viernes, abril 26, 2024

Hoy 29 de octubre a las 23:00 hs se estrena por TNT la serie de  ocho episodios dirigida por Jorge Nisco (Comodines) que también podrá verse a través de Eltrece y Flow.

Protagonizada por Nicolás Cabré, Jazmín Stuart (Recreo) y Eleonora Wexler (Un Gallo para Esculapio) el thriller se centra en una historia de venganza y una propuesta que, en apariencia, parece inocente: Hacer un pacto para librarse mutuamente de las personas que odian. 

Nuestra Lucía Agosta se juntó a hablar con Cabré y Stuart sobre la evolución y el contraste de sus personajes, inspiraciones para trabajar y las escenas que les presentaron mayor dificultad.

¿Cómo trabajaron el contraste de sus personajes?

Jazmín Stuart: Ella se va abriendo como cajas de Pandora y por momentos entra en un tono de comedia negra, por otros en un dramatismo muy fuerte y por otros es simplemente aterrador. 

Para mí era muy importante que al principio se presentara como una mujer audaz, pero una mujer posible. La idea era que lo que se mostrara después estuviera corrido del eje de lo normal.

Nico Cabré: A Carlos le pasan un montón de cosas. Es un pibe que no tiene amigos y que está muy solo. Al mismo tiempo, tampoco es una persona tan buena, porque si bien es dúctil para las finanzas y las relaciones, no es ese pibe buenazo que se mete en un lío. Tiene varias aristas interesantes para trabajar. 

¿Cómo es ingresar en un género policial tan particular con reglas de género?

Jazmín Stuart: Son ocho episodios que necesitan esos puntos de giro y momentos argumentalmente sorpresivos y la serie los tiene. Lo que más rescato es lo bien delineados y lo bien construidos que están los personajes.

Nico Cabré: La historia me atrajo muchísimo y es un thriller de suspenso que no te engaña.  Estás todo el tiempo tratando de seguir a este tipo que no entiende quién es quién y que está atrapado en un lío importantísimo. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre actuar en una tira diaria y una miniserie de 8 episodios?

Nico Cabré: Los tiempos. Eso hace que puedas fijarte en otras cosas. Ya todos sabemos en qué idioma vamos a hablar. Ya sabemos que es lo que vamos a hacer y todo el equipo sabe para donde va la cosa. Te permite trabajar de otra manera. La tira trabaja con el: «dale, dale, dale» y eso implica otro tipo de ejercicio. No significa que una sea mejor y otra peor, pero esto te da el tiempo para enfocarte en distintas cosas. 

Hacía mucho que no te veíamos en tele Jazmín. ¿Cómo fue el regreso?

Jazmín Stuart: Hubo un momento en el que estuve con una tira diaria seis años seguidos y sentía que me estaba perdiendo algo en la exploración y la búsqueda de nuevas experiencias como directora y actriz. Después empecé a dirigir mis largos, algunas series y a poder elegir un poco más los espacios en donde yo quería actuar. Encuentro muy cómodo el cine para trabajar pero si había una manera interesante de volver a la tele era a través de este proyecto. 

El cine es mi espacio favorito. Mi objetivo como directora y actriz es pasar la mayor cantidad de tiempo en un set de filmación. Este es el lugar en donde mas aprendo. Dirigir me sirve para actuar y viceversa. Es algo que se retro alimenta. 

¿Cómo es el lugar de la directora de cine hoy? Yo estudié la carrera de dirección y recuerdo que al principio a una la asociaban mucho más con los roles de arte por ejemplo.

Jazmín Stuart: Cuando me recibí en el 1997 estudiar cine era loquísimo y si eras mujer era todavía más raro. Creo que esto se fue modificando mucho pero siento que todavía falta ganar más espacio y más derechos. Es necesario hacer un cine con mirada feminista y esto no significa hablar o hacer películas sobre militancia.  La última vez que Lucrecia Martel habló sobre esto en el foro de perspectiva de género en el Festival de Mar del Plata había dicho que podemos hacer películas sobre perros con mirada feminista.   Eso no es sinónimo de cine panfletario. ¿Qué es la mirada femenina o feminista dentro del cine? Eso es lo que estamos averiguando y para lograrlo necesitamos más espacios. Hay que revisar las políticas dentro del instituto nacional de cine, cuántos productos reciben créditos o subsidios, cuantos son hombres y cuántas mujeres. En fin, hay que seguir trabajando para que esto se modifique. 

¿Qué fue lo que más te costó a la hora de filmar?

Nico Cabré: Se hicieron muchas escenas de noche y varias se filmaron con Drone, así que todo tuvo su dificultad. Se buscó mostrar la ciudad de otra manera y pasar por los lugares más icónicos de Buenos Aires. A nivel personal, no me resultó nada fácil ser un técnico hablando de finanzas. Y Jorge (director) me decía todo el tiempo entre risas:_ «Tenés que ser dúctil» pero la verdad es que me costó muchísimo sacar ese «vocabulario» y convertirme en un especialista para la miniserie. 

Sos uno de los actores icónicos de Polka y formaste parte de decenas de proyectos. ¿Cuáles fueron los más representativos para vos y cómo es adaptarse a nuevos formatos ? 

Nico Cabré: Todos siempre tienen algo. Algunos los recordás con más cariño que otros. Entre los más representativos para mí están Sin Código y ni hablar de Son Amores.  Cuando entré en el 1996, arranqué con Poliladrón y ahí me encontré con Jorge por primera vez. Creo que con Polka nos fuimos funcionales y siempre se aprende algo nuevo. Ahora conozco a todo el mundo y sabemos que Tu Parte del Trato tiene un gustito a nuevo con la incorporación de TNT, que implica nuevas miradas entre otras cosas.

¿Te inspiraste en películas o series para trabajar a Patricia?

Jazmín Stuart: Más que nada en el cine. Investigué por el lado de La chica del Dragón Tatuado, el personaje de Helena Bonham Carter en El Club De La Pelea y también algo de Uma Thurman en varias de Tarantino

Además de su estreno hoy por TNT, Tu Parte del Trato llega el 30 de octubre a eltrece a las 22.45 hs y podrán disfrutar de la miniserie completa desde el jueves 31 de octubre por Flow.


Colaboradora y editora de video. Si es un musical ella lo vio. Peli que miró más veces: Indiana Jones y El Templo de la perdición y La Novicia Rebelde.