domingo, agosto 18, 2019

Hay producciones audiovisuales que se esfuerzan en contar historias y otras que prescinden de una narración estructurada para generar emociones en el espectador.

En el caso de Unidad Funcional (2019), una serie web interactiva, está claro que los 32 caminos que contiene su primera temporada se preocupan más en los estímulos que en aferrarse a un relato lineal. Y, en ese sentido, se nota la admiración de los realizadores Jorge Benjardino y Martín García por David Lynch. La realidad nunca es una sola sino la de cada personaje.

Desde el vamos, la apuesta es interesante porque intervenimos en el rumbo que tomará este thriller erótico. Cada cinco minutos, vamos a tener que elegir si avanzamos en el relato a través del Lado A o el Lado B. Esos clicks en esta primera temporada, titulada “La Rata Cobain”, nos guiarán en la cinta a través de la historia de Silvio, un okupa que pasa las noches escuchando grabaciones sexuales. Y para su suerte (o desdicha), la dueña del departamento encontrará estos casetes y los percibirá igual de excitantes.

Con una estética que en algunos momentos recuerda a Solo Dios Perdona (Only God Forgives, 2013) y una música acorde a la turbiedad del asunto, Unidad Funcional es una experiencia en la que el erotismo y el peligro van de la mano. Incluso, mientras avanza también aparece una crítica social acorde a los tiempos que corren.

La recomendamos para los fanáticos de Terciopelo Azul (Blue Velvet, 1986) -cuando la vean van a sentirse como Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) espiando a Dorothy Vallens (Isabella Rossellini) desde adentro de un armario-.

La encuentran completa acá: http://www.unidadfuncional.com.ar/

Colaboradora y editora de video. Si es un musical ella lo vio. Peli que miró más veces: Indiana Jones y El Templo de la perdición y La Novicia Rebelde.