domingo, agosto 18, 2019

En 2013, Michael Todd lanzó Electronic Super Joy, un plataformero ultra difícil con muchos colores, música electrónica y orgasmos. Después de una expansión y niveles extra a lo largo de los años, en 2019 llegó la secuela propiamente dicha para amar y odiar a Michael por igual.

Electronic Super Joy 2 llega hoy mismo a PC a través de Steam y tiene todo lo que se puede pedir de una secuela. Más niveles, más jefes, más dificultad, más música y más lisergia. Sin embargo, con niveles más difíciles no se arregla todo y esta segunda parte decide patear el tablero.

Mientras el mundo entero crea niveles increíbles en el Super Mario Maker 2, ESJ2 propone darles un giro más a las mecánicas clásicas de las plataformas y nos trae desafíos que no esperamos. Aparte de los niveles super jodidos que nos van a frustrar, también tendremos escenarios que giran, segmentos en primera persona y partes en las que parece que consumimos alguna droga dura.

Todo eso contribuye a la dificultad y a la adicción que genera esta secuela. Como pasaba con el primero, tenemos partes extremadamente difíciles que intentaremos superar una y otra vez saliendo del checkpoint más cercano. Cada nuevo checkpoint nos presentará algo inesperado, que puede ser un nuevo enemigo, un cambio de perspectiva en algún nivel o algún nuevo ítem que nos debería ayudar, pero seguramente nos haga las cosas más difíciles.

El proceso de morir y revivir es prácticamente instantáneo. La intensa música electrónica nos llena de adrenalina. La sorpresa de cada checkpoint no nos da respiro. Todo eso junto hace que no sepamos cuándo largar el juego. En especial en niveles largos donde los checkpoints no abundan y cada enemigo derrotado es una gran victoria.

Como para sumar elementos, aparte de terminar los niveles tenemos la opción de volver a jugarlos para encontrar secretos y coleccionables. El juego registra el tiempo en el que terminamos cada nivel y nos muestra los mejores tiempos del mundo. Si te gusta competir para ser el mejor, Electronic Super Joy 2 también tiene eso para vos y te empuja siempre a mejorar tu tiempo y reducir al mínimo la cantidad de veces que morís en una pasada.

En resumen, si jugaste al Electronic Super Joy en su momento o hace no mucho, esta secuela va a darte todo lo que te gustó de esa experiencia y un poco más gracias a los jefes y niveles innovadores que te vas a cruzar en el camino. También te va a quedar sonando la música en la cabeza por un rato, es parte del trato.

Editor. Todavía espera ser un Power Ranger o el próximo Doctor Who, lo que ocurra primero.