anda dando vueltas la famosa frase de: “No todos crecen para ser una Prima ballerina”. Y bueno, eso es verdad.

La Cosa Cine: Hablemos de influencias estéticas. La película me recordó mucho al estilo de Wes Anderson. ¿Tenías algún director específico en mente para trabajar?

Sí. Muchos nos comentan las similitudes con Wes Anderson. Soy fan pero no queríamos usar referencias específicas porque no teníamos el presupuesto para crear sets de esas magnitudes y teníamos que encontrar locaciones que se amoldaran a nuestro bolsillo. De todos modos, hay referencias concretas desde el guion en donde buscamos mezclar películas como As Good As It Gets y Silver Linining Playbook. Y obviamente en términos de diálogo, buscamos un estilo parecido al de Gilmore girls.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda digital y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Colaboradora y editora de video. Si es un musical ella lo vio. Peli que miró más veces: Indiana Jones y El Templo de la perdición y La Novicia Rebelde.