lunes, diciembre 8, 2025

Dicen que “ya no hay películas como las de la década del ochenta” (¿?). Por algo, hoy se siguen reversionando, referenciando y homenajeando hasta el cansancio, desde la pantalla grande y hasta en la pantalla chica. Con tanto remake y clásico de culto dando vueltas, creemos que estas joyitas perdidas del videoclub también se merecen su ‘rescate emotivo’. ¿Cuál sumarían? 

UNA NOCHE POR LA CIUDAD (ADVENTURES IN BABYSITTING, 1987)

Tras un par de guiones exitosísimos (Gremlins, Los Goonies), Chris Columbus debuta como director con esta comedia aventurera que grita ‘años ochenta’ a los cuatro vientos. Chris Parker (Elisabeth Shue) acepta cuidar a tres pequeñines después de que el chico de sus sueños la deja plantada. 

Con una aburrida noche por delante, se olvida del asunto, hasta que su amiga Brenda (Penelope Ann Miller) la llama pidiéndole ayuda desde una estación de autobús del centro de Chicago. La niñera y los tres nenes salen al rescate, convirtiendo esta noche de juegos en la seguridad suburbana en un sinfín de peligros por las calles de la ciudad de los vientos. 

LUCAS: LA INOCENCIA DEL PRIMER AMOR (LUCAS, 1986)

Lucas (Corey Haim) es un jovencito socialmente inadaptado que está a punto de sufrir su primer desaire amoroso. Durante el verano conoce a Maggie (Kerri Green), que acaba de mudarse a la ciudad, con quien comparte salidas amistosas. Pero ella termina enamorada de Cappie (Charlie Sheen), el chico popular de la escuela y una especie de hermano mayor para Lucas. 

Cuando empieza el nuevo año escolar, el adolescente se reencuentra con sus compañeros de clase, los que suelen humillarlo por sus costumbres peculiares. Ahora, Lucas intentará demostrar que puede ser como los demás, aunque deba hacer cosas que van en contra de su propia naturaleza. Una de esas coming of age que nunca pasa de moda. 

ROXANNE (1987)

Steve Martin protagoniza y adapta el clásico de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac, en versión comedia romántica modernosa para la pantalla grande. C. D. Bales (Martin) es el jefe de bomberos de Nelson, un tipo amable, pero lleno de complejos debido a su nariz. 

Pronto se enamora secretamente de Roxanne (Daryl Hannah), estudiante de astronomía, pero la chica queda hechizada por Chris (Rick Rossovich), otro bombero más ‘apuesto’. C.D. queda en el medio de la floreciente relación y decide expresar sus sentimientos hacia Roxanne a través de una serie de cartas anónimas: ella queda seducida por cada palabra, creyendo que pertenecen a su joven pretendiente.   

RIVER’S EDGE (1986)

Keanu Reeves es uno de los muchachitos que forma parte de este drama criminal centrado en un grupo de amigos de la secundaria que deben tomar una decisión importante tras descubrir que uno de ellos, Samson (Daniel Roebuck), asesinó a su novia Jamie. 

Algunos quieren protegerlo y ayudarlo a salir del estado de California y a deshacerse del cuerpo, mientras que otros quieren convencerlo de que se entregue a la policía. El guionista Neal Jimenez se basó parcialmente en un caso ocurrido en 1981: la muerte de Marcy Renee Conrad en Milpitas, California.

QUIERO DECIRTE QUE TE AMO (THE SURE THING, 1985)

John Cusack, Daphne Zuniga, Viveca Lindfors y Nicollette Sheridan son los protagonistas de esta comedia romántica inspirada por las propias experiencias del guionista Steven L. Bloom, mientras asistía a la universidad de Brown. 

Walter Gibson (Cusack) y Alison Bradbury (Zuniga) son dos estudiantes recién llegados a la facultad que, durante las vacaciones de invierno, deciden viajar desde Nueva Inglaterra hasta la costa de California para visitar a sus amigos y, de paso, rencontrarse con sus novios y afines. El viaje no resulta tan placentero, pero en el medio se dan cuenta que la compañía del otro es bastante tolerable.  

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.