viernes, diciembre 6, 2019

Aunque Star Wars sacó un par de entregas de Battlefront en los últimos años, la propuesta de Star Wars Jedi: Fallen Order es mucho más atractiva para los fans que quieren ver una historia nueva dentro de este universo lleno de personajes. ¿Logra cumplir con las expectativas?

La historia del título se sitúa entre los Episodios III y IV y se centra en Cal Kestis, un padawan interpretado por Cameron Monaghan (Gotham) que sobrevivió a la Orden 66 y estuvo escapando del Imperio desde entonces. En la primera parte, lo vemos trabajando y llevando una vida normal recolectando partes de naves, hasta que un accidente lo obliga a usar la Fuerza para salvar a un compañero y el Imperio se hace presente para eliminar cualquier rastro de la Orden Jedi que quede. Allí conoce nuevos aliados y emprende una aventura que lo obliga a salir de su escondite para intentar reconstruir la Orden Jedi.

Desde el vamos, la historia ya es interesante y propone contar algo que no vimos hasta ahora en un periodo donde hay mucha tela para cortar. La trama principal nos presenta personajes que conocemos de las películas y series de Star Wars y contiene varias referencias o easter eggs a eventos y otros icónicos Jedi, aunque en realidad no los necesita en absoluto.

También hace un gran trabajo para explorar conceptos sobre los Jedi y la Fuerza que seguramente están detallados en libros sobre el universo de Star Wars, pero que en ninguna película o serie se muestran ni explican, por lo que Jedi Fallen Order es un interesante nuevo capítulo para la saga.

El gameplay toma elementos que ya se vieron en otros títulos, entre los que se puede destacar la saga Souls, o incluso tiene similitudes con otro de los lanzamientos más relevantes de este año, Sekiro: Shadows Die Twice. Hace una correcta integración de diferentes elementos de plataformas y combate y le suma poderes de la fuerza al combo para mantenernos constantemente entretenidos y haciendo cosas distintas, sin aburrirnos.

Para complementar el combate, tendremos a nuestro nuevo droide favorito: BD-1. Es una pieza fundamental de la historia que además nos ayudará a conocer más del universo que nos rodea, los enemigos que enfrentamos y hasta nos otorgará curación.

Es cierto que el gameplay plataformero no es mucho más novedoso que el que ofrecían los últimos Prince of Persia, y estamos hablando de juegos de hace 10 años, pero también es verdad que cumplen. Hay muchos secretos y caminos por recorrer y el juego está constantemente mostrándonos eso. Nos anticipa que vamos a poder llegar a lugares difíciles cuando descubramos nuevas habilidades y eso nos permite volver a planetas que ya hayamos recorrido.

También nos toparemos con enemigos muy difíciles de derrotar para nuestra experiencia, lo que nos hará volver más adelante cuando hayamos aprendido nuevas técnicas de combate y mejorado nuestros poderes.

Gráficamente, Jedi Fallen Order está bastante mejor de lo que se veía en los primeros trailers. Esto, combinado a muy buenas actuaciones de su elenco, hacen que la historia tome un rol central en el título. Todos elementos que nos hacen querer seguir jugando.

Hay errores, hay bugs, hay cosas que nos hacen ruido y características del gameplay que no son tan precisas como nos gustaría. Sin embargo, la experiencia logra ser muy entretenida y nos da una trama fresca que ya es suficiente para enamorar a cualquier fan de la saga. Una entrada digna en una franquicia llena de productos para consumir.

Editor. Todavía espera ser un Power Ranger o el próximo Doctor Who, lo que ocurra primero.