viernes, octubre 22, 2021

La plataforma de streaming Netflix informó que El Juego del Calamar (Squid Game) es la serie más vista de su historia en el mes de su estreno, alcanzando 111 millones de espectadores en un lapso de 25 días.

Los números son imponentes, considerando que Netflix tiene alrededor de 209 millones de suscriptores en todo el mundo, lo que indicaría que más de la mitad de los que tienen el servicio vieron al menos algunos minutos de El Juego del Calamar.

La serie todavía no tiene un mes de su estreno y ya es el fenómeno viral de 2021.

La serie coreana supera por casi 30 millones a Bridgerton, que entre diciembre de 2020 y enero de 2021 acumuló “solamente” 82 millones de espectadores. Esto no significa que El Juego del Calamar sea la serie más vista, sino solamente el estreno más exitoso. Las series que Netflix considera más importantes de su catálogo son las que siguen acumulando vistas meses después de su estreno, y el tiempo dirá si la serie de Hwang Dong-hyuk se sostiene en los rankings o es solo una moda viral. Actualmente se sostiene en el primer puesto del top 10 de la plataforma, lugar que ocupa desde la semana de su estreno.

Luego del éxito se habla de secuelas, remakes internacionales, y una potencial carrera en Hollywood para sus actores principales.

Netflix considera un espectador a cada persona que hizo click en la serie y vio al menos dos minutos de un episodio, así que es imposible saber cuántos vieron los nueve capítulos que dura la historia completa. Sin embargo, Netflix compartió los resultados finales de la temporada 1 de Bridgerton hace algunas semanas, lo que confirmó que un alto porcentaje de esos 82 millones habían visto los alrededor de 500 minutos que dura toda la serie.

El buen resultado de la serie coreana (y el producto de este país en general) es una señal de que las apuestas a largo plazo de Netflix están rindiendo frutos. En los últimos meses la plataforma está tratando de ampliar la definición del contenido que ofrece y explotar sus grandes franquicias de formas adicionales. La semana pasada revelaron una sociedad con Walmart para vender merchandising, y en agosto lanzaron la versión de prueba de un sistema que suma videojuegos al servicio. No es raro que estén considerando adaptar El Juego del Calamar a una experiencia interactiva. 

La tienda de Netflix/Walmart incluye merchandising de cada una de sus series.

Es una buena noticia en un año complicado para la plataforma de streaming. Luego de un 2020 en el que los encierros por pandemia dispararon el crecimiento de su base de espectadores, 2021 ha resultado más modesto y ese impacto se vio en el valor de sus acciones a lo largo del año.

Netflix sabe que se está acercando a un techo en la cantidad de suscriptores y que la competencia está cada vez mejor establecida. El éxito del producto coreano disparó la valuación de la compañía en los últimos meses, pero esta semana han caído debido a una seguidilla de titulares preocupantes sobre la cultura laboral de la empresa que parten de acusaciones de transfobia relacionadas con el último especial del cómico stand-up Dave Chapelle.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.