jueves, mayo 2, 2024

Black Mirror vuelve la próxima semana con una nueva temporada tras una larga espera. La exitosa serie antológica de Netflix volverá a ahondar en el mundo de la tecnología y la comunicación, y como sus utilizaciones tiene consecuencias muchas veces trágicas.

Ya algunos de los escenarios planteados por el show de Charlie Brooker se han vuelto realidad en mayor o menor medida, pero parece que se hará mucho más evidente en la sexta entrega de la serie, según reveló el propio Brooker en una entrevista con Empire Magazine:

«Quiero decir, tomaré [la reputación de profeta del fin del mundo] porque es una publicidad útil, pero también es preocupante. Obviamente, cuando haces cosas como esta, en realidad solo estás recurriendo a cosas que ya existen (estados de ánimo o tonos) y extrapolando. 

Entonces, está el episodio [2017] Metalhead con perros robot corriendo, y la gente a veces dice: ‘¡Veo que la policía de Nueva York está contratando a estos perros de Boston Dynamics! Eso es como Metalhead, ¿no?’ Bueno, no. Había visto videos de los perros de Boston Dynamics y por eso lo escribí. Pensé: ‘¿Qué pasa si haces Tiburón, pero con ese tipo de cosas?’

No creo [que tenga habilidades sobrenaturales]. Pero, de nuevo, bueno, esto sería un poco spoiler, pero mientras lo filmábamos, eso apareció en las noticias y realmente no era bueno. No dormí muy bien durante una semana más o menos, porque no me cuesta mucho recuperarme. Creo que mucho de eso proviene de crecer como un niño de los años 80, nací en el 71, y ver la Guerra Fría en la televisión, y vivía pensando que en cualquier momento, todo iba a ser destruido”.

PETER DINKLAGE NO VIO HOUSE OF THE DRAGON POR UNA BUENA RAZÓN

Charlie Brooker quiso utilizar IA para escribir Black Mirror

Be Right Back, episodio de Black Mirror.
Netflix

Otro importante aspecto abordado varias veces en la serie es el avance de la inteligencia artificial. Episodios como Be Right Back de la segunda temporada, plantean escenarios donde las IA se salen por completo de control.

Por eso, Brooker quiso utilizar una de las más populares de estas herramientas, ChatGPT, para escribir un capítulo para la serie. Sin embargo, no obtuvo buenos resultados:

“He jugado un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir ‘generar un episodio de Black Mirror’ y me salió algo que, a primera vista, parecía plausible, pero que, a segunda vista, era una mierda. Porque todo lo que ha hecho es buscar todas las sinopsis de los episodios de Black Mirror y mezclarlas. Luego, si escarbas un poco más, dices: ‘Oh, en realidad no hay ningún pensamiento original aquí’”.

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.