jueves, junio 20, 2024

Llega una nueva entrega de la saga Gears y es muy fácil, gracias a su título, pensar que es una parte de la historia de la franquicia que nos podemos saltear. Mucho más que un spin-off o una precuela de otro género, Gears Tactics es una pieza fundamental para los fans.

La saga incursiona en el género de estrategia por turnos con una efectividad que impresiona. Habiendo jugado a las entregas anteriores, uno creería que la acción frenética y descerebrada no va de la mano con estas mecánicas. Parcialmente, tendría razón, pero lo cierto es que Tactics es un gran paso para refrescar la fórmula de lo que antes conocíamos como Gears of War.

En esta ocasión nos centramos en Gabe Díaz, padre de Kait, que tiene la importante misión de eliminar a un enemigo muy particular que realiza experimentos para crear a las criaturas más devastadoras de la invasión. En el camino, Gabe se topará con otros soldados sin rumbo que se sumarán a su cruzada y aportarán importantes elementos tanto a la trama como a la jugabilidad.

Seas un experto en el género tactics o no, Gears te va a ofrecer una gran experiencia. En un primer momento, nos da una gran variedad de opciones de dificultad para elegir. Además, a cualquiera de ellas le podemos activar un modo especial que elimina los checkpoints y la posibilidad de reiniciar una misión si hacemos algo mal. Desde ese momento, la experiencia queda enteramente en nuestras manos y nuestro avance dependerá de cómo nos desempeñamos en el campo de batalla.

Todo es muy intuitivo y, a medida que avanzamos y sumamos personajes, iremos diversificando el escuadrón con diferentes clases de personajes, armas y habilidades.

Cada personaje va sumando experiencia con cada nuevo objetivo y podremos recolectar cajas con ítems que veremos al final de cada misión. Todos poseen un árbol de habilidades distintivo con atributos que debemos tener en cuenta cada vez que nos movemos en los escenarios y que se pueden complementar muy bien con los de otros personajes.

Pero no todo gira alrededor de los Gears, porque los escenarios también proponen un interesante desafío. Aunque siempre paseamos por ciudades destruidas y ruinas imposibles de reconocer, cada escenario tiene su particularidad, con ventajas y desventajas que tenemos que considerar desde el principio para sacarle el mayor provecho.

Así y todo, siempre hay un pequeño grado de sorpresa con enemigos que no esperábamos y que pueden llegar a poner en peligro nuestra victoria, para enseñarnos que atacar no es la única opción que tenemos, sino que hay que pensar cada turno y cada acción con mucho cuidado.

Lo bueno de este género es que, a pesar de que algunos personajes son descartables, no hace preocuparnos por todo el escuadrón por igual y logra una conexión con la historia y los protagonistas que, no sé si es más fuerte, pero es definitivamente diferente a la que tenemos con el resto de la saga.

Gráficamente el título es impecable y los controles tienen muchas opciones para ser cómodos y nunca jamás ponerse en el camino. Además, la acción sigue dándonos sangre, explosiones y descontrol como siempre, aunque en formato un poco más reducido.

Las escenas cinematográficas ayudan a contar mejor la historia que, repetimos, es muy importante para la franquicia. Sin embargo, las peleas con los jefes parecer pertenecer a otro juego y no cuentan con el dinamismo, el desafío o el entretenimiento del resto del juego. Pequeños ajustes en ese aspecto podrían darnos una experiencia mucho más satisfactoria.

De todas maneras, lo que propone Gears Tactics es una genial aventura que ningún fan de la saga debería perderse y que sin dudas generará nuevos fanáticos de este universo.

Colaboradora y editora de video. Si es un musical ella lo vio. Peli que miró más veces: Indiana Jones y El Templo de la perdición y La Novicia Rebelde.