domingo, diciembre 4, 2022

El cineasta Mark Mylod estuvo detrás de proyectos televisivos como Succession y Game of Thrones y ahora dirige esta película que mantiene el suspenso hasta la última escena. En el marco de su estreno, nuestra Lu Agosta habló con él sobre el distintivo aplauso de Ralph Fiennes, las secuencias de comida y mucho más.

En The menú La pareja (Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult) protagonista deciden acudir a una experiencia gastronómica inigualable para probar un exclusivo menú. Sin embargo, el chef (Ralph Fiennes) ha decidido introducir un nuevo ingrediente en la comida. Este cambio secreto que nadie más conocerá cambiará la vida de manera sorprendente de los comensales.

El guion reúne muchos elementos y es difícil encasillarlo en un único género. ¿Qué es lo que te llevó a querer hacer este proyecto?

En primer lugar que es un viaje muy divertido y que además tiene una hermosa combinación de tonos diferentes. Se mezclan el thriller, la comedia, la sátira y el terror y poder llevarlo a cabo con este elenco increíble me asustaba y al mismo me parecía un hermoso desafío.

Una de las cosas que llamó mi atención es el aplauso, algo esencial para el aumento de tensión. ¿Cómo se te ocurrió traer este concepto para separar las escenas y cómo fue el trabajo en conjunto con Ralph en ese aspecto?

La idea era que el aplauso funcione como un arma, buscar esto de tomar el control sobre ese ambiente. Jugamos con el sonido muchísimo en post producción para lograr el punto justo de lo que queríamos transmitir. Cuando hablamos con Ralph por primera vez queríamos lograr la idea de un artista que estuviera consumido por el dolor y por la toma de malas decisiones en el pasado, por el ego y por su relación con el dinero. Todas estas cosas que lo llevaron a caer en un lugar de oscuridad total. Lo desafiante es que él logra todo esto pero al mismo tiempo también es gracioso, y por eso quería trabajar con él.

Cada personaje tiene distintas reacciones a la comida y a los motivos de por qué están ahí. ¿Con quién te identificas más?

Con Margot (Anya Taylor-Joy). Al igual que ella no soy un amante ni un conocedor de la comida gourmet así que cuando llega se siente abrumada por todo. Así me sentí yo cuando empecé a trabajar en esta película.

Por último…quiero hablar de las secuencias de cocina más técnicas. ¿Trajeron a chefs expertos para desarrollar esto?

Exacto. Como yo tengo una total ignorancia de ese mundo, si uno no sabe sobre algo hay que traer a un experto. Trajimos a Dominique Crenn que es la única mujer en Estados Unidos en tener tres estrellas michelin. Ella llegó diseñó un menú junto a su equipo y supervisó todos los elementos para asegurarse de que estuviera todo en orden. Después trajimos a David Gelb, el creador de la serie The Chefs Table, y el tomó hermosas fotografías de la comida para poder tener este extra de food porn, así que la presencia de todos estos colaboradores pudieron elevar nuestra película a otro nivel.

A partir de hoy van a poder disfrutarla en todos los cines. ¿La están esperando?

Colaboradora y editora de video. Si es un musical ella lo vio. Peli que miró más veces: Indiana Jones y El Templo de la perdición y La Novicia Rebelde.