viernes, octubre 22, 2021

La serie animada Rick & Morty acaba de terminar su quinta temporada, y todavía faltan meses (¿o años?) para la sexta… pero para calmar la abstinencia el canal Adult Swim acaba de regalarnos “The Great Yokai War of Akihabara” (“La Gran Batalla Yokai de Akihabara”) un especial de Halloween hecho en Japón, con veteranos guionistas y directores de animé y la colaboración de varios estudios locales.

La historia es simple. El tostador inteligente de Rick se rompe, y el científico viaja con su nieto Morty a Japón en busca de un nuevo tornillo. Las cosas, por supuesto, se complican. 

Por ahora el especial solo se puede ver en el canal de YouTube de Adult Swim con subtítulos en inglés, pero si conocés a los personajes, no es difícil entender exactamente lo que está pasando.

El especial está ambientado en el barrio japonés de Akihabara, conocido como el “Pueblo Eléctrico”, una meca para los amantes de la electrónica que en los últimos años se ha convertido en el destino principal de otakus y gamers. Los creadores originales Justin Roiland y Dan Harmon no tuvieron nada que ver con la producción, ya que el guión, la dirección y hasta las voces son japonesas (Rick es Yohei Tadano, el actor que dobla al personaje desde la primera temporada).

El especial está lleno de referencias a la cultura otaku, a los cambios del barrio a lo largo de las décadas, y al J-horror representado por los “yokai” del título: espíritus sobrenaturales que suelen interferir con la vida humana.

Morty, obvio, se distrae a los 10 segundos de llegar.

Este es el cuarto especial animé de Rick & Morty. El primero, en marzo de 2020, fue Samurai & Shogun, una parodia de cinco minutos del clásico manga “El Lobo Solitario y su Cachorro” producida por Studio Deen que dio inicio a una serie de colaboraciones.

En julio del mismo año Adult Swim estrenó Rick and Morty vs. Genocider, dirigido por Takashi Sano, con animación más tradicional y un ritmo muy ochentero. Este año Sano regresó, también en julio, con Summer Meets God (Rick vs. Evil), que con 15 minutos de duración se sentía casi como un episodio completo de la serie.

Este cuarto corto usa un estilo de animación digital muy distinto al de las entregas anteriores, que hace que el mini-episodio se parezca más a la serie original que a las relecturas animé de Studio Deen. La producción es de Sola Digital Arts, el estudio que hizo las nuevas versiones de Ultraman y Ghost in the Shell: SAC de Netflix y trabaja con Adult Swim para Blade Runner: Black Lotus.

El director es Masaru Matsumoto, especialista en animación CG que colaboró en Appleseed Alpha y Evangelion: Another Impact. El guión es de Naohiro Fukushima, que pasó por comedias como Atashin’chi y Doraemon (básicamente, la versión infantil de Rick & Morty).

¿Y qué pasa con la sexta temporada? El equipo de guionistas de la serie decidió trabajar por adelantado, y no sólo terminó los guiones de la que se viene, sino también de la séptima temporada. El proceso de animación ya está en marcha y podríamos ver nuevos episodios antes de que termine 2022. Y quién sabe cuántas sorpresas más Adult Swim pondrá en nuestro camino.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.