martes, mayo 28, 2024

Se estrena en Max El Simpatizante, la nueva serie de HBO y A24, y hablamos con Susan Downey y Niv Fichman al respecto.

Una vez más, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery demuestra que puede reunir a un elenco de lujo para una de sus superproducciones televisivas y nos trae su próximo gran proyecto, producido por la propia estrella de Marvel Studios y su esposa, Susan Downey.

Junto a Robert veremos a Sandra Oh, Fred Nguyen Khan, Toan Le, Phanxine, Vy Le, Ky Duyen, Kieu Chinh, Duy Nguyen y Alan Trong, en este show creado por Park Chan-wook y Don McKellar, quienes también sirven como productores ejecutivos.

La historia está basada en la novela de Viet Thanh Nguyen del mismo nombre, y se centra en el personaje de Xuande, quien interpreta al Capitán, un espía mitad francés y mitad vietnamita durante los últimos días de la guerra de Vietnam.

El show sigue la nueva vida de este hombre como refugiado en Los Ángeles, donde descubre que sus días de espionaje no han terminado, metiéndose en un conflicto inesperado, con una serie de personajes extraños e hilarantes.

THE REGIME: HABLAMOS CON ANDREA RISEBOROUGH

El acercamiento a la cultura vietnamita 

¿Qué los atrajo de este libro en particular?

Niv Fichman: Leí el libro antes de que ganara el Pulitzer, me lo acercó un amigo vietnamita y me sentí muy identificado por la experiencia de migración, porque yo nací en Israel y me mudé con mi familia a Canadá.

Pero creo que lo más interesante fue tener la perspectiva vietnamita sobre la guerra de Vietnam, porque yo crecí con la perspectiva norteamericana. Y aún así, es un libro muy objetivo, no es pro USA, no es pro Vietnam, no es pro capitalismo o comunismo, se centra en su historia y personajes. 

Robert Downey Jr. El Simpatizante
Todo el contenido de audio de La Cosa Cine es posible gracias a Motorola g42

La presencia del idioma vietnamita es muy fuerte e importante en esta serie, ¿fue algo planeado desde el inicio o se fue dando con el avance de la producción?

Susan Downey: No había duda de que lo íbamos a usar. Fue un desafío, tuvimos mucho apoyo de expertos, especialmente por los dialectos, desde el guion hasta el rodaje y en la post-producción. Queríamos que fuera lo más acertado que pudiéramos.

Y además tenemos un elenco que viene de todo el mundo, algunos que incluso no eran actores o no se dedicaban 100% a la actuación, y eso nos dio una mezcla de dialectos muy interesante, pero que también hizo las cosas más desafiantes. Fue estresante pero muy fructífero.

LAS CHICAS DEL AUTOBÚS: ENTREVISTA A BRANDON SCOTT Y GRIFFIN DUNNE

El Simpatizante como historia universal

Esta serie expande la cultura vietnamita hacia el mundo, porque hoy el streaming da la posibilidad de que una historia de cualquier rincón sea vista globalmente, ¿cómo toman esa responsabilidad?

SD: Creo que estás en lo cierto, hoy tenemos una audiencia mucho más global, y la gente está dispuesta a lidiar con otros idiomas y culturas. Para nosotros fue una experiencia increíble trabajar con un elenco y equipo tan internacional, porque no nos había pasado antes.

El verdadero espíritu de esta historia es abrazar nuestras diferencias y darnos cuenta que es mucho más lo que tenemos en común, que lo que no separa. Puede que esta sea una historia específica, pero esperamos que las emociones y los personajes puedan ser comprendidos por todos.

NF: Para nosotros, por ejemplo, fue un privilegio y también un desafío trabajar dentro del sistema norteamericano, creo que todos aprendimos mucho de los otros y la mezcla cultural, fue sin dudas una ventaja porque nos forzaba a atravesar algo similar a lo que atraviesan los personajes en la serie.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.