A una semana de su estreno, Zootopia 2 (2025) ya va de camino a convertirse en una de las películas más taquilleras del año, en gran parte, gracias a los récords de taquilla que rompió en la semana de su lanzamiento en China.
Más allá de los números, y los enredos que tienen que atravesar Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin) y Nick Wilde (Jason Bateman), esta nueva aventura está cargada de referencias cinéfilas y cameos, muchos de los cuales pueden pasar desapercibidos para el ojo poco entrenado… pero nunca para un cosero. Por supuesto, hay que aclarar, que esta nota contiene spoilers para aquellos que todavía no vieron la película.
¡SÍ, CHEF!
Por lejos, una de las referencias más obvias, pero una que encierra varios guiños. En un momento de la película, Judy y Nick asisten a una gala que celebra el centenario de la fundación de la ciudad. Por supuesto, todo se descontrola, y en medio de una persecución pasan corriendo por la cocina, donde el chef león prepara uno de los platos (sí, ratatouille).
En la confusión, el felino pierde su gorro, solo para revelar al pequeño ratón escondido que guía cada uno de sus movimientos, al igual que Remy en Ratatouille (2007). Mientras suena la característica banda sonora de Michael Giacchino –mismo compositor de Zootopia–, vemos a un chef mapache asegurando “¡Lo sabía!”, una escena animada por el mismo artista que trabajó en Ratatouille. Por su parte, ¿el mapache será un guiño a Raccacoonie, la parodia de Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022? Ke Huy Quan aparece en ambas películas, acá haciendo la voz de la serpiente Gary.

UN LABERINTO RESPLANDECIENTE
Estamos acostumbrados a ver referencias a El Resplandor (The Shining, 1980) en las películas de Pixar –especialmente las de Toy Story, gracias al fanatismo del realizador Lee Unkrich–, pero pocas veces en las aventuras animadas de Disney. Al menos, hasta ahora. En un momento clave de Zootopia 2, los personajes llegan hasta Tundratown y se produce una tensa persecución a través de un laberinto de arbustos nevados muy, MUY parecido al del famoso hotel Overlook.
La figura encorvada y furiosa de Pawbert Lynxley (Andy Samberg) es un calco del Jack Torrance de Jack Nicholson que persigue a su esposa e hijo durante el clímax de la cinta de Stanley Kubrick; incluso, acompañado de la clásica musiquita de Wendy Carlos y Rachel Elkind, acá reversionada por Giacchino.
EL SILENCIO DE LA OVEJITA
La última vez que vimos a la ex alcaldesa y villana Dawn Bellwether (Jenny Slate), Judy y Nick habían logrado frustrar sus planes de dominación para convertirse en los héroes de Zootopia. La secuela rescata este momento triunfal de la pareja y provoca un nuevo cruce (incómodo), cuando los policías novatos intentan escapar de la prisión y se chocan con la celda de su antigua némesis.
La presentación de Bellwether tras las rejas es inconfundible: un cristal la separa de la dupla al mejor estilo Hannibal Lecter en El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs, 1991). “Esa escena solía durar cuatro minutos. Hicimos una recreación, palabra por palabra, de la primera escena, cuando Lecter conoce a Clarice, hasta que el guardia dice: ‘Él está al final, manténganse a la derecha”, comentó el codirector Jared Bush en una entrevista de Variety.

MICHAEL J., EL ZORRO
Nick Wilde no es el único zorro (fox) de Zootopia 2, una continuación llena de cameos famosos para aquellos oídos bien entrenados. En la misma escena de la prisión, encontramos a Michael J., el Zorro, un recluso interpretado por Michael J. Fox, y también a Big Tig, una osa con la voz de Tig Notaro.
Pero no son los únicos: Ed Sheeran –quien coescribió la canción “Zoo” junto a Shakira– es una oveja llamada Ed Shearin; el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, aparece como Bob Tiger, y Jean Reno interpreta a dos cabras llamadas Bûcheron y Chèvre (dos tipos de queso de cabra). Josh Gad le presta su voz a Paul Moldebrandt, un topo experto en informática del Departamento de Policía de Zootopia, personaje que, en la versión japonesa de la película, es interpretado por el mismísimo Hideo Kojima.
SARTENES Y SERENATAS
Enredados (Tangled, 2010), dirigida por Byron Howard, también tiene su merecido homenaje en Zootopia 2, la cual codirige. Durante el primer encuentro de Judy con Gary De’Snake, creyendo que su compañera está en peligro, Nick no duda en golpear al reptil con una sartén, imitando los certeros movimientos de Rapunzel cuando le toca noquear a Flynn.
El propio Bush confirmó que “es exactamente la misma sartén”, al menos sonoramente, ya que utilizaron los efectos de sonidos de Enredados. A diferencia de estos enamorados, Judy y Nick son solo grandes amigos, pero no quedan exentos de protagonizar algún que otro momento romántico forzado, por ejemplo, cuando suena “Bella Notte” –icónica canción de La Dama y el Vagabundo (Lady and the Tramp, 1955)– mientras cruzan el pantano de Marsh Market en el lomo de una morsa. Cosas que pasan en Zootopia.











