martes, septiembre 17, 2019

Finalmente, Bandai Namco y Supermassive Games lanzaron la primera historia de esta antología titulada The Dark Pictures. ¿Qué tal está Man of Medan? Ya te contamos.

Después de haber jugado Until Dawn, es imposible no llegar a esta nueva aventura con ciertas expectativas. En ese sentido, Man of Medan cumple en varios aspectos, pero deja un poco que desear en otros. El título nos presenta a cinco personajes que deciden ir a bucear a un sitio alejado, pero que pronto se encontrarán en su peor pesadilla.

Saquémonos lo malo desde el principio. Nuestra experiencia fue en PS4. La común, no la Pro. No sabemos si es mucho juego para la consola o está mal optimizado para esta plataforma, pero hemos sufrido bajones gráficos, tirones y otras cuestiones. No suelo quejarme de este tipo de cosas porque lo cierto es que no molestan, pero en un juego con muchos Quick Time Events y diálogos a los que prestarle atención, puede llegar a arruinarnos por completo una escena.

Otro de los puntos flojos es la ambientación, aunque es una cuestión un poco más subjetiva. Man of Medan nos plantea una típica historia de barco fantasma con algunos giros. Aunque no innova mucho en este subgénero, cumple bastante bien gracias a que no es una película interactiva, sino un juego en el que todo lo que hacemos y decimos influye en el final. Sin embargo, los escenarios de la segunda mitad del juego son todos prácticamente iguales. No se puede cambiar mucho el interior de un barco y todos los pasillos se parecen, lo que hace un poco monótona la experiencia.

Por otro lado, los personajes suelen comentar cosas como «siento que ya pasamos por acá», lo que quiere decir que es el efecto deseado. Por otro lado, hay ciertas decisiones de cámara que mejoran mucho la experiencia y realmente nos hacen sentir que estamos en una película de terror.

¡Iceman!

Como decíamos, aunque la historia no es tremendamente innovadora u original, sí logra compenetrarnos e intrigarnos gracias a la interactividad. Es una historia simple, pero que está pensada para este juego en particular, donde vamos a ir armando el rompecabezas de la mano de diferentes personajes y perspectivas.

Hay muchísimos secretos por descubrir y caminos por recorrer. Aunque no lo parezca, cada pequeña decisión o cada línea de diálogo elegida va a cambiar lo que venga después en nuestra aventura, por lo que la rejugabilidad, el punto más fuerte de Man of Medan, es casi infinita. Más si tenés la edición con el Corte del Curador. Por ejemplo, sin ir muy lejos, se puede terminar el juego y no tener ni idea de quién es el hombre de Medan.

Una de las cosas más interesantes del juego son las diferentes maneras de jugar la historia. Por un lado, podremos hacerlo solos, como en cualquier otro juego, controlando las acciones y decisiones de los cinco protagonistas a lo largo de la aventura. Por otro, podremos experimentar Man of Medan con hasta cuatro personas más, cada uno manejando a un personaje cuando corresponde.

La tercera opción es hacerlo online con un amigo o amiga. Lejos, es la mejor de todas, porque permite que la historia avance de manera más dinámica y que no tengamos que quedarnos mirando cómo juega nuestro compañero, sino que lo hacemos desde la perspectiva de otro personaje.

En conclusión, esta primera historia de la antología que será The Dark Pictures (el estudio anticipó que serán ocho historias), es muy interesante. Tiene algunas cosas toscas y los ocasionales problemas de rendimiento, pero en lo que respecta a historia, ambientación e influencia de nuestras decisiones en la trama, es muy bueno. A fin de cuentas, esos son sus principales objetivos.

Para la próxima aventura, que un poco se anticipa en Man of Medan, nos gustaría que los grandes sustos no sean únicamente jumpscares. Son muy efectivos gracias a la combinación de un sonido explosivo y visuales aterradoras, pero sabemos que pueden hacerlo mejor que eso. La idea de que sea una antología trae un montón de posibilidades para las futuras entregas, posibles conexiones y demás, pero también puede llevar todo a la monotonía. Confiamos en que Supermassive Games va a tomar mejores decisiones que nosotros en el juego.

Editor. Todavía espera ser un Power Ranger o el próximo Doctor Who, lo que ocurra primero.