miércoles, junio 29, 2022

Después del lanzamiento de la novela de Audrey Niffenegger en el 2003 que se convirtió en best seller y de la adaptación al cine en el 2009 con Eric Bana y Rachel Mc Adams, The Time Traveler ‘s Wife regresa en formato de miniserie para HBO Max. 

Con seis episodios y  nuevos protagonistas (Theo James, Divergente) y Rose Leslie (Ygritte en Game Of Thrones), la historia se centra en Claire y Henry, un matrimonio que tiene un problema: los viajes en el tiempo.

Lo que genera el conflicto en la serie es que esta extraña disfunción genética que posee Henry lo hace viajar de manera involuntaria, así que lejos de vivirlo como un superpoder, esto genera un desafío en la relación de pareja y produce situaciones comprometedoras y obstáculos que deberán atravesar juntos.

En el marco de su estreno (ya encuentran el primer episodio en HBO Max), nuestra Lu Agosta habló con los protagonistas y creadores.

Se trata de una historia  muy atípica de boy meets girl (chico conoce chica). ¿Cómo definirían la serie y cuál creen que es el aspecto más importante?

Rose Leslie – Creo que Claire está súper comprometida por el amor que siente por Henry y me parece admirable que ella esté dispuesta a esperarlo con paciencia y perseverancia. 

Es una historia sobre la determinación de ambos, y vemos casi todo desde la perspectiva de Claire: cómo es vivir esto desde su punto de vista y cómo eso afecta a sus relaciones con familia y amigos. 

Theo James –  Abarca temas como la memoria y los recuerdos e incluso hace una  analogía sobre los traumas que nos toca vivir.  Por más cursi que suene, la esencia de la serie tiene que ver con el amor que trasciende en el tiempo. Un amor que lo conquista todo. 

Ustedes Interpretan a estos personajes en distintas edades y etapas de su vida. ¿Tienen una versión favorita de cada uno?

Rose Leslie – Me encanta el desarrollo y la evolución que Claire atraviesa desde que la vemos por primera vez a los seis años.  Si tengo que elegir, me quedo con la versión de 16. Tuve que usar una peluca con extensiones que me sirvió para la construcción de esa adolescente y que me hizo acordar a mí misma cuando era chica y a las inseguridades que ella tenía. Me escondía detrás del pelo. 

Algunos lectores y espectadores expresaron en las redes sociales que les chocan las visitas  de Henry a Claire cuando ella tiene seis años. 

Theo James: Recordemos que él la conoce por primer vez cuando tiene  28 y ella tiene 20. Después de esto inician una relación y él se enamora de esta mujer.  Henry regresa todo el tiempo a situaciones, eventos o personas que son significativas de alguna manera o que marcaron algo en su vida. Podemos ver que vuelve a la muerte de su madre cuando es un niño o cuando se conocen sus papás. De la misma manera, regresa para conocer la versión de seis años de su esposa. No olvidemos que él ya la conoció y se enamoró de la persona en la que Claire se convierte.

¿Si pudieran viajar en el tiempo adonde irían?

Rose: Me gustaría regresar en el tiempo para conocer a mis padres y viajar antes del momento en que se conocieron. Me hubiera encantado descubrir a mi mamá en sus 20 años y ver cómo funcionaba su mente en ese momento.

Theo James: Supongo que viajaría para ver cómo está la humanidad en un futuro lejano. Estamos arruinando el planeta para las próximas generaciones y me gustaría ver…bueno…si sobrevivimos. 

El episodio de la cena es uno de mis favoritos de la serie. Todo es un caos y sus amigos, Gómez y Charisse  se ponen en el lugar del espectador y reaccionan de la misma manera en que lo haríamos nosotros.  ¿Nos pueden contar sobre la construcción de la secuencia y el rodaje de esos días?

Natasha López: El rodaje del episodio de la cena fue uno de los más largos porque pasan demasiadas  cosas a la vez. Y Gomez y yo somos los espectadores de todo lo que ocurre. 

Tenemos elementos de los personajes, distintos Henrys. Por momentos no sabía ni hacia donde tenía que mirar, pero creo que Theo hizo un gran trabajo en lo que respecta a cambiar de edades de un momento al siguiente. Vi algunos fragmentos del episodio y creo que quedó muy bien.

Desmin Borges:  La cena nos llevó diez días porque necesitábamos filmar todos los planos de  la cámara mirando  hacia un ángulo y después teníamos que rodar de nuevo desde otra perspectiva para  mostrar a un Henry diferente. 

Esta fue una manera genial de retratar la relación entre el Henry de 28 y el de 41. De hecho,  se nota que Gómez se siente muchísimo más identificado con el de la temporalidad del futuro que con el más joven.

¿Desde qué lugar decidieron encarar una historia que partió de la novela de Audrey Niffenegger y que también tuvo su versión cinematográfica?

Steven Moffat: Nosotros tratamos de encarar la historia desde un lugar nuevo sin asumir que todos la conocen. Tenemos que hacerla desde una mirada fresca.  

Si estoy mirando una versión distinta  de Sherlock Holmes por ejemplo, me encanta hacerlo desde otra perspectiva.  Siempre se busca llegar a una nueva audiencia y es importante tratar de no aferrarse demasiado el material original y buscar la forma de que el guion se convierta en la biblia de tu proyecto.

The Time Travelers Wife se filmó íntegramente en la pandemia y sabemos que todo el casting se hizo a través de zoom ¿Cómo fue esa experiencia?

Steven: No es ideal y no lo repetiría si pudiera evitarlo pero funcionó. Logramos castear a la gente correcta. De hecho tuvimos que hacer un zoom de prueba de química (chemistry test) para ver si Theo y Rose tenían onda entre ellos sin que se conocieran personalmente. Fue un gran desafío pero creo que lo logramos. 

¿Qué te atrapó de la historia en primer lugar?

Steven Moffat (Creador): Leí el libro cuando salió en el 2003 y me pareció una historia maravillosa. En ese momento también estaba escribiendo Dr. Who e hice un episodio que se llamaba La Chica en la chimenea que tenía algunos elementos de esta producción. 

En la próxima novela que sacó Audrey (la autora), ella tiene un personaje que está mirando La Chica en la Chimenea  en la tele y desde ese momento me di cuenta de que ella había observado mi trabajo. Después de eso nos pusimos en contacto e incluso vino a uno de los screeners de los episodios de Dr. Who.

Finalmente David (otro de los directores) me dijo que había estado buscando la posibilidad de comprar los derechos para The Time Traveler ‘s Wife y que quizás podíamos hacer una versión para televisión.

Así fue como llegó a HBO. De hecho, de no haber sido por la pandemia hubiéramos llegado a terminar mucho tiempo  antes. 

¿Qué les interesa y les parece tan fascinante sobre viajes en el tiempo?

Steven Moffat: Creo que tiene que ver con esto de alcanzar lugares a los que habitualmente no llegarías nunca. Alcanzar lo inalcanzable. ¿No sería genial volver a vivir lo que te pasó ayer o revivir tu primera cita con el amor de tu vida?

 Ya se puede ver el primer episodio de The Time Traveler’s Wife en HBO Max. ¿Son fans de la novela y de la versión cinematográfica?

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Colaboradora y editora de video. Si es un musical ella lo vio. Peli que miró más veces: Indiana Jones y El Templo de la perdición y La Novicia Rebelde.