martes, noviembre 12, 2019

Un nuevo año significa una nueva edición del FIFA, EL juego de futbol por excelencia, al menos en los últimos años. Este año, sin embargo, parece haber perdido el trono ante su competidor, el eterno PES. ¿Por qué?

La generación de consolas actuales está llegando a su fin y para esta altura del año que viene ya estaremos pensando de dónde sacar la plata para tener lo que se viene. Los cambios, de todas maneras, ya se están empezando a evidenciar.

La fórmula de sacar un juego por año para franquicias como FIFA, PES, Just Dance y tantas otras franquicias no parece estar rindiendo demasiado para los jugadores, porque en muchas ocasiones se siente como si no hubiera nada nuevo para disfrutar. ¿Es el caso del FIFA 20?

Después de tres entregas con un modo historia único, el FIFA 20 deja de lado a Alex Hunter y compañía y sólo nos ofrece un modo carrera que todavía tiene errores sin arreglar.

La gran novedad de esta entrega viene de la mano de Volta, el nuevo modo de juego que nos recuerda al FIFA Street y que nos propone una especie de modo historia en donde iremos progresando con nuestro personaje. Se siente como un juego dentro de otro juego, lo cual es bastante genial.

Así y todo, el resto del FIFA 20 parece hecho de memoria. Se actualizaron las plantillas de los equipos y sus camisetas, aunque también se perdieron varias licencias importantes. Se sacaron algunos modos, pero se agregaron algunos desafíos para hacer los partidos un poco más divertidos.

Desde hace años nos aseguran que la física de la pelota y el motor de colisiones cambia drásticamente en cada nueva entrega, pero el mayor cambio en la jugabilidad viene con los penales y los tiros libres, que se actualizan cada uno o dos años.

En una era en la que algunos de los juegos más populares nos ofrecen una base gratuita que actualiza su contenido regularmente, juegos como FIFA y PES están obligados a aggiornarse. Pagar el precio completo de un juego nuevo todos los años para actualizar los equipos y sacar contenido suena descabellado, pero es lo que está pasando.

De nuevo, Volta es lo mejor que tiene el FIFA 20 para ofrecer, pero no justifica los errores y bugs que todavía no se arreglaron, varias semanas después del lanzamiento.

El FIFA 20 no es terrible ni una maravilla. Lamentablemente, no se siente justificado sacar una nueva entrega, por primera vez en muchos años. Volta podría haber salido como un juego aparte a un menor precio y todo estaría balanceado.

Sabemos que en muchas juegotecas es indispensable tener un juego de futbol, pero también sabemos que el FIFA 19 nos ofreció muchas más novedades que su sucesor, que se siente como un paso hacia atrás.

Hace unos años se hablaba de la posibilidad de que el FIFA se convirtiera en un juego continuo (ongoing), que sale una sola vez y se actualiza cada tanto según el mercado de pases o nuevas características que se les quieran sumar, tal como hacen otros juegos como LoL, Overwatch, Fortnite, Apex y más. El inminente fin de esta generación de consolas parece marcar el momento perfecto para hacerlo. Los fans ya se hicieron escuchar.

Editor. Todavía espera ser un Power Ranger o el próximo Doctor Who, lo que ocurra primero.